El ministro se lanzó contra Xóchitl y afirmó que sólo emite dichos controversiales, pero como candidata va a fracasar.
El c. ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó la mañana del martes 7 de noviembre su renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): "mi ciclo ha terminado", escribió y agrega “Toca ahora seguir sirviendo al País en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”.
El texto es eminentemente político no cuido las formas, de entrada, dice que está listo para servir a la cuarta transformación…
Te podría interesar
Hay una caricatura en Reforma que lo describe como ministro matraquero...
Además, en su carta no fundamenta su renuncia por algo grave, pero eso poco importa, el c. Presidente se la aceptó sin más…
La SCJN para cuidar las formas emitió pasadas las 15 horas una tarjeta informativa No. 396/2023. que dice que esperan a lo que diga "el Ejecutivo y el Senado ", y recuerdan lo que ordena el Artículo 98 constitucional: “Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.
Las reacciones de su salida son muchísimas.
Zaldívar llegó al cargo en noviembre de 2009; el Senado lo nombro ministro por 15 años con el voto 90 senadores, se impuso a Jorge Adame Goddard y Eduardo Ferrer MacGregor sustituyó al Ministro Genaro Góngora Pimentel; tomó posesión del cargo el 1 de diciembre de 2009, pero su ciclo concluyó s13 meses antes.
Se vale, nadie puede estar obligado a ocupar un cargo.
El quid es que el ex ministro enseño el cobre como vulgarmente se dice; prefirió la política partidista que la toga y el birrete.
No cuido las formas y de ahí las críticas. La foto que subió Claudia Sheinbaum demuestra -por la ropa-. que se reunión con ella el lunes el lunes por la tarde, y es nota de color.
Zaldívar deja un cargo relevante para irse a una campaña política.
Y en el inter dio una larga entrevista Ciro Gómez Leyva en Tele fórmula.
Dijo, de entrada, que su renuncia se ajusta a la ley y asegura que no va "por un cargo público, (sino que) voy a sumarme a un proyecto político social".
Además, para él irse a una campaña es causa trascendente.
"La causa grave no es una causa trágica, de enfermedad o discapacidad, es una causa importante y trascendente, primero, a juicio del ministro que presenta su renuncia. En los antecedentes no hay un contenido único que puede tener diversos contenidos específicos dependiendo las consecuencias", dijo a Ciro Gómez.
Comentó, y rechazó que busque el cargo de fiscal: "yo ya fui ministro presidente de la Corte, el más alto cargo de un litigante".
Pero don Arturo no dice toda la verdad al tiempo. En el fondo aspira y sueña con ser fiscal general de la república, pero sabe que está impedido a ocupar el cargo durante dos años; pero si revisamos la ley puede ser titular de la Consejería Jurídica, y de ahí esperar a que Alejandro Gertz Manero renuncie al cargo (concluye en enero de 2028).
El tema llegó a la mañaneras
En la mañanera de este miércoles, López Obrador dijo que aceptó la renuncia. Punto...
"Yo ya la acepté y falta que la apruebe el Senado. Después de eso, si la aprueban, yo voy a enviar una terna para la sustitución. Entonces, ya voy a empezar a ver a quién propongo, a ver si tengo suerte y le atino porque he propuesto cuatro y dos salieron ‘conservas’, ‘conservas’. (O sea, conservadores)…
¡Qué forma de expresarse de un jefe de Estado!
Al ser cuestionado sobre si el ministro había informado cuál sería la “causa grave” tal y como establece la ley, señaló que era cuestión de “interpretación”. “Si una persona ya no quiere continuar en un cargo, no se le puede obligar”, apuntó el presidente.
Y agregó "Ya lo hice con el ministro Medina Mora. Envié igual el oficio y el Senado decidió”.
O sea, AMLO le pasó la pelota al Senado y el Senado quedó reprobado...
Aquí el presidente le rascó a un tema que no fue bien cerrado, veámoslo en retrospectiva, a saber:
Recordemos que en 2019 nunca se entró al fondo del asunto y eso fue muy grave para el debido proceso y para la democracia.
No hubo ninguna causa grave la renuncia de Eduardo Medina Mora fue un asunto eminentemente político penal, hubo presión política o renuncia o te meto a la cárcel, pero primero te desafuero, ese fue el mensaje.
¿Por qué?
