Hace más de un mes iniciamos una serie de artículos que tienen la intención de informar sobre los principales problemas de México y las cifras que nos dejan.
La primera entrega fue sobre salud y sobre el desastre en el que se convirtió el sistema de salud, dejando cerca de un millón de muertes que pudieron ser evitadas. La segunda entrega hablamos de seguridad y de la forma en que se han disparado las cifras en todas las materias, pero principalmente la de homicidios. La tercera semana hablamos de niñas, niños y adolescentes; la forma en que han sido abandonados, y las cifras que dejan sin aliento a propios y extraños. La cuarta semana hablamos sobre el abandono al campo, la quinta abordamos el tema económico y la sexta hablamos de medio ambiente. Hoy hablaremos de turismo.
Te podría interesar
Uno de los rubros más importantes en materia de captación de divisas es el turismo y lo que antes traía el petróleo hoy lo traen las remesas (esto no es un logro) y el turismo. Para ponerlo en orden hoy los dólares que llegan a México llegan principalmente por el tema de autos y autopartes (por los grandes clústeres de Guanajuato, Aguascalientes, Puebla, Sonora, etc), en segundo lugar, las remesas que nos envían nuestros paisanos de EEUU, en tercer lugar, por el turismo y en cuarto lugar, por la venta petróleo. El orden se ha modificado y ha dejado en evidencia la importancia del turismo, sin embargo, el éxito del turismo en México desde la llegada de López Obrador es responsabilidad privada porque el gobierno ha abandonado el sector.
- En el primer año de gobierno el número de turistas aumentó proporcionalmente, sin embargo, para 2020, el año en que inició la pandemia el número de turistas registrados decreció en 47%, el nivel más bajo registrado de este sexenio y aunque no es responsabilidad del gobierno lo subsecuente sí lo es. En 2022, muchas de las economías en materia de turismo se habían recuperado casi totalmente, en México no fue así; al cierre de ese año se presentó una disminución de 31.6% en visitantes.
- México pasó de tener un PIB por bde 112.5 en 2018 a 102.3 a finales de 2022; es decir, 10.2 puntos menos.
- México pasó de tener un índice de volumen físico por turismo de 114.5 en 2018 a 107.3 a finales de 2022; es decir, 7.2 puntos menos.
- En los años de 2022 y 2023, el presupuesto en turismo ha tenido el mayor aumento en la historia del país, sin embargo, dicho capital NO ha sido destinado al turismo propiamente, sino a uno de los proyectos del sexenio, el tren maya. Tan sólo en 2023, el presupuesto de turismo es el que más se incrementó (11%) pero del total de ese dinero, 99% ha sido para el tren maya.
- Este gobierno acabó con programas tan importantes como el de “Pueblos Mágicos” y con el Consejo de Promoción Turística que no sólo se dedicaba a promover los destinos en nuestro país, era también un cuarto de guerra que ayudaba a mejorar la imagen de México en el extranjero ante la violencia.
- La marca “México” se dejó de promover en el mundo… así como en la Ciudad de México se ven anuncios de Nueva York o de otros lados, hoy no hay anuncios de México en ningún lado.
- Además, la infraestructura del país en general (carreteras, puentes, puertos, playas, etc) está en total abandono y cada vez es más notorio y eso le pega a la imagen de México.
- Para invertir en turismo también pasamos de ser uno de los destinos más atractivos a uno sin mayor relevancia. Hoy muchas de las inversiones que se habían proyectado para México están en el Caribe, en Centro y Sudamérica. Aquí no hay electricidad para las inversiones, hay mucha corrupción y son muy lentos los trámites (y costosos) para abrir nuevos espacios. Además, otros aspectos, como la falta de seguridad jurídica en las inversiones, han ahuyentado capitales.
- Por último, el tema más importante por el que no podemos alcanzar nuestro potencial en turismo es la falta de seguridad. Con los homicidios en su peor momento de la historia y con las noticias de violencia que recorren el mundo México deja de ser atractivo para invertir y para visitar.
- Por otro lado, no parece importar al gobierno el tema y no hay una agenda estratégica para impulsar el turismo y aquí es muy curioso… los empresarios no están pidiendo recursos, están pidiendo seguridad y rumbo en la industria para invertir ellos.
Hay países que han crecido y se han consolidado económicamente gracias al turismo, México está dejando pasar la oportunidad y lejos de mejorar, cada día es peor. Es tiempo de un golpe de timón.