VIOLENCIA

La posada del terror

Qué ocurrió realmente en Salvatierra. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

¿Realmente es como dicen que fue?

La respuesta está en el viento diría Bob Dylan.

Tengo muchas dudas, curiosamente AMLO también, como lo comentó en la mañanera de este miércoles 20 de diciembre en Acapulco, Guerrero.

Pregunta el reportero sobre los hechos de Salvatierra, Guanajuato y sobre los 10 desaparecidos en Texcaltitlán.

La respuesta de AMLO fue que "sí, en los dos casos se está llevando a cabo un seguimiento, vamos a informar cuando tengamos más elementos.

"Lo de Salvatierra, se está también llevando a cabo un seguimiento. Hay una versión, pero falta, falta trabajar más, no es suficiente una versión de los hechos."

Comenta lo de que nos los dejaron entrar y como venganza los asesinaron "Muy lamentable todo eso que pasó. Entonces, hace falta más investigación.".

No dijo nada el presidente sobre que el asunto era un tema de las drogas como lo comentó de manera irresponsable el lunes, evidentemente fue un error mañaneril que dañó a la memoria de los muertos y sobre todo a los familiares, debió ofrecer disculpas, no lo hizo, no lo hará, cuida su "investidura" presidencial.

¿Qué pasó esa madrugada en la ex hacienda de San José Del Carmen en Salvatierra?

Debemos decir que si la narrativa se confirma estaríamos ante un hecho inédito, ante la presencia de una violencia despiadada, irracional donde por cualquier incidente menor se impone el lenguaje de las armas; ya que en este país -y menos en Guanajuato-, no pasaba nada y todo queda en la total impunidad…

Nadie ni el peor criminal mata a muchachos por el simple hecho de no haberlos permitido entrar a una fiesta, quizá sólo ocurre en Salvatierra, Guanajuato, donde la muerte tiene permiso…

No me convence esa hipótesis, creo que hay algo atrás, algo que no conocemos, aún…

Pero hoy  hay una narrativa que se impone. Nos dicen que alrededor de las 3: horas del pasado domingo, casi al final de la fiesta un grupo de hombres armados fue atraído quizá por el ruido de la música -Dinastía Cornejo-, donde se encontraban jóvenes rompiendo una piñata...

Nos dicen que algunos de los muchachos y de los encargados del lugar salieron para decirle a los extraños que nos los podían dejar entrar ya que era un evento privado.

Los desconocidos se habrían ido -o hicieron la finta- y al poco tiempo regresaron y entraron por tres lugares distintos y con armas largas masacraron a 11  personas  -9 hombres y dos mujeres-, cuyas edades eran de 16 a 35 años, 14 más quedaron heridos.

Un sobreviviente comenta al periódico AM de León...

"Hicieron como que se fueron. Se fue la luz. Enseguida regresaron los hombres y comenzaron a disparar. No se veía nada, sólo se escuchaban las detonaciones como si fuera un enchorizado (lanzamiento de cuetes). Corrí y me tiré al piso, después todo fue silencio; varios de los heridos se estaban quejando y algunos pidiendo ayuda, escuché que uno de los agresores gritó: '¡mátenlos a todos!'", relató.

Hay otra versión que recoge la Agencia Ágora, una de las personas que estuvo en el evento, quien dijo que luego de que sonaran ‘Las Mañanitas’ se paró la música y alcanzó a ver cómo los organizadores discutían con el grupo armado.

“Entraron ya con armas largas, estábamos en una fiesta; los chavos de la fiesta se arrimaron a ver qué onda, cuando vieron que traían armas empezaron a jalar y detonar, se sintieron agredidos y ahí empezó”, declaró una persona a Ágora.

Los agresores salieron e incendiaron 4 vehículos, esa una huella del crimen organizado para generar terror…

Se trata de la peor masacre del año reportada en Guanajuato, la número 22, según el registro del AM de León...

Reforma publicó -nota de Natalia Vitela- en un primer momento que según una línea de investigación uno de los jóvenes asistentes a la fiesta estaba vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación y que el ataque lo realizó el Cártel de Santa Rosa; eso ya no ha vuelto a comentar...

Son hipótesis...

El error del presidente en la mañanera del lunes es haberle dicho a Isabel González, reportera de Grupo Imagen que una línea de investigación tiene que ver con el consumo de drogas. 

