TEPJF

Sentencias para recordar en materia de violencia política de género

En el TEPJF sus siete salas han emitido 2 mil 159 sentencias sobre violencia política por razón de género. | Luis Espíndola

Escrito en OPINIÓN el

El 25 de noviembre conmemoramos el Dia Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y comenzaron los 16 días de activismo contra la violencia de género.

De acuerdo con la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sus siete salas han emitido 2 mil 159 sentencias sobre violencia política por razón de género, del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2023; 109 de estas fueron emitidas por la Sala Especializada

Quisiera emplear este espacio para recordar algunas de esas sentencias emitidas por la Sala Especializada, órgano que honrosamente presido de forma interina.

En el expediente SRE-PSC-94/2022, la Sala determinó que siete periodistas y dos medios digitales de comunicación cometieron violencia política de género contra Arlene Moreno, por la difusión de diversas publicaciones, imágenes y videos en un medio noticioso digital y en la red social de Facebook.

Luego de que Arlene (mencionamos su nombre porque ella lo autorizó) fue designada candidata a diputada federal por un partido político, se difundieron notas descontextualizaban su trayectoria mediante lenguaje estereotipado y abiertamente discriminatorio, el cual, además, buscó hacerla depender del hecho de que su madre fuera legisladora. También mostraban fotos que ella se había tomado tiempo atrás.

Por estas razones se acreditó la existencia de violencia sexual, simbólica y psicológica en contra de la denunciante y, entre otras cosas, se aprobaron medidas de reparación, cuya finalidad era que los medios de comunicación responsabilizados utilizaran su alcance para educar en la prevención de la violencia de género.

Por ello, la Sala les ordenó publicar artículos y programas relacionados con violencia de género y estadísticas al respecto; nuevas masculinidades; feminicidios; políticas públicas e instituciones de asistencia para casos en que se actualice violencia contra las mujeres, entre otras cosas.

En el expediente SRE-PSC-50/2022, la Sala Especializada determinó que un diputado federal cometió violencia política de género contra la también diputada federal, Salma Luévano y contra todas las mujeres trans, por la emisión de comentarios en Twitter (X) que tuvieron como propósito disminuir sus derechos político-electorales (violencia digital).

Aunque la sentencia fue revocada en diversas ocasiones respecto al plazo en que dicho infractor debía permanecer en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género del INE, desde el inicio, la Sala Superior de este tribunal confirmó que Gabriel Quadri había cometido violencia política de género contra la legisladora.

Finalmente, se dio vista al Órgano Interno de Control de la Cámara de Diputados y se ordenó su inclusión en el mencionado registro por dos años nueve meses.

En el expediente SRE-PSC-128/2021, la Sala Especializada determinó la existencia de violencia de género por parte de dos personas periodistas que realizaron publicaciones en redes sociales y plataformas digitales que incluyeron mensajes ofensivos y discriminatorios contra una entonces candidata a diputada federal.

Para lograr el cumplimiento de esta sentencia se han emitido determinaciones tendientes a vincular a Twitter México para que notifique a Twitter Inc. (EUA) nuestras resoluciones, con base en la teoría de la unidad económica.

También se ha proveído sobre la pérdida del modo honesto de vivir de los violentadores por su conducta contumaz de incumplimiento y, por último, se ha solicitado el apoyo de la Junta Local del INE en Sonora para que uno de los infractores acudiera a desahogar las acciones necesarias para el restablecimiento de la cuenta de Twitter en la que debe llevar a cabo la disculpa pública.

La aspiración de las y los jueces es que sus sentencias tengan un efecto preventivo, es decir, que sirvan para concientizar a quien comete las faltas sobre el daño que producen para erradicar conductas que lesionan la convivencia social. Esperemos lograrlo en un tema tan sensible como la violencia política de género.

Hasta nuestra próxima entrega.

 

Luis Espíndola

@luisespindolam