METRO

Extorsión en el metro y fugas en el manejo del dinero ¿robos hormiga?

¿Bajo qué mecanismo un funcionario administrativo del metro puede tomar dinero del metro y pretender transferirlo a una cuenta particular para “ayudar al Director del mismo”? | Ana Villagrán

Escrito en OPINIÓN el

¿Bajo qué mecanismo un funcionario administrativo del metro puede tomar dinero del metro y pretender transferirlo a una cuenta particular para “ayudar al Director del mismo”?

¿EN QUÉ TRABAJO o en qué dependencia uno puede agarrar dinero público para auxiliar al patrón? 278 mil pesos no son poca cosa y se desconoce si habrá o no algún tipo de inhabilitación, sanción o consecuencia por esta acción ¿No hay otras instancias que vigilan el manejo interno del dinero? ¿Quiere decir que cualquiera puede acceder a la “caja chica” y sacar lo que quiera?

El caso que se dio a conocer hace algunos días como una denuncia de presunta extorsión nos habla más de mucha incompetencia junta donde, como ya lo dijimos desde hace varios meses, toda la administración interna del metro debería ser sometida a una auditoría completa.

Hay más de una incógnita a resolver y esto tiene más gravedad cuando ayer asesinaron, ya no sólo amenazaron o asaltaron, balearon a una persona en unas escaleras del metro, y ahora dicen que también por motivos de dinero.

El tema del metro sí es un tema estructural para la CDMX y por décadas han dejado que se venga abajo. Dándole un control absoluto a los sindicatos y dejando que estos tomen las decisiones de cómo manejar muchas cosas, lo que ha provocado no solo que sea su negocio sino que sea prácticamente imposible descubrir cómo opera al interior.

Sea el gobierno que sea, el que llegue debe hacer una revisión hasta el fondo de la manera en la que funciona realmente el Sistema de Transporte Colectivo, porque mientras “se cometen errores”, esos millones de pesos pueden estar siendo utilizados para muchas cosas menos para atender cada falla cotidiana en las 12 líneas existentes, Cada una de las líneas tiene características muy particulares, 2 paradas prácticamente, y la 7, 9, 8, 4 B, y 3 en ocasiones con situaciones que ponen en peligro verdaderamente la vida de la gente.

¿Qué nos asegura que no es un tipo de robo hormiga, normalizado y solapado y esta vez solo se les salió de las manos por la cantidad que fue? Yo esperaría que más a allá de la denuncia, que estuvo bien que interpusieron y por eso nos enteramos, esto debe derivar en que el ingeniero Guillermo Calderón nos diga qué va a pasar para evitar que cualquiera pueda acceder a dinero público que pertenece al metro y robárselo así o “perderlo” tan fácilmente.

Porque mientras tú llevas atorado 40 minutos en Balderas, Balbuena o Indios Verdes, hay otras personas que deben recorrer pasillos inundados o con fugas de agua, otros que se quedan varados a medio túnel o peor, les toca un convoy que se mueve con las puertas abiertas, que tiene conatos de incendios o  que sacan chispas y hacen creer que todo se va a incendiar.

Enterarnos que un funcionario “X” o responsable del dinero es capaz “de caer en una extorsión para ayudar a su jefe” no solo hace todo muy sospechoso, sino que abre mil cuestionamientos acerca de cómo tú y yo sufrimos el metro. Pero mientras, hay quienes pueden manejar sus recursos así y que éste desaparezca para acabar en las manos de algún particular.  

Para cerrar, las cosas no estaban bien con Florencia Serranía, entiéndase, se cayó la línea 12. Las cosas siguen mal y empeoran con Guillermo Calderón, y Claudia no solo sigue de gira pre adelantada sino que ha cooptado a personas que antes dirigieron el metro para tener más apoyo en el Congreso de la CDMX ¿QUÉ MÁS PUEDE SALIR MAL?