La investigación se realizó con carácter de "urgente", ante la orden presidencial. Al final fueron liberados 30 de los 31 migrantes secuestrados, hay una versión de que fueron abandonados, que no liberados, y eso cambia las cosas.
La presión internacional se impuso
Las autoridades locales y federales buscaron intensamente a las 31 personas migrantes de 5 nacionalidades distintas; venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos que fueron privados de su libertad –¡léase secuestrados!– la noche del pasado sábado 30 de diciembre en la frontera de México; Tamaulipas.
Al final, la tarde de ayer miércoles nos enteramos que fueron liberados sanos y salvos. Al momento de escribir estás líneas no conocemos los detalles, nos dicen las autoridades que fueron "liberados", y hay la versión periodística de que fueron abandonados, que son cosas distintas.
Te podría interesar
Como haya sido es una buena noticia...
¿Qué pasó? ¿Cómo ocurrió?
El secuestro, privación ilegal de la libertad, ocurrió pasadas las 19.00 horas en el tramo de la carretera que comunica Reynosa y Matamoros, las personas migrantes iban a bordo de un autobús de la empresa Grupo Senda, que había salido de Reynosa con destino a Matamoros, y que al pasar la caseta de cobro de Nuevo Progreso, cerca del municipio de río Bravo, fue interceptado por un comando armado.
En la unidad viajaban niños, hombres y mujeres que iban a su cita de asilo humanitario en EU.
Tres días después, el martes 1 de enero, el gobierno de la República dijo no tener información sobre el paradero de las personas. y menos del grupo criminal.
El C. Presidente confesó en mañanera desde Tabasco que aún no tienen información y que sería el pasado miércoles 3 de enero cuando se dieran más detalles..
Debemos decir que en el inter el lunes 1, ocurrió un segundo caso de secuestro de personas migrantes, pero para fortuna fueron liberadas gracias a la intervención de la GN. Se trataba de cinco migrantes también venezolanos: tres adultos y dos menores: aunque la información ha sido confusa, algunos medios dijeron que esas personas eran del grupo de los 31.
La narrativa oficial establece que durante la noche del 1 de enero, agentes de la GN ubicaron un vehículo sospechoso y que al circular sobre el kilómetro 30, en Reynosa, los tripulantes de dicho vehículo realizaron maniobras para evadir a los efectivos de la militares, fue cuando dos hombres detuvieron la marcha del automóvil y huyeron a pie, o sea nadie fue detenido.
Y llegó la mañana del día 3 de enero y nada
Cuatro días después del secuestro la señora secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, nos dijo en conferencia mañanera desde Mérida, Yucatán –debió haber dado la conferencia en en Tamaulipas–, que el plagio de los migrantes podría estar relacionado con extorsiones y que era un caso atípico en la zona debido al número, pues antes sólo se llevaban a dos o tres.
Señora. con todo respeto, algunos medios como Milenio hablan de 10 y hasta 15 personas secuestradas diariamente; por lo que eso no es atípico como afirma.
Hay incluso un aviso –un oficio dirigido al gobernador Américo Villareal– que dio la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) al periódico Reforma donde 12 días antes del secuestro de los migrantes advirtieron "de la escalada de robos y plagios de extranjeros que llegan a esta frontera en autobuses".
Pero nos dice la señora Rosa Icela que no sabe. nada: "No sabemos, no podemos adelantar nada, pero sí hay extorsión a familiares que les hablan, en algunos casos es porque ya los migrantes consiguieron sus visas temporales o la cita para que les entreguen las visas temporales y como les importa llegar a la frontera, porque ya hicieron sus trámites, la detención es para condicionarles su libertad a que tengan que pagar, es una extorsión", dijo de manera cándida..
Agregó delante del presidente que espera "encontrarlos a todos sanos y salvos y estamos haciendo ese trabajo con el Gobierno de Tamaulipas, se está reforzando la búsqueda con elementos de la GN y de la Sedena, muchos más elementos y helicópteros y todo lo que se necesite para apoyar al doctor Américo Villarreal y a la Fiscalía estatal".
