El periodismo es una profesión en la que hombres y mujeres se especializan con la finalidad de obtener, recopilar, analizar y exponer a la sociedad información que es considerada debe ser del conocimiento de la opinión pública por su trascendencia. Esto adquiere un alto relieve sobre todo cuando la información que se presenta revela, por ejemplo, aspectos contrarios a los presentados por gobiernos, instituciones, personajes públicos, entre otros.
Por ello, ejercer el periodismo no es una profesión fácil, necesita de mucho estudio, de mucha investigación y de revisión constante antes de hacerla pública. Por lo mismo, el periodismo se enfrenta en muchas ocasiones con diversos obstáculos que van desde la negación de información que es considerada pública, pasando por agresiones, amenazas y hasta la perpetración de atentados contra la vida de las y los periodistas o medios de comunicación.
En México, estas acciones son frecuentes y que no solamente atentan con derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución tales como la libertad de expresión, de información, de opinión, de transparencia, entre otros, sino, además, irrumpe la estructura fundamental de nuestro sistema político: la democracia, máxima expresión de la libertad.
Te podría interesar
Ahora bien, en México tenemos en puerta un conjunto de elecciones tanto federales como locales en que serán renovados más de 20 mil cargos de elección popular; a nivel federal se renueva la Presidencia de la República, así como las Cámaras de Senadurías y la de Diputaciones, y a nivel local habrá elecciones en las 32 entidades federativas del país en la que serán renovados distintos cargos, destacando la renovación de 8 gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
En este sentido, los procesos electorales generan mucha información que debe ser puesta a disposición de la sociedad pues se trata de la renovación del poder público en nuestro país. A esto, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) advirtió en su informe “El rol de los agentes y las fuerzas del orden: garantizar la seguridad de las y los periodistas durante las manifestaciones públicas y las elecciones”, sobre el riesgo de ataques contra periodistas justamente en el desarrollo de los procesos electorales.
Bajo este contexto, la UNESCO registró diversas agresiones contra periodistas en 101 países entre enero de 2015 y agosto de 2021, destacando agresiones verbales, detenciones arbitrarias, golpes y, en donde al menos, 13 profesionales de la información perdieron la vida.
La UNESCO revela agresiones contra periodistas en 89 elecciones registradas en 70 países de enero de 2019 a junio de 2022, y en donde advierte que México, de acuerdo con la organización Human Rights Watch es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras que presenta la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2023, que contiene información de 180 naciones, muestra que 8 países encabezados por Noruega, Irlanda y Dinamarca son las naciones que más garantías ofrecen al ejercicio del periodismo. Asimismo, esta Clasificación establece cinco indicadores, verde, amarillo, naranja, café y rojo en donde éste último determina a los países en donde el periodismo tiene múltiples dificultades para su realización. México se encuentra en el lugar 128, en la clasificación de color café, cerca de la posición de color rojo.
Ahora bien, de acuerdo con una publicación de El País a mediados de año de este 2023 se habían registrado 7 reporteros asesinados y 41 en lo que va del presente sexenio. Por su parte, Artículo 19, tiene registros que son importante seguir exponiendo: México es uno de los países más letales para ejercer el periodismo en el mundo, incluso en algunos casos que sufren conflictos armados o bien, que son considerados regímenes autoritarios, ya que, además del registro de periodistas asesinados, en el 98% de los casos los crímenes quedan impunes.
Es por ello por lo que, ante la cercanía de las elecciones más grandes que se hayan registrado en nuestro país, es el Estado Mexicano quién deberá llevar a cabo las acciones necesarias que garanticen elecciones libres, democráticas y seguras y que, la cobertura que realicen los diversos medios de comunicación a través de sus periodistas pueda llevarse a cabo con libertad y transparencia. México necesita paz, seguridad y libertad. De no proveerse estaremos dando un paso importante a la aniquilación de dos ingredientes fundamentales que son la columna vertebral de nuestro país plasmados en la Constitución: nuestro sistema democrático y la fuerza del voto, libre y pacífico de la ciudadanía.