DEMOCRACIA

33 años de vida de la autoridad electoral nacional

Trabajar de la mano de la ciudadanía es el camino para contar con elecciones libres, seguras y auténticas. | Carla Humphrey

Créditos: #OpiniónLSR
Escrito en OPINIÓN el

Después de las condiciones en las que se llevó a cabo la elección presidencial de 1988 el Legislativo Federal convino en que era necesario una revisión profunda del sistema electoral mexicano que le diera confianza y credibilidad a los procesos electorales. Es así, como el 11 de octubre de 1990 nace el Instituto Federal Electoral (IFE) que tuvo a su cargo las elecciones federales de 1991, las de 1994, 1997, 2000, 2003, 2006, 2009 y 2012, es decir, le correspondió la organización de 8 elecciones; 4 elecciones intermedias en las que se renovó solo la Cámara de Diputadas y Diputados y 4 elecciones en donde se renovaron tanto la Cámara de Diputadas y Diputadas, el Senado, así como la Presidencia de la República.

En este lapso el IFE experimentó varias reformas a la normativa electoral, una de las más relevantes fue la de 1996 en la que al IFE se le dotó de autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propios y en la que de manera definitiva la Secretaría de Gobernación deja de presidir el Consejo General y en su lugar, es nombrado un Consejero Presidente Ciudadano.  Asimismo, la legislación electoral determinó que sólo el Consejero Presidente, así como las y los consejeros electorales serían los únicos que contarían con derecho a voz y voto; recordemos que antes de esta reforma las representaciones de los partidos políticos contaban con voz y voto.

Con la reforma constitucional en materia electoral de 2014, nace el Instituto Nacional Electoral (INE) en sustitución del otrora IFE, cuya primera gran aportación es la creación del sistema nacional de elecciones con lo que el INE no solo organiza las elecciones federales, sino que también, en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), las elecciones locales en las 32 entidades federativas.

Al INE le fueron conferidas 74 nuevas atribuciones respecto que su antecesor el IFE, destacando entre otras, las atribuciones especiales de atracción, asunción parcial y total, para desarrollar directamente la implementación y operación de algunas o todas las actividades de un proceso electoral local; la alta responsabilidad la conformación de la geografía electoral tanto federal como local; la de fiscalizar la totalidad de los recursos que reciben y erogan los partidos políticos, precandidaturas y candidaturas tanto en periodo de precampaña como de campaña, así como en el periodo ordinario, tanto para las elecciones federales y locales; el establecimiento de reglas, lineamientos y criterios para la estructuración de los programas electorales preliminares, de observación electoral, de conteos rápidos, así como los relativos a la impresión de documentación y materiales electorales; la de la capacitación, ubicación de casillas y la designación de funcionarias y funcionarios de casilla; el nombramiento de las y los consejeros de los OPLE, etcétera.

El INE, desde su creación ha organizado las elecciones federales de 2015, en las que se renovó la Cámara de Diputaciones; la de 2018 en la que se renovaron las dos Cámaras y la Presidencia de la República, y las elecciones de 2021 en donde nuevamente se renovó la Cámara de Diputaciones.

A nivel local, en coordinación con los OPLE, le ha tocado transitar en las elecciones locales de 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 en las que se han renovado diversas autoridades que van desde las gubernaturas o jefatura de gobierno para la Ciudad de México, hasta la renovación de congresos locales y autoridades municipales. En algunos casos incluso elecciones extraordinarias por disposición de las autoridades electorales jurisdiccionales.

Bajo este contexto y en el marco de los 33 años de autoridad electoral nacional, el INE enfrentará en 2024, la elección más grande y compleja de su historia, en la que se renovarán, a nivel federal, la Presidencia de la República, la Cámara de Diputadas y Diputados, así como la Cámara de Senadoras y Senadores.  En tanto a nivel local, habrá por primera vez elecciones en las 32 entidades federativas destacando en 8 la renovación de la gubernatura, en la Ciudad de México la jefatura de gobierno; 1,098 curules en los congresos locales, 1,803 presidencias municipales, 19,76 sindicaturas, 14,429 regidurías, así como 431 cargos auxiliares.

Para el INE representa un enorme reto esta elección y demostrará, una vez más, que trabajar de la mano de la ciudadanía es el camino para contar con elecciones libres, seguras y auténticas en donde sean las y los mexicanos que, con su sufragio, definan el rumbo de esta gran nación.

Carla Humphrey

@C_Humphrey_J