#LASDOSCARASDELAMONEDA

La "Guerra Suave" de China

En los últimos cuarenta años, China ha pasado de ser una potencia aislada a convertirse en una clave rival para Estados Unidos. | Eduardo Zerón García

Escrito en OPINIÓN el

La República Popular China, durante los últimos cuarenta años, ha implementado una gran estrategia que la ha convertido en una de las potencias más importantes del mundo. Esa China que recordamos cerrada y ausente durante los años setenta, decidió llevar a cabo una expansión comercial, económica, de cooperación y proyección para transformarse, tal vez, en la potencia más importante del mundo.

Hoy, China podría convertirse en la mayor amenaza para Estados Unidos desde muchas perspectivas. En primer lugar, podemos hablar de la guerra económica y comercial, que desde 2018 ha enfrentado a estos dos países, donde Washington ha intentado, por todas las vías, frenar el ascenso chino, lo que incluso ha llevado a un desacoplamiento entre ambas economías. La reconfiguración de las cadenas de suministro y las grandes represalias económicas estadounidenses han sido respondidas por China ampliando su influencia en la región.

También, dentro de esta creciente competencia, los estadounidenses y algunos países europeos han acusado al gobierno de Beijing de un creciente espionaje industrial, a través de la infiltración de sus redes cibernéticas, con la participación del Ejército Popular de Liberación o las áreas de inteligencia. El robo de propiedad intelectual se ha convertido en una de las mayores preocupaciones, ya que ha permitido a las empresas chinas acceder a tecnologías avanzadas sin necesidad de invertir tiempo y recursos. Los miembros de los "Five Eyes" (Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos) han declarado públicamente que estos actos constituyen una amenaza sin precedentes, afectando gravemente las finanzas de estos países.

La expansión de los BRICS también ha adquirido una relevancia geopolítica significativa. Desde 2010, se unieron en bloque como respuesta a la promoción de una agenda económica global que no estuviera condicionada por las potencias occidentales. Estos cinco países han logrado, entre otras cosas, una expansión y diversificación con la incorporación de Argentina, Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, además de muchos otros en vías de integración. Esto ha significado una ampliación considerable de sus miembros y podría impulsar de manera contundente la infraestructura y el desarrollo de otras economías emergentes. Reza el adagio que el peor error en estrategia es que tus enemigos se unan, y eso es precisamente lo que está ocurriendo con este grupo.

Pero tal vez la parte más compleja y oscura de esta guerra sea el tráfico ilegal de estupefacientes de China hacia Estados Unidos a través de México y otros países. La crisis del fentanilo se ha convertido, o está en proceso de convertirse, en la crisis más grave del narcotráfico global, con redes transnacionales que sostienen su comercio ilegal. Esto ha generado presiones diplomáticas, sanciones y acciones en materia de seguridad de manera trilateral. Según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), entre 1999 y 2021, cerca de un millón de personas han muerto por sobredosis en Estados Unidos, con una proporción mayor relacionada a este tipo de opioides.

En 2021, por ejemplo, hubo 71,000 muertes por sobredosis. México, debido a su proximidad geográfica y las rutas previamente establecidas, se ha convertido en el principal distribuidor de fentanilo ilícito hacia Estados Unidos. Los cárteles mexicanos, en especial el Cártel del Pacífico y el Cártel Jalisco Nueva Generación, han perfeccionado sus cadenas de suministro y el desarrollo de laboratorios clandestinos.

Taiwán

Hace apenas unos días, el presidente de China, Xi Jinping, vestido con atuendo militar, dio un mensaje a sus fuerzas armadas, advirtiendo sobre la posibilidad de que se desate un conflicto armado para tomar la isla de Taiwán y reclamarla como parte de su territorio, que han reclamado desde 1949. Esto no es un asunto menor, puesto que la isla se ha convertido en un bastión importantísimo para los estadounidenses, quienes la han defendido durante décadas.

Recordemos que, incluso antes de su declaración, en un ejercicio militar, los chinos rodearon la isla formando un corazón con barcos, drones y helicópteros en una franca provocación

La otra cara de la moneda: Los estadounidenses tienen dos frentes abiertos: uno con los proxys de Irán y la escalada hacia una guerra total con Israel, y otro con Ucrania y los rusos. Deberemos observar cómo avanza esta nueva posibilidad, pues supone una escalada de tensiones que, si bien era prevista, hoy se convierte en un asunto que comienza a emerger dramáticamente.
 

Eduardo Zerón García

@EZeronG