PT y PVEM suben precio
La propuesta del gobierno Sheinbaum para una reforma electoral parecía entrar en su recta final, retirados algunos de los aspectos iniciales más espinosos (remoción consejeros del INE, nueva ronda de elección judicial), cuando los “dueños” de esas empresas llamadas Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y Partido Verde, Jorge Emilio González -el ex “niño verde”, ahora cincuentón-, creyeron ver la oportunidad para elevar la tarifa por sus servicios, oponiéndose al recorte de dineros para los partidos (más de 20 mil millones de pesos este año), a la reducción de diputados plurinominales y la discrecionalidad para designarlos. En resumen, quieren seguir siendo los parásitos del oficialismo, sin que quede claro cuál es su aportación. Porque si no, ya no es negocio.
El desafío a Claudia
Los liderazgos del PT y del PVEM aseguran ya no reconocer como interlocutores a los líderes parlamentarios de Morena, Adán Agusto Hernández, en el Senado, y Ricardo Monreal, en San Lázaro (o éstos prefirieron hacerse a un lado). Quieren negociar la reforma electoral directamente con la presidenta Claudia Sheinbaum o, “al menos”, con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien habría llegado con ellos acuerdos iniciales que ahora parecen tambalearse. Nos aseguran que la Presidenta ha dado indicaciones de que si no hay acuerdo a la vista, la iniciativa deberá posponerse. Habría que entender que quedarían también en el limbo las previsiones para que el Verde defina la candidatura en San Luis Potosí (siempre y cuando no sea la esposa del polémico gobernador Ricardo Gallardo), lo mismo que en Quintana Roo, donde los tentáculos de Jorge Emilio González y sus aliados en materia de negocios han convertido a esa entidad en una mina de oro para ellos.
La Marina: “recargada” y con EU
Al cierre de semana se concretó la reestructuración de la Marina prevista en las reformas decretadas a finales del año pasado. La nueva estructura otorga más poder a su titular, el almirante Raymundo Morales Ángeles, con mayores atribuciones, así como una notable concentración en sus manos y de su equipo cercano. Debe subrayarse que ahora tanto el Ejército como la Armada cuentan con estructuras en “correspondencia” con sus homólogos de Estados Unidos, por lo que estaríamos ante una mayor colaboración en asuntos harto delicados, como terrorismo, ciberseguridad, crimen organizado, control sobre puertos marinos y la Marina Mercante. Lo único que falta para hacer similares los estamentos militares es que por el lado mexicano éstos se abran a mayor transparencia y escrutinio social.
Te podría interesar
Washington quiere conversar con Gertz
Voces autorizadas nos aseguran que la Casa Blanca estuvo muy al tanto de la evolución que observó el proceso para designar al ex fiscal federal Alejandro Gertz Manero como nuevo embajador en Londres. Se sabe ya que la primera opción intentada fue la sede diplomática en Alemania, pero desde allá vino la respuesta: “Preferimos que no”. Fueron varias las voluntades para que Inglaterra diera el “plácet” o luz verde al doctor Gertz, lo que incluyó consultas con el Departamento de Estado norteamericano. Nos dicen que Washington ha pedido ahora el aval de la cancillería inglesa para conversar con el controvertido funcionario. Nos dicen que habrá “agenda abierta”.
