REVOLUCIÓN MEXICANA

Los ideales de la Revolución ¿la 4T los cumplió ya?

Los años de lucha de la Revolución aún presentan pendientes. | Ana Villagrán

Escrito en OPINIÓN el

La Revolución es sin duda uno de los momentos más emblemáticos de nuestra historia nacional. Fueron años de lucha para el establecimiento de las bases que nos han traído a donde estamos como nación y que con millones de muertes establecieron las bases de las instituciones que hoy nos rigen.

Años de lucha que aún presentan pendientes y que bien podemos identificar aún faltantes en el establecimiento de las metas que en ese entonces se buscaban alcanzar. Por ello hice una breve reflexión de los ideales revolucionarios para ver en donde aún no se alcanza la revolución mexicana.

Empezaré por algo que me parece debe señalarse primero. Sería muy bueno un replanteamiento de la historia nacional y empezar a ensalzar más las acciones de LAS REVOLUCIONARIAS como Natalia Serdán Alatriste, Adela Velarde quien tenía 15 años y se unió a las filas de la Revolución en labores de enfermería, Carmen Serdán que construyó una liga femenil para difundir ideas a favor de la revolución y repartía en las noches propaganda y ocultaba las armas, Petra Herrera, Hermila Galindo, Juana Belén Gutiérrez o Dolores Jiménez. Porque muchos de los peores revolucionarios que hoy celebramos como héroes, sí cambiaron la historia de México pero también muchos de ellos fueron violadores de mujeres y ultrajadores permanentes de cuanta mexicana encontraban en el paso. La celebración de la Revolución también ha perpetuado principios muy negativos del machismo mexicano, ideas y simbolismos que hasta el día se mantienen lamentablemente en muchos hogares de esta nación.

Los principios de la revolución tienen que ser una realidad viva que se construya y se busque todos los días y en todas las personas por eso repasemos brevemente 3 ideales que en 1910 se buscaban.

Ideales de la Revolución

Mejoras para la educación. Pese a que en aquel entonces se sabía que la educación era el camino , hoy en el gobierno de la 4T la educación sigue siendo vulnerada por todos lados, en el presupuesto por supuesto aprobado en el Congreso federal.

Dicen que trabajan por la educación por hacer de una beca de excelencia educativa, un programa social más, cuando la becas ni siquiera son para los niños directamente porque el recurso lo usan los padres de familia en los que se les ocurre o lo que necesitan y los niños no tienen un beneficio directo a sus estudios ni crecimiento intelectual. Trabajar por la educación es asegurar contenidos de calidad; posibilidades de acceso a nueva información; trabajar con tecnología;  y no, poner al presidente actual como mártir nacional en los libros de texto gratuito; trabajar por la educación es asegurarse de tener planteles de 10 en perfectas condiciones físicas y de seguridad,; ofrecer convenios para poder estudiar en el extranjero y regresar; asegurar un acceso perfecto al inglés y no tener que recurrir siempre a escuelas particulares para poder adquirir esta materia de manera adecuada. En fin, la educación es el camino y siempre lo será, la revolución aún no se consolida aquí.

Acabar con la sobreexplotación laboral. Otro ideal que aún no se cumple porque como yo ya lo he señalado en otros espacios ni se cumplirá a cabalidad hasta que por ejemplo el Gobierno de la Ciudad de México o el Sistema de Transporte Colectivo Metro no acaben con la explotación de la gente de limpia en sus instituciones. Hoy aun los tienen en un esquema de outsourcing con lo que violan sus derechos laborales y la posibilidad de acceder a una mejor calidad de vida, así que la 4T niega a los que menos tienen este ideal de la revolución.

Y por último fin a las tiendas de raya. Hoy ya no tenemos tiendas de raya pero tenemos otro tipo de explotación. Los pobres no han dejado de ser pobres, las víctimas no han dejado de sufrir un precario sistema de justicia. Los animales y la naturaleza no dejan de ser víctimas constantes. No es con la popularidad con que se cambia la realidad de las personas es con resultados y buenas decisiones.

Para el Presupuesto 2024 debíamos regresar el seguro popular (ante el fracaso total del INSABI), garantizar el abasto de medicamentos, brindar mayores recursos a municipios para el fortalecimiento de sus policías, o lo más urgente: RESCATAR ACAPULCO. La incompetente presidenta municipal de Acapulco Avelina López Rodríguez hoy no puede ni asegurar recoger la basura y no vemos a la gobernadora Evelyn Salgado exigiendo recursos, no está haciendo lo suficiente.

Hoy como acá vimos, la Revolución sigue pendiente en muchas áreas de la vida nacional, con lo que nos debemos seguir esforzando todos los días para alcanzar un México más justo y que cuide la dignidad real de las personas.

 

Ana Villagrán

@AnaJVillagran