ORGANISMOS AUTÓNOMOS

Autonomía y libertades

Se debe rendir cuentas a la sociedad y a otras instituciones del poder público. | Blanca Lilia Ibarra Cadena

Escrito en OPINIÓN el

Las instituciones autónomas llevan a cabo funciones y tareas esenciales para las sociedades democráticas. Su labor vela por derechos irrenunciables para la sociedad, por lo que fortalecer a estas instituciones significa también defender y hacer más fuerte a la ciudadanía. La autonomía, característica indispensable en estos organismos, favorece que su labor no esté sujeta a la coyuntura política o a intereses de las partes. Así mismo, su imparcialidad e independencia de los poderes tradicionales y partidistas, asegura su apego a una actuación conforme a Derecho, acorde a su origen constitucional.

En México, la norma fundamental del Sistema Jurídico tutela y reconoce la existencia de nueve órganos constitucionales autónomos: Banco de México, Instituto Nacional Electoral, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Comisión Federal de Competencia Económica, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Para la sociedad mexicana, estas instituciones son de importancia social y dan cuenta de un Estado de Derecho en plena consolidación. Los organismos autónomos son instancias altamente especializadas y técnicas que, por mandato constitucional, desarrollan tareas y funciones esenciales para las sociedades democráticas, por ejemplo: la garantía de los derechos humanos, políticos y electorales, la estabilidad monetaria y del poder adquisitivo, el acceso a la justicia, la generación y análisis de información confiable, la regulación de la competencia pública y privada de los mercados, de la radiodifusión y las telecomunicaciones, así como la plena garantía de su libertad y autodeterminación informativa, respectivamente.

Estas instituciones actúan con autonomía e independencia en sus decisiones, pero sus actos y resultados no pueden ni deben escapar del escrutinio ciudadano, de la revisión y fiscalización efectuadas por instancias competentes. Es claro se debe rendir cuentas a la sociedad y a otras instituciones del poder público. Estos puntos deben resaltarse pues, no solo dan cuenta de la madurez de este sistema que posibilita la apertura y transparencia ante la sociedad, y ante las instancias del poder público que se encuentran habilitadas para su observancia.

Sobre la importancia de estos organismos, sus atributos y sus áreas de oportunidad deliberaremos en la Semana Nacional de Transparencia 2023. El Instituto Nacional de Transparencia en coordinación con los organismos garantes de la transparencia de las entidades federativas, nos reunimos con servidores públicos, integrantes de la academia y de la sociedad civil en estas jornadas de trabajo que, en esta edición centrará su análisis la autonomía y las libertades: características netas de los órganos de transparencia del país.

Por tercer año consecutivo, esta Semana Nacional de la Transparencia contará con actividades en todas las regiones que comprenden al Sistema Nacional.  Y es que, además de las jornadas que se realizarán en las instalaciones del INAI, también se celebrarán foros de discusión e interesantes paneles en Yucatán, Michoacán, Tamaulipas y Baja California. Esta edición es coordinada en colaboración con mis colegas las comisionadas Norma Julieta del Río, Josefina Román y el comisionado Adrián Alcalá.

Las conferencias y mesas de trabajo se celebrarán del 2 al 6 de octubre. Contaremos con valiosas participaciones de expertas y expertos de la sociedad civil y la academia. Así como del Instituto Nacional Electoral, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Por último, les reitero nuestra cordial invitación para que sean parte de la deliberación. Todos los foros, talleres y actividades serán transmitidos por Facebook y Youtube.

Las personas interesadas en participar en los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia 2023 pueden registrarse en https://snt.inai.org.mx/.

 

Blanca Lilia Ibarra Cadena

@bl_ibarra