EZLN A 30 AÑOS

EZLN, una historia de reivindicaciones frustradas

La "Guerra de Papel y Digital" del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ha sido ampliamente debatida y analizada, en virtud de que no liberó ni sacó a nadie de la pobreza. | José Luis Castillejos

Escrito en OPINIÓN el

La historia de la insurgencia zapatista en Chiapas, México, marcada por la "Guerra de Papel y Digital" del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ha sido ampliamente debatida y analizada, en virtud de que no liberó ni sacó a nadie de la pobreza.

Se percibió en aquel lejano 1994 como una lucha por la reivindicación de los derechos indígenas, pero un examen más profundo revela complejidades y consecuencias no anticipadas, donde los intereses oscuros y la violencia se entremezclan con aspiraciones legítimas.

El EZLN, que emergió públicamente hace tres décadas, buscaba inicialmente abordar las injusticias prolongadas sufridas por las comunidades indígenas en Chiapas. Su estrategia de usar tanto medios tradicionales (la "guerra de papel"), como digitales para difundir su mensaje, fue innovadora y atrajo la atención mundial. Sin embargo, con el paso del tiempo, algunos de sus miembros han desviado la lucha hacia intereses menos altruistas.

Una faceta preocupante de este conflicto ha sido la supuesta transformación de algunas facciones del movimiento en grupos armados involucrados en actividades ilegales. Regiones que una vez fueron bastiones del EZLN, según informes de inteligencia militar, ahora están plagadas de narcotráfico y deforestación ilegal. Esta situación plantea preguntas sobre la verdadera beneficiaria de la lucha zapatista.

Es esencial reconocer la complejidad de la situación en Chiapas. La región, caracterizada por su diversidad étnica y riqueza natural, ha sido históricamente marginada y explotada. Las comunidades indígenas enfrentan desafíos significativos, incluida la pobreza extrema y la falta de acceso a servicios básicos, lo que crea un terreno fértil para la inestabilidad y el conflicto.

A pesar de sus objetivos declarados de justicia social y autonomía, el EZLN no ha logrado mejoras significativas en las condiciones de vida de los indígenas de Chiapas. La pobreza, el analfabetismo y la falta de oportunidades económicas siguen siendo problemas endémicos. Algunos críticos argumentan que el movimiento ha sido más exitoso en atraer la atención internacional que en lograr cambios concretos a nivel local.

La Guerra de Papel y Digital del EZLN en Chiapas es un caso que ilustra cómo los movimientos de liberación pueden desviarse de sus objetivos originales. Aunque comenzó como una lucha por la justicia y la igualdad para los indígenas, con el tiempo, algunos aspectos del movimiento parecen haber sido cooptados por intereses menos nobles. 

Este giro ha tenido implicaciones profundas no solo para los pueblos indígenas de Chiapas sino también para la percepción del movimiento zapatista en el ámbito internacional.

A estas alturas ya la figura del ex subcomandante Marcos ha quedado en el olvido. Fue el primer influencer en México que hoy vive sus días de gloria solo en el recuerdo de una guerra que ya no existe.

José Luis Castillejos

@JLCastillejos

Temas