Eduardo Medina Mora fue obligado a renunciar al cargo, y para ello montaron un operativo y lo amenazaron por un asunto de lavado de dinero. El argumento fue que había una investigación del National Crime Agency y el Departamento de EU, en el que EMM había recibido transferencias desde México en una cuenta del HSBC Uk Bank y en el HSBC USA entre los años 2016 y 2018, pero recordemos que el entonces ministro reconoció que tuvo 32 movimientos financieros, pero por otras cantidades "consistente con los ingresos que declaré en ese periodo”.
Y negó que las operaciones hayan sido con una cuenta bancaria en el exterior, sino en México en una cuenta de HSBC.
Quien hizo el trabajo para destituir a Medina fue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP presidida entonces por Santiago Nieto, basta leer la huella que dejo aquel tuit del 6 de junio de 2019…
@SNietoCastillo
La #UIF recibió una solicitud proveniente del Senado para analizar la información de transferencias financieras de un ministro. Se actuará conforme a Derecho. Mi reconocimiento perenne al Poder Judicial de la Federación, los hechos de una persona no trascienden a la institución. 18:03 - 6 jun. 2019.
¿Una solicitud proveniente del Senado?
Varios senadores reconocieron entonces no haber solicitado una investigación, quien lo hizo fue Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena: “hemos solicitado ya información formal a las autoridades sobre este tema", ( Nota de Claudia Guerrero de Reforma aquel el 6 de junio).
Comentó entonces que, para ello, existe tanto el juicio de procedencia, para eliminar el fuero del ministro, como el proceso de juicio político.
O sea, hubo una especie de amenaza en caso de que dijera no a la renuncia y todo se llevó conforme a un guion que alguien perversamente elaboró.
¿Cómo fue la renuncia de EMM?
Ocurrió la tarde del jueves 3 de octubre del 2019 "Ruego a usted acepte esta renuncia y, acorde a lo previsto en la Constitución, la someta a consideración de este Senado de la República.”, escribió EMM, empero la misiva no precisa fecha de renuncia ni las causas graves.
La renuncia fue entregada en Palacio por un mensajero pasadas las 14 horas, incluso el mismo presidente de la Corte -Arturo Zaldívar-, no estaba enterado; pero supimos que esa tarde se reunió con el presidente quizá para enfrentar en su caso una posible crisis institucional, no fue necesario, la pelota estaba del lado del Senado.
A las 18 horas de ese día la renuncia había sido aceptada y turnada a la Secretaria Gobernación para los trámites correspondientes; y justo a las 19:19 horas el ministro Presidente de la SCJN emitió un comunicado con tuit desde su cuenta @ArturoZaldivarL.
"En relación con la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, estaré atento a las determinaciones que tomen el Titular del Poder Ejecutivo y, en su momento, el Senado de la República. 7:19 p. m. ·3 oct. 2019·
Minutos después. a las 19:53 horas el vocero presidencial confirmó la renuncia a través de un tuit.
Al día siguiente viernes 4 el tema llegó a la mañanera, y el presidente López Obrador reconoció que no hubo motivo grave... (ahí está la versión taquigráfica y lo comente en su momento en este espacio de LSR..
¿Qué motivó renuncia de EMM?- pregunta AMLO y el mismo y responde.
"Considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé si una, dos (o más), cuántas denuncias que se han interpuesto, y que están en manos de la FGR. Son investigaciones que corresponden al MP...", dijo.
Y agrega "Lo que tiene que ver con nuestras facultades es el recibir, de acuerdo a la Constitución, esta renuncia, aceptarla, tramitarla (…) enviarla al Senado...” Punto…
Meses después un ciudadano solicitó por acceso a la información hacer públicos los motivos reales de la renuncia de EMM, el pleno del INAI resolvió darle la razón al solicitando.
Mañanera de 13 de enero de 2020
Diana Lastiri, de El Universal, le pregunta al presidente sobre la resolución que dictó el INAI en donde ordenan dar a conocer las causas de la renuncia del ministro.
"Por lo que corresponde a nosotros se va a dar a conocer todo, nada más que debemos de cuidar la parte legal; pero si no hay ningún impedimento legal, pues se hace público”, precisó el presidente.
Esa respuesta se interpretó que por fin conoceríamos la información real de la renuncia, y lo que hicieron fue dar a conocer la carta de renuncia ya conocida, o sea, dieron atole con el dedo.
Pero el miércoles 15, Isabel González, reportera de Grupo Imagen, le recordó al presidente el compromiso contraído, directo le pregunta; ¿Usted conoció de manera verbal o escrita esas causas graves que expuso Medina Mora para llevar a cabo la decisión?
