Ebrard quiera banca de fomento
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, trata de convencer a su jefa en Palacio de que su despacho debe controlar Nafinsa y Bancomext, entre otras instancias de la llamada banca de fomento al desarrollo de proyectos privados, que tradicionalmente ha manejado la Secretaría de Hacienda, por lo que su titular, Rogelio Ramírez de la O, intenta evitar la maniobra. ¿Quién ganará este nuevo juego de vencidas?
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
España y el diálogo de sordos
La conmemoración del 12 de octubre y las posturas de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, resaltaron que en marzo próximo se cumplirán seis años de la carta del expresidente López Obrador al gobierno de España instando a una disculpa por la Conquista.
Te podría interesar
No sería la primera vez que ello ocurriera, y ahí están los casos de Bélgica con el Congo, de Alemania sobre los horrores nazis, y hasta del Vaticano.
La arrogancia de Madrid y la polarización aquí ha impedido una discusión que podría tener derroteros ejemplificantes. Habrá que seguir esperando.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El jaloneo en el sector salud
Hay algo que no nos están diciendo sobre la asignación de cargos y tareas dentro y fuera del IMSS, que dirige Zoé Robledo, y de Salud, encomendada al doctor David Kershenobich. Sigue el enroque de posiciones, vacantes claves como en Cofepris, así como el destino de Birmex. Ello mantiene en el aire quién conducirá las compras consolidadas de medicinas, entre otros temas cruciales. Se diría que dentro del gobierno Claudia Sheinbaum hay una batalla por el reparto de cuotas de poder, con la salud de los mexicanos como rehén.
Ricardo Monreal y los órganos autónomos
Ya está dicho que los órganos autónomos como el de transparencia, INAI, que hoy preside Adrián Alcalá, desaparecerán. El senador morenista Ricardo Monreal no dudó en expresar que la reforma para extinguir a esas instituciones que se crearon en el México democrático, sí será aprobada y ello antes de que concluya el 2024.
Y es que, desde Palacio Nacional, en donde vive y despacha la presidenta Claudia Sheinbaum está la consigna de concluir con todo el repertorio de iniciativas de reformas que dejó su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.