12 DE OCTUBRE

12 de octubre: ¿hora de replantearnos el pasado?

No debemos ubicar el 12 de octubre como el día de la Hispanidad, no es día de La Conquista, tampoco el día de la Raza, sino el de la Resistencia de los Pueblos Indígenas. | César Cravioto

Escrito en OPINIÓN el

El despojo, el genocidio, el exterminio, la esclavitud, y la tortura no se celebran; la violencia, el saqueo y la opresión, tampoco.

No debemos ubicar el 12 de octubre como el día de la Hispanidad, no es día de La Conquista, tampoco el día de la Raza, sino el de la Resistencia de los Pueblos Indígenas.

Es una fecha de memoria dolorosa que destruyó civilizaciones enteras. Queremos honrar a quienes sobrevivieron la invasión y aún luchan por la justicia, honrar la resiliencia de los pueblos indígenas , reconociendo los desafíos que han enfrentado desde la llegada de los colonizadores hasta la actualidad .

El gobierno de la Cuarta Transformación quiere expresar respeto por la vida de los pueblos originarios de América que resistieron, y continúan resistiendo.

El 12 de octubre no se descubrió América. “Nadie nos descubrió, aquí ya había un México con grandes culturas. Cristóbal Colón descubrió América, pero en nuestro continente y en particular en lo que hoy llamamos México ya había grandes civilizaciones y culturas de las cuales nos sentimos orgullosas y orgullosos”, comentó la Presidenta, Claudia Sheinbaum.

Agregó que la llegada de los españoles hace más de cinco siglos representó sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios, por lo que ofrecer disculpas por los crímenes cometidos no es vergonzoso pues con La Conquista hubo un daño global por parte del gobierno español.

“Ofrecer disculpas por los crímenes cometidos no es vergonzoso; por el contrario, engrandece y acerca a los pueblos”, agregó la Presidenta en un video, y puso como ejemplo el caso de los pueblos yaquis, o el de los actos cometidos por el estado mexicano el 2 de octubre, y por el que el Gobierno de la Cuarta Transformación ofreció una disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido y a quienes fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos ese día.

Otros países también han ofrecido disculpas públicas en situaciones similares que se han calificado como abuso de poder, y a pesar de que no hay ningún tipo de ruptura de relaciones con España, sí es importante ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios de México por el legado de opresión que ha marcado gran parte de su historia  

El 12 de octubre es más bien, un momento para reflexionar sobre el impacto que la colonización tuvo en los pueblos indígenas de América Latina. Es una fecha de memoria y conciencia, para reflexionar y repensar el pasado y construir un futuro basado en la igualdad y la dignidad de todas y todos.  

Los mexicanos sabemos que el expresidente Andrés Manuel López Obrador, previo a dejar su cargo, envió una carta al rey de España donde solicitó una disculpa por los crímenes de lesa humanidad (generales durante el ataque) cometidos por La Conquista, y es uno de los temas a los que Claudia Sheinbaum dará continuidad.

Hechos como el de La Conquista no pueden repetirse. Miremos hacia el futuro con un mayor respeto hacia las comunidades que han contribuido a la formación de la identidad mexicana.  

En el marco de la conmemoración del 12 de octubre, antes llamado Día de la Raza, Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se sumó al llamado de la Presidenta Claudia Sheinbaum y también exigió que España ofrezca disculpas por La Conquista, y a los pueblos originarios por los actos hechos en la Conquista y en nombre de la corona española.

La mandataria capitalina expuso que hasta la fecha y después de 500 años los indígenas continúan resistiendo y luchando por sus derechos y reconocimiento.

Esta conmemoración “es un recordatorio de que el violento encuentro entre dos mundos, marcó el inicio de la resistencia indígena y la lucha de los pueblos originarios en defensa de sus derechos, lucha que aún no termina”, destacó.

Clara Brugada implementará políticas públicas para la construcción de planes de justicia en conjunto con los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.

Lo anterior, en un marco de respeto a sus derechos fundamentales garantizando el ejercicio de sus derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales, asegurando la participación igualitaria de hombres y mujeres a fin de atender sus legítimas demandas históricas y  así garantizar su bienestar integral.

También, ante el 12 de octubre, el gobierno de la Cuarta Transformación plantea un nuevo paradigma donde prevalezca la justicia para reemplazar el orden colonial del conservadurismo que tanto ha dañado a nuestro país.

Entre todas y todos construiremos un nuevo ordenamiento acompañado del no olvido de que durante la Colonia se vulneraron derechos individuales y colectivos, que con una mirada contemporánea deben asumirse como atentados a los principios que hoy nos rigen.

 ¡12 de Octubre!: Hora de replantearnos el pasado.
 

César Cravioto 

@craviotocesar