El Instituto Nacional Electoral (INE) de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales tiene diversas atribuciones, entre otras, las relacionadas con la formación y administración de dos instrumentos registrales básicos: el padrón electoral y la lista nominal de electoras y electores para la adecuada organización y puesta en marcha de las elecciones federales y locales.
Para ello, el INE tiene un máximo órgano de dirección denominado Consejo General que, para el cumplimiento de sus actividades se auxilia de comisiones permanentes y temporales. En este sentido, una de sus comisiones marcadas en la legislación electoral, es la del Registro Federal de Electores encargada, además, de los temas relacionados con la conformación de la geografía electoral federal y local, la expedición de las credenciales para votar, entre otras.
Bajo este contexto, la Comisión del Registro Federal de Electores, luego de las deliberaciones registradas por la Comisión Nacional de Vigilancia, órgano auxiliar del Registro Federal de Electores y en donde participan las representaciones de los partidos políticos, consideró necesario implementar una serie de medidas para facilitar a la ciudadanía que pueda participar en las elecciones del año que entra.
Te podría interesar
Para ello, uno de los aspectos que la Comisión consideró fue el número de personas residentes en el territorio nacional con credencial para votar cuyo último día de vigencia es el 31 de diciembre de 2023 que es, con corte al 31 d octubre de este año, 3 millones 861 mil 567 registros.
Es importante destacar que antes del inicio de las campañas especiales de credencialización y actualización de la credencial para votar con fotografía que el INE, a través del Registro Federal de Electores lleva a cabo, se registraban 4 millones 358 mil 251 credenciales para votar emitidas en 2013 y que su vigencia termina el 31 de diciembre de este año.
En el periodo del 1º de septiembre al 31 de octubre de 2023, el número de credenciales en esta situación se redujo 496 mil 684, es decir, que el mismo número de personas ha acudido a renovar o actualizar su credencial de elector, previéndose que a la conclusión de estas campañas el 22 de enero de 2024, el número de estas credenciales se reduzca todavía más.
No obstante, y buscando el mayor beneficio para las personas, sobre todo cuando se trata de derechos protegidos como lo es el derecho al voto, la Comisión propuso el pasado 22 de noviembre al Consejo General, que las credenciales cuya vigencia fenece el 31 de diciembre puedan ser utilizadas hasta el día de la jornada electoral de las elecciones ordinarias y, de ser el caso, en las elecciones extraordinarias que se celebren en 2024 tanto a nivel federal como local.
Asimismo, el Acuerdo propuesto por la Comisión, aprobado por unanimidad del Consejo General, determino que los registros de la ciudadanía cuyas credenciales para votar estén en este supuesto, sean excluidos tanto del padrón como de la lista nominal del electorado, el día siguiente a la celebración de las jornadas electorales respectivas, con la finalidad de salvaguardar el derecho de las personas ciudadanas que por cualquier motivo no puedan actualizar su credencial para votar.
A pesar de esta medida, el INE reforzará las acciones de difusión y de información para incentivar a la ciudadanía a la renovación de sus credenciales, por lo que hago un llamado a la ciudadanía a que asista a los módulos de atención ciudadana que, incluso, abren los sábados y en los que, desde el pasado primero de noviembre la ciudadanía puede acudir a su módulo más cercano sin agendar una previa cita.
Este importante acuerdo tiene el objetivo de incentivar la participación de la ciudadanía que se encuentra en este caso para motivar a que ejerza su derecho al voto y con ello fortalecer la manifestación de la ciudadanía que, en su oportunidad, determine en las urnas, enalteciendo con ello, nuestro sistema democrático electoral.