#ENLAMIRA

Héctor García, un siglo bajo su mirada

Nueve exposiciones que suman alrededor de 600 imágenes para celebrar los 100 años del nacimiento del entrañable fotógrafo Héctor García. | Ulises Castellanos

Créditos: Imagen de Héctor García
Escrito en OPINIÓN el

La Fundación María y Héctor García, el Centro de la Imagen y la Secretaría de Cultura capitalina en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentan nueve exposiciones que suman alrededor de 600 imágenes para celebrar los 100 años del nacimiento del entrañable fotógrafo Héctor García (1923-2012), que ya son exhibidas en diversas sedes de la capital del país, desde agosto de este año.

Conocí personalmente al maestro Héctor García en 1989 cuando tuve el honor de que inaugurara mi primera exposición en México, recién desempacado de Nueva Orleans, cuando presenté “La Catedral de Jazz” aquí en la Ciudad de México. Yo tenía apenas 20 años y él ya era una leyenda.

Héctor García nació en un barrio del centro de la Ciudad de México, mejor conocido como La Candelaria de los Patos, en la calle Juan de la Granja. Fue hijo de Amparo Cobo Soberantes, de nacionalidad mexicana, y de Ramiro do Porto, de origen portugués. De niño, –según sus biógrafos– como “su madre tenía que salir a trabajar”, lo dejaba atado del pie a una de las patas de la cama, pues desde entonces tenía una fijación especial por salir a recorrer el mundo, de ahí que su madre lo apodara Pata de Perro y así lo conocimos todos.

Era un personaje único, le encantaba la fiesta y siempre cargaba una cara con él, era divertido, ocurrente y absolutamente talentoso a la hora de hacer una foto. La Expo montada en el Centro de la Imagen da cuenta de su trayectoria e imágenes de la Ciudad de México en los años cincuenta.

Desde niño y debido a su situación económica, Héctor García tuvo que trabajar para poder sobrevivir; fue vendedor de periódicos y chicles, boleaba zapatos y cargaba canastas. Más tarde aprendería otros oficios, producto de su estancia en la correccional para menores.

Dentro de la correccional para menores, Héctor conoció también a quien con el paso del tiempo se convertiría en su protector, el Dr. Gilberto Bolaños Cacho, quién le regaló su primera cámara. Para 1942, Héctor García viaja a Estados Unidos, para trabajar como bracero.

Nos vimos una docena de veces o más, en exposiciones, fiestas y conferencias, pero las mejores horas con él, las pasé en su casa de la colonia “el periodista”, ahí tenía su archivo y sus botellas, pasábamos horas platicando y yo aprendía de sus historias. Tenía negativos hasta en la cocina. Era un personaje único.

Héctor García recorrió esta ciudad desde que era niño, primero por curiosidad, luego por necesidad y al final por pasión, haciendo foto siempre; ayer se presentó en el Museo de la Ciudad en el Centro Histórico, la serie de billetes que la Lotería Nacional emitió en su honor, 17 imágenes fabulosas del maestro para el sorteo de este domingo.

La semana pasada recorrí su Expo sobre Reforma, en las rejas de Chapultepec, una belleza; no he podido ver todo, pero entre las sedes que albergan las exposiciones se encuentran: el Museo del Estanquillo, el Museo de la Ciudad de México, el Complejo Cultural Los Pinos, el Centro de la Imagen, la Galería Abierta Rejas del Bosque Chapultepec, el Museo Nacional de Arte y la LMI Gallery.

En 1953 Héctor conoce a María del Carmen Sánchez, –su esposa de toda la vida– a quien conoció gracias a Lupita Martínez, tía de María. Lupita trabajaba junto con Héctor en su laboratorio fotográfico, Héctor se enamoró de inmediato. Y una vez casados se fueron de “luna de miel” al puerto de Acapulco.

En 1965, Héctor y María recibieron a su primer hijo, –el también fotógrafo Héctor García– dos años más tarde llegó su segundo hijo Yuri. Después recibirían a su tercera hija, Cecilia Amparo, cuyos nombres son otorgados en honor a sus dos abuelas. Héctor García Jr, es colega nuestro desde hace más de 25 años y tiene una valiosa carrera propia.

Héctor García fue acreedor en tres ocasiones al Premio Nacional de Periodismo. Y en el año 2006 recibió la Medalla al Mérito que otorga la Fototeca Nacional en su encuentro anual. La historia de Héctor es genial por donde se le vea. Fue fotógrafo oficial de las Olimpiadas de 1968 y documentó la masacre de Tlatelolco. Era un profesional y un rebelde al mismo tiempo. Igual retrataba vedettes, que intelectuales o políticos. Muchas veces acompañado por la querida Elena Poniatowska con quién forjó una entrañable amistad.

