COLUMNA

Lenguas Viperinas

Escrito en OPINIÓN el

Medicinas: reglas más transparentes

Aquí le anticipamos que Eduardo Clark, subsecretario de Salud al que le fue confiada la compleja tarea de resolver el entuerto de la compra de medicinas, se reuniría en privado con los representantes de la industria farmacéutica. En La Silla Rota y en su proyecto filial Su Médico le ofrecemos hoy un reporte de los anuncios realizados, entre ellos la prohibición de que en la compra consolidada 2026-2027 participen compañías que fallaron en la entrega oportuna de lo contratado en 2005. También, el recuperado compromiso gubernamental de lanzar convocatorias internacionales sólo para aquellos países con los que exista reciprocidad en la venta de vender medicamentos y utensilios médicos.

México, la DEA y las cuentas pendientes

El gobierno mexicano tiene meridiana claridad sobre las voces que acendran las críticas sobre el país desde Washington. La mala noticia es que son muchas, y cada una por sus propias razones. Una, muy dura, es la de nuevo director de la DEA, Terrance “Terry” C. Cole, nombrado en el cargo apenas el año pasado, como premio a 22 años de servicio. Fue director interino de la agencia antidrogas en México, Canadá y Centroamérica.  Lenguas memoriosas nos alertan que “Terry” Cole tenía esa función en octubre de 2022 cuando el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa, fue detenido en Los Ángeles bajo cargos de ligas con el narcotráfico. Un reclamo del gobierno López Obrador lo trajo de regreso a casa. Desde la mañanera el entonces presidente y el otrora fiscal Alejandro Gertz Manero se burlaron de expediente de la DEA. Las cosas se ven ahora diferentes.  Por cierto, el Departamento de Estado canceló desde aquella fecha la visa de Cienfuegos.   

Campeche: futurismo condena a rector

Lenguas tropicales nos revelan que la secretaria de Gobierno de Campeche, Elisa Hernández Romero, fue quien impuso la defenestración del rector de la Universidad Autónoma de Campeche, Jorge Abud, y colocó en su lugar a una incondicional, la notaria Fanny Guillermo Maldonado, alguna vez directora de la Facultad de Derecho de la casa de estudios. Hernández Romero ambiciona la gubernatura y quiere a la Universidad a su servicio. Es nieta del exgobernador Benjamín Romero Esquivel (1931-1935), y bueno, tiene su corazoncito. Ella es la tercera ocupante en el cargo durante el caótico gobierno de Layda Sansores, de quien fue antes secretaria del Bienestar. En ese despacho fue señalada de armar su “cochinito”, ya en ruta a una precandidatura.

Vergüenza en la Corte

Rafael Coello fue durante años un impecable secretario de Acuerdos de la Corte, el actor que vela porque todos los ministros se apeguen a la legalidad y les corrige sus frecuentes gazapos. Pero con la nueva integración del pleno, don Rafael acabó determinando su retiro. Les lenguas jurídicas nos dicen que simplemente estaba harto. Su despedida fue acompañada de un aplauso a cargo de los nuevos ministros, menos por Lenia Batres (ella se expresa más cómodamente con mentadas de madre). El relevo de Coello, Daniel Álvarez, quien porta una buena trayectoria, se hizo bolas y dictó al revés el resultado de una votación, lo que fue descubierto cuando los togados ya se alistaban para su fin de semana.