La Cámara de Diputados está por discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año. Ante ello, vale la pena revisar brevemente la evolución de algunas variables macroeconómicas que puedan abonar en el debate legislativo y social del mismo.
Al cierre del tercer trimestre, la economía promedia un crecimiento del 3.5%, esto es mayor a lo previsto por la Secretaría de Hacienda hace un año (3.0%). La inversión total ha sido uno de los principales motores del crecimiento impulsada por el proceso de relocalización industrial (nearshoring). De acuerdo con cifras de INEGI, a julio pasado, la formación bruta de capital fijo (inversión), mostró un crecimiento anual de 29.1% y su indicador mensual se encuentra en el mayor nivel desde diciembre de 2016 (el crecimiento de la inversión privada fue de 30.1%, mientras que la parte pública lo hizo en 21.5%).
En cuanto al desempleo, este se encuentra en niveles mínimos. A septiembre de 2023, la tasa de desempleo fue de 2.7% (mismo porcentaje para los hombres y 2.8% para las mujeres). Además, según cifras de INEGI, de la población económicamente activa, 59.1 millones de personas (97.1 %) estuvieron ocupadas, esto es, 1.6 millones más que un año atrás.
Te podría interesar
En lo que se refiere a la inflación, también en septiembre, la tasa se ubicó en 4.45%, mientras que en el mismo mes de 2022 fue de 8.7%. No obstante, las tasas de interés se mantienen elevadas, la tasa de interés de referencia de Banco de México se mantiene en 11.25% mientras que hace un año era de 9.25%.
En materia de finanzas públicas, al tercer trimestre del año, se mantiene un déficit presupuestario mayor respecto del observado un año antes (665 mil 218.6 mdp de 2023 vs 375 mil 436.5 mdp de 2022). Aunque los ingresos totales han aumentado, se mantienen 2.9% por debajo de lo aprobado, principalmente por un menor dinamismo de los ingresos petroleros, los cuales han caído 21.4%. En cuanto al gasto público, aunque a septiembre este avanzó 5.1% en términos reales respecto del mismo período del año previo, persisten subejercicios en ramos importantes como educación, turismo y salud (en este último se han descuidado programas relevantes en materia de Vacunación y Prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes).
El presupuesto se discutirá también en un ambiente internacional de incertidumbre por la persistencia de conflictos geopolíticos, así como tras haberse presentado pérdidas importantes, tanto humanas como materiales, tras el paso del huracán Otis en Guerrero. En varios medios se ha señalado que estas pérdidas ascenderían a 15 mil millones de dólares. En el Fonden, en proceso de extinción, se reportan 13.2 mil millones de pesos al cierre de septiembre (a finales de 2018 había 33.9 mil mdp) y la SHCP anunció un plan de apoyo a Acapulco por 61.3 mil mdp. La reconstrucción no será una tarea sencilla y tomará tiempo.
Lo anterior deja patente la necesidad de que, desde el presupuesto, se creen las previsiones suficientes para atender las necesidades de reconstrucción y reactivación económica del país, así como para hacer frente a posibles eventualidades naturales y riesgos provenientes del exterior.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, mes a mes, da seguimiento a las principales variables del presupuesto, puedes consultar su análisis en www.ciep.mx.
* José Luis Clavellina Miller
Es doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como maestro y licenciado en Economía por la misma Universidad. Realizó una estancia de investigación doctoral en la Universidad de Kent en Canterbury. Se ha desempeñado como investigador en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente es director de Investigación en el CIEP. Entre sus intereses se encuentran la sostenibilidad de las finanzas públicas, la equidad fiscal intergeneracional y el financiamiento para el desarrollo.