AMLO, LOGROS Y DESAFÍOS

Logros y desafíos en el tramo final de AMLO

En el tramo final de AMLO, México se posiciona en un dilema, balanceando logros significativos y retos pendientes en economía, política, migración y lucha contra el narcotráfico. | José Luis Castillejos

Escrito en OPINIÓN el

A medida que el mandato de Andrés Manuel López Obrador se acerca a su fin, México se posiciona en un dilema, balanceando logros significativos y retos pendientes en economía, política, migración y lucha contra el narcotráfico.

El final del mandato de López Obrador deja un legado de contrastes. Mientras se prepara para una nueva etapa, México reflexiona sobre un periodo lleno de enseñanzas, enfrentando los desafíos y construyendo un futuro prometedor basado en la experiencia reciente.

En lo económico, la administración de López Obrador destaca por avances en inclusión social y reducción de desigualdades, impulsados por programas de bienestar. No obstante, se enfrenta a desafíos como la inflación creciente y tensiones en la política monetaria, poniendo en juego la estabilidad económica del país.

En materia económica este año se perfila complejo. Con una inflación en aumento y una moneda bajo presión, los expertos prevén un año de desafíos y oportunidades. La inversión extranjera, aunque fluctuante, sigue siendo un pilar, mientras que el sector interno muestra señales de resiliencia frente a las adversidades globales.

En el panorama económico para 2024, se proyecta un crecimiento del PIB entre 2% y 2.8%, pero con la preocupación de un alto déficit fiscal y un posible impacto negativo por una desaceleración económica en Estados Unidos, su principal socio comercial.

Los desafíos incluyen la necesidad de reducir la informalidad laboral y mejorar condiciones internas como el Estado de Derecho, la seguridad y la calidad de la educación para atraer más inversión extranjera.

En cuanto al empleo, aunque se ha visto una mejora en la generación de empleos formales, todavía existe un desafío importante en la reducción de la informalidad laboral, que sigue siendo alta.

En el terreno político, López Obrador ha dejado una huella indeleble. Su gobierno ha impulsado una mayor participación ciudadana y ha fortalecido la democracia mexicana. No obstante, su mandato también se ha caracterizado por una polarización significativa, generando un ambiente de división en el espectro político.

Políticamente, el mandato ha fomentado la participación ciudadana y fortalecido la democracia mexicana, pero también ha generado una división significativa, con reformas necesarias que han provocado controversia y debate.

En el ámbito político, el fin de la era López Obrador abre un nuevo capítulo. Los partidos opositores ganan terreno, presentando alternativas y criticando la gestión del presidente saliente. La democracia mexicana se muestra vigorosa, con un electorado más informado y participativo que nunca.

En el frente migratorio, el gobierno ha intentado manejar los flujos migratorios de manera humana, enfrentándose a críticas sobre la efectividad de sus políticas y tensiones diplomáticas en la cooperación con países vecinos.

La lucha contra el narcotráfico presenta resultados mixtos. Si bien se han logrado reducciones de violencia en ciertos territorios, los cárteles siguen siendo un desafío mayúsculo, y las políticas de "abrazos, no balazos" han suscitado dudas sobre su eficacia a largo plazo.

José Luis Castillejos

@JLCastillejos