DÍA DE MUERTOS

Día de los fieles difuntos

El Día de muertos tiene 3 mil años de existencia y es una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

En memoria de todos los muertos, los suyos, los nuestros, y los más de 40 de la tragedia del huracán Otis.

La muerte es la realidad más triste, dolorosa, desgarradora, pero también la más misteriosa e inevitable de la condición humana, y es que "el hombre es un ser para la muerte". "Y al que teme a la muerte la llevará sobre sus hombros", decía el poeta Federico García Lorca.

Estos días son de tradición por el día de muertos, o de los fieles difuntos como decía el calendario de antes… No debemos confundirnos con el Jalogüín o Noche de Brujas que se celebra, de acuerdo a los mitos y tradiciones celtas, la noche del 31 de octubre; ¡eso no es nuestro! Lo celebran otras sociedades en Estados Unidos, Canadá, Irlanda y el Reino Unido.

En México es distinto, aquí celebramos el día de muertos o de los fieles difuntos

Se trata de una popular fiesta cristiana que tiene un origen prehispánico que honra a los que se adelantaron en el camino; la festividad tiene por lo menos 3 mil años de existencia; una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país; hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Entre los aztecas se festejaba a Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl: el señor y la señora del Mictlán, hasta llegar a La Catrina creada por José Guadalupe Posada a finales del siglo XIX llamada La Calavera Garbancera y plasmada con su estola de plumas, en su mural 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central pintado en 1947.

Por eso y más la Unesco declaró hace 20 años a la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿Y cómo festejarlo? 

Hay muchas formas, una de ellas, la tradicional es ir a velar al panteón, llevar flores y veladoras, y comida para compartir con los familiares y amigos que llegan ahí. Otra forma, la más común es colocar en la casa una ofrenda para los que se nos adelantaron en el camino, eso es lo más común, porque además de mágica, se dice que el lugar donde se coloca se convierte en un espacio sagrado.

¿Y cómo instalar la ofrenda? 

Para los que saben es cosa fácil, pero para los que no, necesitan un guía, un especialista, si queremos cumplir con lo que establece la tradición, dependiendo de la región del país.

Recomiendo los pasos que nos enseña la maestra arqueóloga Alicia Luján Delgadillo de la universidad Veracruzana, a saber: 

i) Sobre el altar se deposita la ofrenda, el arco engalanado será la entrada por donde las almas de los muertos pasarán a morar por breve tiempo y disfrutará de las viandas preparadas en su honor.

ii) Sobre la mesa –dice la profesora-– se confeccionarán dos a tres escalones a manera de pedestal, se cubrirá todo con un mantel blanco y encima se pondrá papel china picado.

iii) En los escalones se colocará enseguida una lámpara de aceite, veladoras, un vaso con agua; se distribuyen en la mesa panes de ajonjolí y de huevo con manteca, tamales rancheros en hoja de plátano o de Papantla, tamalitos de pollo, de pipián con fríjol gordo y de dulce con pasitas en hojas de totomoxtle, atole de guayaba o de piña, champurrado, chocolate, y alguna bebida predilecta –cerveza o aguardiente–, cigarros y fósforos. Además mole con carne de gallina, arroz y tortillas de maíz calientitas. También se pueden incluir chichiliques, pemoles, cuitoncitos, cuhiches, tamales de zarabando, garnachas, bolim y zacahuil, y también pan de azúcar –o calaveras– y el llamado “pan de muerto”.

iv) Con carrizos se forman dos arcos, uno atrás y otro al frente con sus travesaños correspondientes, va recargado sobre la pared donde penderán en su mayoría las imágenes que son de devoción familiar.

v) Los arcos pueden ser en forma de media campana o rectangulares, se forran con rama tinaja, tepejilote y palmilla, se alterna alrededor flores amarillas –de cempasúchil o sempoalxóchitl–, manitas de plátanos“campechanitos”, berenjenas silvestres, nísperos, canastitas, banderitas, jaras y cortinas confeccionadas con papel china con rehiletes.

vi) Por último, nos recomienda la maestra Luján, que justo a las doce del día y por la noche del día primero de noviembre –día de Todos Santos– haya rezos y al término de éstos las almas de los muertos se deleitan con lo ofrendado. 