Y AMLO respondió "…Me presentó a mí su renuncia y en la renuncia se expresa que va a atender asuntos legales.
Con todo respeto al presidente no hubo nada que diga que la renuncia de EMM fue por ese motivo.
-Entiendo la restricción legal del debido proceso y que todavía se está investigando, que es presunto responsable Medina Mora, pero nada más dejar claro si usted conoce esas causas graves o se infiere que es a partir de esas averiguaciones-, pregunta la reportera.
-Son las averiguaciones, básicamente. Y yo creo que la fiscalía, que ya informó, podría de nuevo aclarar sobre qué tipo de investigación está llevando a cabo, dijo AMLO.
- Entonces, ¿por qué aceptó su renuncia, presidente-, le inquiere la reportera.
-"Porque me lo pide, por… Él establece… ¿Por qué no ponen la carta de renuncia? (en la pantalla para que todos la lean), ordenó…
-Pero la Constitución dice que debe aceptar los motivos graves para turnarlo al Senado-, le vuelve a preguntar Isabel, y agrega que "en la carta no se detallan cuáles son los motivos graves, solo son dos párrafos y no se detalla…”
Sí, pero ya con eso…, responde el presidente queriendo cerrar el tema.
-Son entonces las averiguaciones -carpetas de investigación- (el motivo real), le preguntan.
Presidente: Sí, corresponde al Senado decidir. O sea, yo recibo de acuerdo a lo que establece el procedimiento y es el Senado de la República el que acepta (la renuncia).
- ¿Usted se reunió con Medina Mora?, le preguntan de nuevo.
AMLO reconoce que no, empero que sí se reunió con el Ministro Presidente Arturo Zaldívar aquella tarde del jueves 3 de octubre.
-O sea, sí las conoce y no las puede decir esas causas graves por la restricción legal-, le vuelven a preguntar
¡No, no las conozco!, dijo categórico el presidente.
Ahí quedó el tema...
En una entrevista con Aristegui Noticias, el comisionado Óscar Guerra Ford, dijo que la Presidencia sólo debe entregar la carta de renuncia -como lo hizo -, a la SCJN, la cual ya se conocía desde octubre, y una versión estenográfica de lo dicho por el presidente… sobre lo que pudo haber motivado tal decisión del entonces ministro, que en su momento cimbró a la clase política.
Con esta información quedó cerrado el asunto legal con el INAI, pero no con la opinión pública. y ahora nos dicen que hay precedentes...
Un cochinero con todo respeto…
¿Y qué hizo el Senado entonces?
Con 111 votos en pro, tres en contra y cinco abstenciones, el Pleno aprobó, de manera urgente, la renuncia presentada por EMM, y con ello quedó vacante el cargo...
Ricardo Monreal, explicó entonces que EMM no puede ser enjuiciado.
Opinó que el principio de presunción de inocencia y de debido proceso tiene que aplicarse a todos sin distingo alguno. “En el caso en que está el Ministro, no sabemos en qué desencadenará en la Fiscalía General de la República”. El Senado no puede convertirse en un órgano de enjuiciamiento ni de defensa, insistió Monreal.
Entonces, La senadora Xóchitl Gálvez expresó que el Senado está obligado a conocer los motivos de la dimisión...
Germán Martínez explicó que la renuncia contiene un “silencio político”; no obstante, indicó, el Senado tiene la facultad “de una libre apreciación política de ese silencio”.
Hubo otras voces como la de Emilio Álvarez Icaza argumentó que el titular de la UIF está haciendo una actuación fuera de derecho...
Lo real es que no hubo ningún debate a fondo el tema, se perdió una oportunidad histórica de elucidar el tema, por alguna razón EMM decidió no acudir al Pleno…
¿Y qué dijo Ricardo Monreal, entonces?
Afirmó que el ministro renunciado -que no en retiro-, declinó a su derecho de exponer los motivos de su renuncia…
Años después, en febrero de 2022 la FGR determinó el no ejercicio de la acción penal en contra del exministro Medina Mora, investigado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita…
El caso de Medina Mora quedó ahí, con un agrio sabor, vale la pena rescatarlo…
El tema de Arturo Zaldívar será igual. Llegará al Senado y basta una votación simple y con ello el presidente presentará una terna de mujeres.
No sabemos si por meses que restan o de plano por 15 años, poco importa...
Por cierto, Arturo Zaldívar tiene derecho a su pensión completa, ¿renunciar a ella como lo hizo Jorge Carpizo? Cuál será su situación ¿ministro en retiro? o ministro renunciado?