Ante la recurrencia de fraudes cibernéticos, las instituciones que forman parte de la Asociación de Bancos de México (ABM) reforzaron las medidas de seguridad para prevenir estos delitos.
Además de la vigilancia permanente y de las recomendaciones que hace la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), nos adelantan que en el siguiente periodo de sesiones se presentarán iniciativas para blindar a los usuarios y obligar a las instituciones financieras a proteger más a sus clientes.
La principal preocupación de las autoridades es la aparición de nuevas y sofisticadas tecnologías que utiliza la delincuencia organizada. Incluso, los defraudadores pueden utilizar sistemas similares al de las criptomonedas y pueden probar hasta 38 mil millones de contraseñas por segundo.
Hace unos meses la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre el crecimiento de fraudes en los llamados bancos rojos -Banorte, Santander y Scotiabank- lo que generó que al interior de la ABM se tomara la decisión de iniciar campañas para alertar sobre los graves riesgos de compartir datos confidenciales, principalmente las contraseñas y los últimos dígitos del reverso de la tarjeta.
Hace unos días el organismo del sector privado presentó el Decálogo de buenas prácticas en ciberseguridad, que consiste en concientizar a los clientes sobre la importancia de prevenir y desconfiar de las llamadas o correos en los que piden datos personales. Nos dicen que el problema es que cuando hay intercambio de información entre el cliente y los delincuentes hay un deslinde inmediato del banco.
La ABM destacó que hay que desconfiar de juegos y promociones, se deben negar permisos en aplicaciones gratuitas y siempre borrar el historial en dispositivos compartidos; de no hacerlo, la información quedará registrada y expuesta en el navegador.
En el caso del WIFI, la Asociación de Bancos destacó que a través de esta red se pueden robar datos confidenciales, ya que el atacante accede a todos los dispositivos conectados y tener cuidado con los asuntos marcados como “urgentes”.
Los fraudes más recurrentes son: el phishing que es una técnica de ingeniería social que consiste en el envío de correos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal y bancaria; el malvertising que es una amenaza cibernética que utiliza anuncios en línea para introducir malware. El atacante finge ser un anunciante para buscar fallas de seguridad y si los encuentra los aprovecha para instalar software.
También está el ransomware que consiste en descargar un malware que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y el atacante pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.
Nombramientos en Copaprose
Con la buena noticia de que la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (Copaprose) eligió a Elisabeth Vogt como la primera presidenta de este organismo internacional.
Elisabeth Vogt es expresidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).
Así las cosas…