Reconoció en ese momento no tener "toda la información" (ya que la investigación) la lleva la fiscalía de Guanajuato, pero expresó el pésame, es "un crimen atroz", dijo; y agregó que " hay algunas hipótesis, pero no podemos adelantar nada todavía", dijo.

Habló de que Guanajuato requiere una atención espacial, y pidió la cabeza del fiscal Zamarripa, no dijo de los muchachos ni sus nombres ni del perfil de ellos, todo Salvatierra dijo que eran muchachos sanos, estudiantes, trabajadores, hijos de familia que fueron a divertirse como cada año; AMLO, incluso pudo aprovechar la pregunta de la reportea y haberse disculpado con los familiares de los estudiantes de medicina asesinados en Celaya, Gto, cuando los revictimizó, no lo hizo. Lástima.

Este miércoles 20 de diciembre en Acapulco fue prudente al decir ". Vamos a informar cuando tengamos más elementos."... Hay una versión, pero falta, falta trabajar más, no es suficiente una versión de los hechos..., AMLO no comparte la hipótesis de la venganza por no haberlo dejado entrar, coincido...

Hay que decir que no fue un asunto de drogas como dijo el lunes Palacio Nacional.

¿Por qué, matarlos a todos?

¿Qué hicieron, los jóvenes supuestamente no tenían ningún tipo de problema o relación con grupos criminales?

¿Por no haberlos dejado entrar a la fiesta?

Si se confirma esa narrativa -como lo dije arriba-, estaríamos ante la presencia de una violencia irracional, despiadada que estalla por cualquier incidente y donde las armas se imponen impunemente.

Hay ya una narrativa de la fiscalía local.

En el lugar se encontraron 195 casquillos calibre .223 y 7.62, se trata de siete armas largas mismas que ya habrían sido usadas en otros delitos, por lo que los responsables del ataque a decir de Navigio Agustín Gallardo, titular de la Fiscalía Regional C, apuntan a un grupo criminal que opera en la zona, no dijo el nombre...

En Guanajuato manda la muerte, operan impunemente varios grupos criminales que se disputan el territorio, además hay delincuencia común que a veces es más peligrosa.

La fiscalía local dice que ha recogido la versión de 35 personas..." con las que se ha logrado tener elementos objetivos para establecer una hipótesis de lo sucedido".

Sigo pensando en lo que dijo el presidente del fiscal del Estado de Guanajuato, creo que es bueno que renuncie al cargo, la renuncia puede ayudar en generar confianza, el quid es que Guanajuato no es la excepción, tenemos problemas graves en Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Sonora, Guerrero, Tamaulipas y un largo etcétera, la política de este gobierno ha fracasado.

Y, por último, sería oportuno que el asunto sea atraído por la FGR de Alejandro Gertz Manero, es fácil hacerlo, los agresores usaron armas de fuego de alto calibre, y eso se puede calificar como delincuencia organizada...

¿Cómo van las cosas?

Han pasado cuatro días y no hay ningún detenido, en cualquier país democrático y con un sistema firme de procuración de justicia ya habría resultado. En Salvatierra, hay mucho dolor, gente que no se le paran las lágrimas, y viven con terror, con miedo, y es muy bueno salir a la calle y caminar, alzar la voz, exorcizar al miedo.

Por favor no te detengas ni dejes de alzar la voz, la mayoría lamentablemente vive en un silencio espantoso.

Los salvaterenses marcharon la tarde de este miércoles de forma pacífica por la memoria de sus hijos, de sus primos, de sus hermanos de sus amigos, y lo único que piden es justicia, que no vuelva a ocurrir…

El mega-árbol de Navidad instalado en la explanada del Carmen, en el centro histórico se apagó en señal de luto: “hoy no brilla una estrella, hoy no brilla Salvatierra”, anunció la oficina de Servicios Municipales.

Abrazo solidario a familiares y amigos, y en memoria de Galileo Almanza, Antonio Sánchez, David Hernández, Emiliano Vargas, Héctor Almaraz, Irving Ruiz, Marcos López, Macarena Becerril, Tadeo y Thalía Cornejo.

La autoridad debe hacer su trabajo y aplicar la ley, nada más...

PD. Por no dejarlo pasar...y aunque el martes la Comisión Permanente del Congreso inscribió en el orden del día en la que abordarían la violencia del país y sobre todo los hechos de Salvatierra, los legisladores de todos los partidos decidieron posponer el tema, tenían prisa de irse de vacaciones.... Allá ellos...

 

Fred Álvarez

@fredalvarez