Ante el crecimiento en los fraudes a través de medios electrónicos, se buscará crear un frente común para frenar este delito. El Banco de México, legisladores, instituciones financieras, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabajan en el desarrollo de esquemas que permitan blindar a clientes e intermediarios.
Nos cuentan que diputados y senadores evalúan cerca de 24 iniciativas para reforzar la ciberseguridad, ya que de acuerdo con mediciones de organismos internacionales, México se ubica en niveles altos y por encima de la media en este delito, que incluye el robo de identidad.
Uno de los problemas que impiden combatir los fraudes cibernéticos es que hay una discrepancia entre lo que establece el código penal y la realidad, de ahí que se requiere un marco normativo más actual que agilice el castigo para los delincuentes.
En la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguran que el gremio invierte cerca de 25 mil millones de pesos en tecnología y una parte importante de estos recursos se canalizan a ciberseguridad; al mismo tiempo trabajan con el Banco de México y la CNBV, a fin de modernizar y homologar la regulación en la materia.
Un documento del Banxico reveló hace unos meses que el sistema financiero aumentó su exposición al riesgo, ya que el manejo de la vulnerabilidad cibernética requiere una comunicación más rápida y efectiva entre las instituciones.
El Instituto Central detalló que en la actualidad brinda puntual seguimiento a índices internacionales como el Global de Ciberseguridad (GCI) que creó la Unión Internacional de Telecomunicaciones, al tiempo que se aplican nuevas herramientas como el nivel de percepción de riesgo de ciberataques al sector financiero y en México, con el fin de vigilar de cerca estos delitos.
Por lo pronto, la CNBV avanza en lo que será una circular única en materia de ciberseguridad que incluirá a bancos, Sofomes, Sofipos, casas de bolsa, entre otros intermediarios, además de que hay un intercambio permanente con las entidades financieras para que los lineamientos queden listos el próximo año.
Crece inversión en Tampico
En los últimos meses aumentaron las oportunidades de inversión en varios estados del país, entre ellos en Tamaulipas. Una de las obras más relevantes para la entidad es el nuevo mercado de pescados y mariscos, La Puntilla, que se ubica en Tampico y que busca convertirse en una potencia para la comercialización de productos del mar en el centro y noreste del país.
Por lo pronto, nos cuentan que el gobierno municipal invirtió más de 70 millones de pesos para la modernización de este punto de acopio, mientras que los empresarios pesqueros destinarán una cantidad similar para la captura y venta diaria de 30 toneladas de productos del mar, lo que generará una derrama de cerca de 1,500 millones de pesos anuales.
Con la remodelación de esta obra, se espera que el puerto tamaulipeco se convierta en una potencia en este sector, ya que además de la derrama para ciudad, se espera que se generen cerca de 400 empleos directos.
Así las cosas…