Indicó que ya se llevaba a cabo la investigación para dar con su paradero a través del rastreo de teléfonos celulares y mediante la revisión de videos, y que hay rastreo, con la utilización de binomios caminos (una persona unida a un perro) en diversos sitios.
Precisó el miércoles en la mañana: "vimos cuáles eran las colonias donde se presume que están siendo ubicados, esperamos nosotros encontrar, como dijo el Presidente rápidamente la ubicación de las víctimas”.
Eso sí, comentó que la investigación se realizaba con carácter de "urgente", ante la orden del C. Presidente... "Seguimos con los operativos y la instrucción del Presidente es: dense prisa y esto es urgente, estamos nosotros realizando este trabajo", expresó.
Debo rescatar ya que es imperdible lo que minutos antes dijo López Obrador ante la pregunta de Miguel Arzate, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 14; cuando dice: "Se habla, trasciende, de que pueden estar involucrados transportistas, trabajadores del aeropuerto, por la facilidad en la que se dan estos presuntos secuestros. (...) Preguntarle también si solicitará a la Fiscalía General de la República pueda atraer las investigaciones”.
AMLO evitó dar respuesta, le pasó el micrófono a Rosa Icela, sólo dijo que a él le da "mucha confianza el que en Tamaulipas haya un gobierno íntegro, eficiente, responsable, etcétera”...
El quid es que el gobernador de Tamaulipas intentó ocultar el secuestro ya que lo reconoció 48 horas después, debido a la presión mediática.
¿Qué está pasando en Tamaulipas?
La Fecanaco sabía que esto iba a ocurrir. Una nota de Mauro de la Fuente reportero de Reforma hace alusión a un oficio enviado al Gobernador Américo Villareal el pasado 18 de diciembre donde Julio Almanza Armas, presidente del organismo, reprochó la inacción de las autoridades ante la violencia desatada en las carreteras del estado.
"Nos preocupa profundamente que, a pesar de nuestras advertencias, hechos tan desafortunados sigan ocurriendo”. No le hicieron caso.
Resulta indignante que diga Rosa Icela que este caso es "atípico", ella sabe que esos casos ocurren con frecuencia en esa región… Ahí están los datos oficiales. Lo que resulta atípico –y que bueno que fue así–, es que los hayan encontrado sanos y salvos.
Probablemente en el operativo hayan coadyuvado agentes de Colombia, ayer el presidente de Colombia afirmó que había cuatro colombianos en el grupo....“En este secuestro múltiple en México hay 4 colombianos. La embajada colombiana en México coordina con el estado mexicano el rescate sanos y salvos”, escribió .
Pero al final fueron encontrados sanos y salvos; buena noticia.
Gracias a un tuit de las 13:32 horas de la secretaria de Gobernación que nos dice que los migrantes fueron encontrados "sanos y salvos"...
Minutos después , el vocero de Palacio hizo lo propio. Jesús Ramírez Cuevas
Vocería de Seguridad Tamaulipas
Empero, el periodista Gildo Garza nos da otra versión distinta, que no fueron rescatados sino abandonados: "los dejaron en la calle en un transporte público"
La versión oficial –Al momento de escribir estás líneas no hay comunicado– dicen que los migrantes fueron rescatados en el municipio de Río Bravo. Y existe la otra versión de Gildo Garza de que fueron abandonados en un camión local..
¿Qué fue lo que pasó en estos cuatro días?
¿Realmente fueron rescatados o los encontraron abandonados?
Tendría lógica la del rescate si hubiera criminales detenidos.
¿Quienes fueron los presuntos criminales?
¿Cuántos detenidos hay?
¿Quién hizo el milagro?
¿Cuántas personas más están en esa situación?
Celebro que haya un final feliz… pero. nos deben información.