¿A quién beneficia la censura?
La semana arranca con un ominoso recuento de casos de acciones legales contra el uso de la libertad de expresión, lo mismo de periodistas que de ciudadanos comunes que utilizan su derecho constitucional a emitir opiniones sobre funcionarios públicos, respecto de los cuales hay jurisprudencias de la Corte -apoyadas en prácticas internacionales generalizadas- en el sentido de que su labor está sometida a mayor escrutinio ciudadano. Una novedosa herramienta de censura ha emergido mediante resoluciones del Instituto Nacional Electoral, que busca someter a una particular a sanciones por denunciar un aparente caso de nepotismo por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
Opiniones se combaten con más opiniones
La presidenta Claudia Sheinbaum ha declarado en forma reiterada que su gobierno prefiere tolerar excesos en el uso de libertades que incurrir en la censura, pero desde varios contornos del oficialismo -lo mismo en Campeche, que en Puebla, que en Sonora, que en el estado de México- se multiplican las demandas contra informadores y medios. Es urgente que en Palacio surja un posicionamiento de la nueva administración sobre el respeto a la libertad de expresión, de todos, porque de esa libertad se nutren todas las demás.
Para evitar que todo se pudra
No es difícil distinguir que hasta ahora los amagos a la libertad de expresión de estos actores ciudadanos y mediáticos han provenido de algunos de los sectores más primitivos del oficialismo: políticos menores trepados a gubernaturas, legisladores mediocres incluso en sus comunidades de origen; personajes con vocación autoritaria en busca de mandar sobre sus propias repúblicas de Barataria, como aquella que el Quijote asignó a Sancho Panza. Extender a la vida pública de la nación esas expresiones nos expondrá al riesgo de que todo se pudra, y que todos estemos en riesgo: ciudadanos, periodistas, incluso políticos que sí entiendan la trascendencia de su mandato.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Solidaridad y llamado al debate
Desde este espacio ofrecemos solidaridad hacia los periodistas de ámbitos múltiples que sufren este acoso judicial y político. Debe asumirse que por cada pluma de relevancia que se expresa en plataformas nacionales, decenas más: columnistas, reporteros, directivos de medios en los espacios regionales sufren ya el yugo de la censura cotidiana, de la amenaza desnuda, del uso de recursos públicos de todo tipo para acallarlos y, con ello, silenciar las alertas indispensables para que todos cuidemos de este hogar común que llamamos México.
djh