El Museo de la Ciudad de México presenta “Ciudad Espectro”, curada por Laura González Flores, que reúne unas 80 fotografías realizadas por Héctor García en la Ciudad de México en espacios en penumbra en las que García jugó con las luces y las formas. Una delicia de expo. La verdad el trabajo de investigación y curaduría de la maestra González y su equipo fue titánico, revisaron decenas de miles de negativos durante un año en casa de María, su esposa. El resultado es asombroso, la mayoría de las fotos expuestas eran desconocidas hasta ahora y son una belleza en composición y puesta en muro.

Durante la inauguración de esa exposición, la subsecretaria de Desarrollo de Cultura de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova dijo : “No se puede pensar en la memoria de la Ciudad de México sin Héctor García Cobo”, quien agradeció también el acercamiento que tuvieron María García y Héctor García hijo por acercarse y poder realizar este homenaje.

El 19 de agosto se inauguró en el Museo del Estanquillo la exposición “¿Qué me ves? Héctor García, cronista de la lente”, cuya curaduría estuvo a cargo de Rafael Barajas “El Fisgón” y Ana Catalina Valenzuela; dicho espacio “busca ser un escaparate que muestre la relación entre Héctor García y Carlos Monsiváis, en donde el espectador será testigo de la manera en la que García retrató las aficiones y los intereses de su amigo, a quien acompañó en momentos clave de su vida”. Hace años tuve la oportunidad de compartir un cumpleaños con ambos intelectuales.

La Fundación María y Héctor García, ubicada en Cumbres de Maltrata 581 colonia Periodista, abrió el pasado 14 de septiembre sus puertas a la muestra “Héctor García. Archivo” curada por Diego Quinto y dirigida por Héctor García hijo, la cual muestra la historia y actualidad del archivo fotográfico, artístico y personal del fotógrafo. En esta exposición, los visitantes serán testigos del trabajo detrás de las icónicas imágenes de García, tanto en su producción como objetos fotográficos, así como en su relectura histórica, política y cultural a lo largo de las últimas décadas. La sede de la fundación es una belleza arquitectónica, no se la pierdan.

La exposición que vi en el Centro de la Imagen, “Ciudad Vorágine” reúne 80 imágenes que dan fe de la transformación de la Ciudad de México a partir de mediados de la década de 1940 y hasta finales de 1960.

El Complejo Cultural Los Pinos también participa con una muestra al público que ofrece la mirada de Héctor García frente a los movimientos sociales. El lado oscuro del régimen: la protesta del 58 y el 68, curada por Alberto del Castillo, la cual expone dos momentos clave de la protesta social de mediados de siglo pasado, que documentó García, en donde se ve registra el levantamiento de ferrocarrileros, telegrafistas, estudiantes y maestros de finales de la década de los cincuenta y la gran revuelta estudiantil de 1968.

Héctor García, hijo, indicó que ahí, qué: “La idea de esta muestra conmemorativa fue que, a través de diferentes sedes se pudieran abordar diferentes narrativas y que la gente pueda ver imágenes cómo era la ciudad hace 60 años, la urbanización, la construcción de Tlatelolco y conocer algo diferente del trabajo de mi padre”. 

Una de las últimas veces que lo vi, fue en el legendario centro nocturno “Bombay” en pleno centro de la ciudad, donde montó una Expo de uno de sus temas favoritos, las bailarinas, las cantantes y actrices de México que actuaban en los espectáculos de variedades o de revista musical de su época. Una noche inolvidable.

Unos años antes de que Héctor García muriera, le dedicamos un suplemento entero en el diario “El Centro” cuando él cumplía 85 años de vida en agosto de 2008. Para esta publicación pasamos horas en su casa revisando los materiales junto con su esposa y publicamos ocho páginas con su trabajo en un suplemento de colección.

Mañana sábado 7 de octubre, se inaugura a las 13 hrs la Expo “Archivo” de Héctor García en la Fundación María y Héctor García ubicada en la calle de Cumbres de Maltrata, 581, en la  colonia Periodista, aquí en la Ciudad de México. Ahí estaremos acompañando a su familia y a la querida María, su amada esposa y cómplice en mil historias de este enorme maestro de la lente. Allá nos vemos.

Para conocer todas las sedes de las exposiciones dedicadas a Héctor García se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) en la que se concentran estas y todas las actividades relacionadas con este maravilloso homenaje al maestro Héctor García.

Ulises Castellanos

@MxUlysses