En nuestra colaboración anterior, atendimos a los datos agregados a nivel mundial del compendio sobre el estado de la democracia en 2023 (https://www.idea.int/gsod/2023/), cuya séptima versión fue recientemente presentada por el International Institute for Democracy and Electoral Assistance (International IDEA). Es de recordarse que este producto es subsidiario de diversas fuentes, cerca de una veintena, entre ellas del amplio ejercicio de medición y sistematización que realiza Varieties of Democracy Institute at the University of Gothenburg (V-Dem). Ahora y a petición de varios lectores, se presentan las reflexiones de IDEA sobre la situación de la democracia en las Américas.
Avances y retrocesos en democracia
IDEA nos dice que ha habido un continuo declive de los principios democráticos en todas las Américas, pues ahora más países ahora tienen un desempeño democrático más bajo, al menos al compararlo con lo que se observaba cinco años atrás, con la salvedad de que este retroceso no es generalizado, dado que la mayoría de sociedades continúan desempeñándose en el rango medio en las cuatro categorías construidas para explicar el desempeño en materia de democracia. Las caídas más significativas se han dado en Haití, Nicaragua y Venezuela, aunque también ha habido recientes y vertiginosas caídas en el desempeño en El Salvador y Guatemala.
Te podría interesar
Continúa IDEA: en algunos países de América Central y del Sur, incluidos Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México y Perú, los líderes electos han erosionado la democracia, al utilizar las instituciones estatales para legitimar restricciones a los derechos, al espacio cívico y la competencia electoral. Así, han recurrido en mayor o menor medida en cada país a una mayor militarización y la aplicación de estados de excepción como forma de abordar los delitos violentos, lo que tiene efectos negativos para el Estado de derecho y afecta de manera particular las libertades civiles y la integridad y seguridad personales.
Lo que atenta contra la democracia
La supresión de la prensa, la libertad de expresión y la libertad de asociación y reunión son aspectos que de manera general han empeorado en las Américas. En 2022, diez países de las Américas experimentaron caídas notables en estos aspectos, cuando en comparación en 2017 la cifra fue de siete países.
La contracara, mostrada por IDEA, es que las Américas tuvieron un desempeño sólido en cuestiones de representación, con casi cuatro quintas partes de los países registrando altos desempeño para el gobierno electo, que mide el grado en que los cargos de gobierno nacionales se cubren mediante elecciones. Esta institución nos dice que en la región de las Américas el compromiso cívico ha sido fundamental para preservar las democracias y lograr cambios.
Sin embargo, restricciones a la participación de la sociedad civil son particularmente preocupantes, como ha ocurrido en los casos de Guatemala y El Salvador, donde el desempeño democrático es mayormente medio y bajo, con un impacto particular en el trabajo de las llamadas instituciones compensatorias, que han sido esenciales para el mantenimiento del equilibrio de poder y la estabilidad.
Así, el acoso del ejecutivo mediante la persecución de supuestos actos de corrupción contra funcionarios, oponentes políticos, medios de comunicación y sociedad civil amenazan las libertades que fundamentan la democracia. Por ello, el organismo plantea la necesidad de fortalecer el espacio cívico de la región a través de marcos legales e institucionales, puesto que el futuro de la democracia en las Américas depende en gran medida del apoyo a una mayor cooperación y diálogo interinstitucional, aunque también nos indica que la diplomacia será clave para contener los avances autoritarios.