La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) "ordenaron" este martes 3 de octubre, al c. presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al equipo que lo acompaña a eliminar la “posdata” que incluyó al inicio de la transmisión de sus mañaneras, porque podrían incidir en el ánimo de la ciudadanía de cara al proceso electoral que comenzó el 7 de septiembre.
La medida cautelar fue por denuncia de la senadora Xóchitl Gálvez, quien acusó uso indebido de recursos públicos y violación al principio de imparcialidad y equidad en la contienda electoral.
Como sabemos la posdata se ha colocado antes del inicio de las mañaneras a partir del 25 de septiembre y dice de manera irónica:
Te podría interesar
“Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos… " etcétera, y se ha leído a manera de burla, con todo respeto…
Anteayer, el INE también "ordenó" a AMLO transmitir de manera auditiva el mensaje al inicio de las mañaneras que establece los límites contenidos en el artículo 134 de la Constitución, pero casi le súplica que por favor se abstenga de emitir comentarios, opiniones o señalamientos, en cualquier modalidad y formato de carácter político-electoral, en la mañanera ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.
Y todo eso lo hemos visto muy bien..., pero ha quedado en una burla.
¿Por qué?
Primero porque AMLO se lanzó contra la autoridad electoral, y les dijo que les haría caso, pero precisó "vamos a ver cómo le hacemos", y sobre todo para que "no nos acusen que estamos incumpliendo con la ley, aun cuando es una afrenta, es una violación flagrante a la libertad, a la libertad de expresión, de manifestación de las ideas".
Y dijo que eran como el tribunal de la Santa Inquisición; y pidió a su ayudante leer la resolución de la comisión de Quejas del INE, recomiendo lo vean si son rebeldes y atrevidos...
El asunto es que el c. presidente no sólo mantuvo su posdata en los canales oficiales del gobierno, sino que en el canal personal del presidente en YouTube -que tiene 4.3 millones de suscriptores y que es el preferido de sus seguidores-, fue donde abrió la conferencia donde agregó un texto en el que dice que su conferencia es para atrevidos y rebeldes, dijo:
"El mejor Presidente de México, Benito Juárez, decía que el triunfo de la reacción era moralmente imposible. Si quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa, que no participes en este diálogo circular porque puede causarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes. Eres libre, no tienes por qué correr ningún riesgo. Este programa, este diálogo circular, es para atrevidos, para rebeldes, no para conservadores. Presidente Andrés Manuel López Obrador”.
¿La posdata la van a seguir transmitiendo, Presidente?-. le preguntan los reporteros...
-Pues sí. No sé si eso también lo quieran quitar, respondió desenfadado…
Es lo que pidieron quitar es la posdata-. le insisten.
- Ah, ¿sí? Pues yo lo expreso aquí, ¿no? Va incluido, dijo y agregó:
"Nada más la única cosa es que, si son reaccionarios y clasistas y racistas y están en favor de la corrupción, que no se enojen viendo este programa, participando en este diálogo circular. Mejor que vean a Ciro, o a López-Dóriga, o a Carmen Aristegui, o a Loret de Mola, a Sergio Sarmiento, eso está más… O que lean el Reforma, eso va más acorde, ¿no?, con el pensamiento reaccionario...".
Y subrayó que "está muy bien todo lo que está pasando, porque se clarifica. Y, sobre todo, la imparcialidad, entre comillas, de los del INE. No se les nota que son filopanistas, casi no ¿verdad? Son independientes, verdaderos jueces, no tienen ninguna inclinación política ni ideológica."
Y de ahí se fue el tema de las mentiras de la semana con la señora García Vilchis, y su respuesta es nota, yo mismo lo estoy comentando...
No cambiará el c. presidente López Obrador y menos en los días por venir…
AMLO sabe lo que hace, al desafiar al INE lo hace solo y de alguna manera protege a sus colaboradores directos, ya que la medida cautelar se vinculó a los titulares de la Consejería Jurídica, de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno, del centro de Producción de Programas Informativos y Especiales CEPROPIE, así como a cualquier otra persona servidora pública que participe dentro del formato informativo, a fin de colaborar en el cumplimiento de las medidas cautelares
Decir por último que la dichosa comisión de Quejas del INE no tiene garra, y con todo respeto solo ha hecho el ridículo…
¿Y ahora qué harán?