No pudo con dos de cinco ministros, cercanos.
El c. presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confesó en la mañanera de este miércoles 14 de junio que presionó a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que votaran para que la Guardia Nacional (GN), corporación de carácter civil, pasará a a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pasando por encima lo que señala el artículo 21 Constitucional,.
AMLO presumió este miércoles, quizá sin darse cuenta, que violó la ley, al intentar tratar de convencer, no sabemos sus razones jurídicas a cinco de los 11 ministros con el objetivo de que votaran en contra de la Constitución; tres de ellos le dijeron si, los otros dos guardaron silencio, pero votaron conforme a su conciencia...(Ahí esta la versión taquigráfica)..
¿Cómo lo dijo?
Federico Lamont le pregunta parafraseando a Amado Nervo que si "el sol tocó su faz, cumplieron su expectativa los cuatro ministros de la Corte que propuso al Senado de la República?
La respuesta de AMLO fue la de que la lealtad debe ser al pueblo y al proyecto de transformación y a las causas justas; lo de la ley es secundario, parece decir.
Y aquí en la charla, el presidente confiesa que sacó cuentas, que, como presidente le tocaba proponer a tres ministros, y que al final fueron cuatro debido la renuncia anticipada de Eduardo Medina Mora. (no comenta como fue que Medina Mora fue obligado a renuncia, Julio Sherer sabe todo).
Hacia el Control de la SCJN
Comenta en la mañanera que intentó iniciar "un proceso de renovación al interior del Poder Judicial, que lo requiere, urge una depuración en el Poder Judicial". El caso -agrega- es que de una u otra manera fueron cinco los que tenían relación conmigo. " Sabemos exactamente quienes son esos ministros.
Subrayó AMLO que para que una ley se declara inconstitucional se requiere el voto de 8 de los 11 ministros: "si cuatro dicen ‘no’, ya es constitucional", subrayó, y confiesa que tomó esa hoja de ruta para que la Guardia Nacional pasara a formar parte de la Secretaría de la Defensa; " Se aprobó la ley en el Congreso, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, y la impugnan., dijo.
En efecto, así fue.,
AMLO confesó que habló con cinco ministros "con los cuatro que de una u otra manera yo propuse y con el que ya estaba (Arturo Zaldívar) , para garantizar los cuatro votos; entonces sí hablo con cinco pues ya. Uno por uno...
Confesó que le costó mucho trabajo...
"No saben lo que me costó, lo que costó, porque ya venían actuando mal, ya habían demostrado ser chuecos. Pero esto vale que hable yo con ellos para explicarles la importancia que tiene, y hablé con los cinco; pues con dos no pude, dijo,
¿Con quién? -, pregunta Federico Lamont.
- No, pues ya se los dejo de tarea, ya quieren toda, dijo el presidente. No hace falta que diga los nombres.
Y aquí confesó que no pudo..."o sea, no me dijeron que no ahí. ‘Sí, cómo no’, así, de manera muy hipócrita. Pero eran cuatro los que se necesitaban; nos quedamos con tres y se pierde el propósito de que la Guardia dependiera de la Secretaría de la Defensa."
Dijo cosas que había expresado como la del desayuno de Rosa Icela Rodríguez con la ministra presidenta...
Al final comentó que para él "lo más importante son los principios, son los ideales, la lealtad al pueblo, eso es lo más importante. No hay que escandalizarse, pero hay quienes se suben a un ladrillo y se marean, el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos si no se tiene ideales.
Hagamos una retrospectiva; la Corte se impuso; ante la acción de inconstitucionalidad.
Con ocho votos a favor y tres en contra, el máximo tribunal constitucional echó abajo el martes 18 de junio las propuestas de AMLO quien impulsó la modificación de cuatro leyes secundarias por encima de la Constitución, y publicado en el Diario Oficial de la Federación de 9 de septiembre de 2022.
Recordemos que legisladores de la oposición se opusieron y presentaron una acción de inconstitucionalidad 137/2022...
La culpa de todo esto no sólo fue de quien redactó dicha barbaridad, sino de los legisladores de Morena y aliados, en el caso del Senado fueron 71 senadores que la aprobaron haciendo un fraude a la Constitución; Ricardo Monreal, todavía coordinador de la bancada de Morena se abstuvo de votar, y ello le generó un fuerte regaño presidencial: .."está avalando la falsedad y la politiquería del conservadurismo, pero somos libres'', le dijo en una gira por Zacatecas,
Decir que los tras ministros que intentaron defender la militarización plantearon argumentos fueron pueriles.
Para la historia inmediata.
Lo que ocurrió ese día reivindica al Poder Judicial.
Hacia el Plan C
Al día siguiente, en la mañanera AMLO se lanzó duro contra la institución, la primera reacción fue de enojo, estaba previsto.
Entonces, dijo que la institución no tiene remedio, que está podrida; "están actuando de manera facciosa,.., y presumió que a él eligió el pueblo, al Poder Legislativo también., para desacreditar que los ministros no tienen el aval popular...
Y aprovechó para convocar ya a sus seguidores a que en las próximas elecciones se concrete el "Plan C" -que es en esencia regresar al Plan A. el cual consiste en obtener mayoría calificada para realizar reformas constitucionales a modo, sin oposición alguna, es el estado ideal..
Me llamó la atención que AMLO estaba demasiado pensativo., incluso confundió enero con septiembre, corrigió..."anuncio que antes de que termine (su gobierno) voy a enviar por lo menos tres reformas constitucionales: la del Poder Judicial para que el pueblo elija a los ministros como lo establecía la Constitución liberal de 1857 en la época del presidente Juárez.
Quiere regresar al pasado.... Claro que lo podría hacer si gana...
Y a partir de ahí son muchas mañaneras en contra de la SCJN, y en especial contra su presidenta, la ministra Norma Piña...
Al final AMLO dijo que "acata la decisión" de la SCJN, aunque no la comparte; eso si intentará nuevamente la militarización, con una iniciativa de ley del 2024., - y se vale-, pero necesita con mayoría calificada.
¡Muy difícil! aunque ganen Palacio Nacional difícilmente ganarán las cámaras.
Con todo respeto, se vio muy mal el c. presidente hoy; deja entrever que no respeta la división de poderes, que no respeta la Constitución, y para acabarla de amolar puso en evidencia que por lo menos tres de los 11 ministros son subalternos de Palacio; se trata de Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, Loreta Ortiz y Yasmín Esquivel Mossa, y los ministros que no se doblegaron fueron Margarita Rios Farjat y José Luis Alcantara y Carrancá quien fue el ponente; le dolió al presidente porque él los propuso, y pensó que caminarían junto con él.; los ministros si son leales pero a la ley...