Ah y no olvidar que el dos de noviembre –día como el de hoy–, la mayoría de los habitantes de la ciudad deberán –así era antes–-, ir al camposanto llevando agua bendita, flores naturales y coronas de flores de papel encerado. 

¡Ah! Y nunca deben faltar los retratos de los familiares y amigos de los difuntos, como lo rescata muy bien la película “Coco”.

La ofrenda es el reencuentro mágico de los vivos con los muertos..

Decía el poeta argentino Juan Gelmán que "La muerte lo enseñó que no se muere de amor, que se vive de amor”, y el español José Hierro nos dice que “Aquel que ha sentido una vez en sus manos temblar la alegría, no podrá morir nunca…."

El poeta español Pedro Gandia señala que no debemos temer nuestra muerte: "pues en ti viviré… / Y además de que / después de tanta muerte, aprendí la verdad/ del amor…”.

Por eso y más buen día de muertos....

PD.1. No hubo prevención de alerta adecuada ante la llegada del huracán Otis. En otras sociedades las autoridades responsables hubieran renunciado de inmediato, en México es al revés, incluso han intentando convertirse en víctimas repitiendo que hicieron bien las cosas. Tampoco las hicieron en la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo donde murieron más de 130 personas.

En efecto, este huracán fue atípico –por el cambio climático–; en menos de 12 horas pasó de tormenta tropical a un huracán categoría cinco, pero basta ver la línea del tiempo de las alertas que inician el 23 de octubre a las 14:48 horas por el Centro Nacional de Huracanes de EU hasta que golpeó los primeros minutos del miércoles 25 de octubre. Curiosamente a la misma hora que se votaba en el Senado la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial....

Pd 2. Hacia la reconstrucción de Acapulco. Y ahora, vamos a lo más duro, la reconstrucción de Guerrero, será muy costosa y larga, algunos especialistas nos dijeron que de 5 a 10 años, y ayer en un encuentro de alto nivel en el Museo Soumaya, los empresarios esperan reactivar Acapulco en dos años, ¡ojala!

Por lo pronto, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que el plan de reconstrucción en Acapulco será de 61 mil 313 millones de pesos...

Desglosó en conferencia mañaneril los puntos a los que se destinarán los recursos; que incluye la exención de pago de luz e impuestos, adelantar el pago de los programas sociales, entrega de enseres y de productos de canasta básica, así como entrega de créditos. Se hará uso de 250 efectivos para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos y evitar el robo en viviendas y establecimientos comerciales. O sea.., ahora si aplicarán la ley.

Pd3.- ¿Tomar los 15 mil millones hacia la reconstrucción?

Todo eso es muy bueno… Y la nota ha sido la propuesta que hizo el presidente la de que el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial –15 mil millones– se destinarán a la rehabilitación de Acapulco. Horas después, la ministra presidenta Norma Piña, aceptó la propuesta y envió un oficio dirigido al Ejecutivo federal en el que aceptaba la propuesta y ofrecía abrir un canal de diálogo para "destinar el dinero de los fideicomisos públicos" –todos–, a esta causa...

Mediante un oficio la ministra presidenta se dijo a la espera de que AMLO le indique los canales institucionales para establecer los términos del acuerdo. “La propuesta (de AMLO) representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población. Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”.

El tema no es tan fácil, la Ministra no es el Poder Judicial, y parte del dinero es de los trabajadores. Por lo pronto un juez federal frenó temporalmente la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial. Con ello, por el momento estos recursos no podrán ser transferidos a la Tesorería de la Federación, como establece la reforma aprobada por el Congreso de la Unión.

El juez décimo segundo de Distrito en Chihuahua, Juan Fernando Luévano Ovalle, concedió la primera suspensión provisional contra la extinción de estos fideicomisos. El amparo fue promovido por la magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo en dicho estado, María del Carmen Cordero.

El tema dará de qué hablar…

Fred Álvarez

@fredalvarez