CONSAR RESERVA INFORMACIÓN

Reserva Consar información sobre traspasos

Además de suspender el derecho de los trabajadores de cambiarse de Afore en el primer semestre del año, ahora la Consar reservará por cinco años la información sobre los traspasos. | Romina Román

Escrito en OPINIÓN el

Por si no fuera poco suspender el derecho de los trabajadores de cambiarse de Afore en el primer semestre del año, ahora la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) como una medida inédita, decidió reservar durante cinco años la información sobre los traspasos.

En un acta correspondiente a la Octava Sesión Extraordinaria del órgano supervisor que se celebró el 26 de mayo de este año, se acordó que no se podrá difundir información que pueda afectar la efectividad y poner en riesgo el buen funcionamiento del sistema de pensiones

Lo que es una realidad, nos dicen, es que crecen las suspicacias por la decisión errónea y tardía tanto de cancelar temporalmente los traspasos como de guardar bajo confidencialidad la información. Los mal pensados aseguran que la medida se debe a un componente político y sobre todo operativo para reducir el gasto comercial.

Por lo pronto, hay mucha materia de discusión, ya que hay trabajadores que pueden acudir a instancias jurídicas y presentar una queja ante los tribunales por la imposibilidad para cambiarse de Afore y obtener mejores rendimientos.

Respecto a la confidencialidad de la información, en la reunión extraordinaria se argumentó que abrir al público datos reservados, generaría un daño económico al SAR, ya que podría generar desconfianza en la toma de decisiones de los inversionistas y en los mercados financieros, así como provocar distorsiones porque los montos que se pretenden conocer a la fecha en que se realizó el análisis no son definitivos.

Sin embargo, lo que extraña es que la Consar reservó la información por cinco años, cuando tiene las herramientas para verificar y contrastar los datos a las pocas semanas o meses, tal y como lo hace desde su creación.

Hace unos días, comentábamos en este mismo espacio la preocupación de los legisladores por la prohibición en el cambio de Afores. La semana pasada, el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna presentó un Punto de Acuerdo para llamar a reunión de trabajo al recién nombrado presidente de la Consar, Julio César Cervantes Parra y que precise las razones del cierre de traspasos y retraso en la apertura en los procesos. Entonces se desconocía que el nuevo acuerdo era reservar la información por cinco años.

En estos días la Comisión Permanente dictaminará al Punto de Acuerdo y propondrán que se agregue una explicación detallada sobre el porqué de la confidencialidad tratándose de recursos de los trabajadores.

Se estima que entre enero y abril de este año, al menos 22 mil 982 trabajadores están a la espera de poder cambiarse de Administradora, a pesar de que hace unos días la Consar anunció la apertura del proceso. 

En diciembre del 2022, la Consar dio a conocer su decisión de suspender los cambios de cuentas con el argumento de las altas minusvalías, que al cierre de 2022 ascendieron a 215 mil 477 millones de pesos. La restricción en principio sería por tres meses pero la medida se extendió a junio. 

Así las cosas…