ELECCIONES 2024

Claudia, la ignorancia y la falta de carisma

El fracaso de la 4T en el sistema de salud será de lo más difícil de reconstruir. | Julio Castillo

Escrito en OPINIÓN el

Hace unos días, en Tultepec, Estado de México, tuvo un evento masivo Claudia Sheinbaum en donde expuso en un discurso muchos temas de forma y fondo. Un discurso para soliviantar y mantener la polarización que genera López Obrador, un discurso que busca posicionar mentiras que se repiten y ver si con el poco carisma que tiene, el poco apoyo que consigue al hablar y lo poco que emociona, logra ganarle a Xóchitl Gálvez. Después de analizar su discurso completo es importante notar la cantidad de mentiras que dice, y cómo, sin mucha idea, se pinta como la continuación de lo que ha sido un fracaso en prácticamente todos los rubros. Algunos comentarios al respecto:

  • Dijo: “durante más de 36 años nos dijeron que México debía de privatizar todas las empresas del Estado” {…} “Salinas privatizó más de 500 empresas” {…}  “y por ello caímos a las crisis de 94”… esta versión de la realidad es curiosa; de entrada la visión privatizadora no vino de México, fue una tendencia en todo el mundo y se basaba en una verdad muy simple y muy real: el gobierno es mal empresario y lo es porque no hay incentivo alguno para hacer empresas exitosas (no ganan ni pierden nada con el éxito o fracaso de la empresa) y porque se corrompe. México llegó a tener más de 1900 empresas, tuvo hasta cabarets y reportaban pérdidas. La crisis del 94 no tuvo que ver con las empresas privatizadas, tuvo que ver con la empresa que era y sigue siendo del gobierno: PEMEX.
  • Dijo “con Fox el barril de petróleo estaba a $100 dólares y ¿qué dejó al país? ¿recuerdan algo?... algunas cosas de esa época: se redujo más de 10% la pobreza (más del doble de lo logrado por AMLO), se aumentaron como nunca los presupuestos a estados y municipios, por eso hubo segundo piso del periférico que por cierto se hizo desde la secretaría de medio ambiente que encabezaba Claudia… vaya usted a saber porqué. Se inventó el Seguro Popular, se hizo un aeropuerto que sí sirve y que sí se usa y bueno, podríamos seguir páginas y páginas con logros como pagar la deuda y aumentar las reservas internacionales como nunca.

  • Dijo: “la guerra de Calderón contra el narco fue un permiso para matar fuera de la justicia”… no, la “guerra de Calderón” fue para detener los asesinatos y el envenenamiento de los mexicanos. Prueba de ello es que el actual gobierno tiene el récord en homicidios y víctimas… de hecho esto lo reconoce AMLO, podrá culpar al pasado y a quien quiera, pero el sexenio más violento de la historia de México es el presente, el de los abrazos; el del presidente de la República pasando lista con la mamá del Chapo Guzmán.
  • Dijo “Peña Nieto compró la voluntad de los mexicanos con unos cuantos pesos y privatizó PEMEX”… esto es hasta risible… PEMEX es pública y por cierto es una carga pública, no privada. La compra de votos… pues bueno, hemos visto los eventos de Claudia con y sin los pocos pesos para cada acarreado, saludos desde el estadio Azul.
  • Dijo: “¿A poco López Obrador ha endeudado el país?... sí y más que nadie. De hecho, para el año que entra es la mayor deuda de la historia con casi dos billones de pesos, y el presente año es la segunda más amplia.  Estamos en techos de endeudamiento históricos y además los recursos no llegan a los estados y municipios, todo se queda en el gobierno federal.
  • Luego puso una grabación de Fox en donde dice que “los huevones no caben en el gobierno”… ¿a quién le habla Claudia? ¿por qué sería bueno tener huevones en el gobierno?... supongo que el chiste se cuenta solo.
  • Luego habló de los trenes, que se privatizaron en el pasado y que ahora harán más de 15,000 kilómetros de vías… ha salido “tan bien” lo del Tren Mayo que quiere replicarlo… sólo como comentario los trenes de pasajeros no son rentables, el Tren Maya es un desastre tanto ecológico como presupuestal. El tren transístmico es de carga, fue nacionalizado y el problema no es que no lo haya, es la inseguridad de la zona.
  • Dijo: “se acabó la corrupción en nuestro país”. Esto hasta como chiste es malo… ahí están los hijos del presidente con su casa gris y sus lujos, el caso de Segalmex, Bartlett y tantos tantos más que hacen evidente la mentira.
  • Dijo: “yo no quiero ser presidenta para arrodillarme al poderoso”… esto es cierto, no tiene que ser presidenta para eso, arrodillada está desde antes de ser jefa de gobierno y frente al más poderoso de México, frente al presidente que le ha dejado muy claro que seguirá mandando si llegara a ser presidenta.
  • Dijo: “como avanzamos en la CDMX, avanzaremos en el Estado de México”… Claudia es la peor jefa de gobierno de la historia… el metro se cayó… por Dios, es el ejemplo de la incompetencia y de la incapacidad.
  • Dijo: “vamos a darle continuidad al IMSS- Bienestar porque el presidente está haciendo un gran trabajo en salud”… cómo se atreve a decir semejante estupidez… hubo cerca de 800 mil muertos por el covid… cerraron el Seguro Popular y dejaron sin médico y medicinas a millones de mexicanos poco antes de la pandemia… hicieron el INSABI y fue tan malo que lo cerraron y ahora apuestan por otra figura… el fracaso en salud y la destrucción del sistema será de lo más difícil de reconstruir.
  • Dijo: “nosotros luchamos por la democracia y por las libertades”, mayor mentira imposible. A ningún presidente le hicieron una marcha ciudadana para que “no tocara el INE”, ningún otro gobierno se enfrentó con todo contrapeso como AMLO y estamos en el gobierno con más activistas ecológicos y periodistas asesinados (el gobierno que menos ha protegido la libertad de expresión), además, el propio esquema que propuso al inicio de su discurso, el de tener más empresas públicas, es contrario a la libertad… atenta contra el libre mercado, la libre empresa.

Claudia no existe, es una imitadora de López Obrador a quien hemos visto. Las expresiones, el ritmo y hasta la velocidad parecen parodia; que se sienta en “mañanera” y pida que pongan videos de Fox en un mitin es la peor parodia. Sólo le aplauden cuando dice cosas como “es un honor estar con López Obrador” y es claro que no llegará muy lejos su proyecto. Me gustó que hablara de la diferencia de fondo, que Morena cree en un gobierno grande y empresario como creían los comunistas y los fascistas, y el PAN cree que el gobierno sólo debe generar condiciones para que la gente emprenda… eso es la mayor diferencia, pero todo lo demás parecía una parodia de AMLO, con mentiras y expresiones idénticas.

 

Julio Castillo

@JulioCastilloL