La inflación general anual en México se colocó en 3.79 por ciento durante enero de 2026, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el organismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 143.588 puntos, lo que representó un incremento mensual de 0.38 por ciento. Con este resultado, la inflación anual se mantuvo por encima del registro de enero de 2025, cuando fue de 3.59 por ciento.
Entre los productos que más presionaron al alza la inflación destacaron los cigarrillos, refrescos envasados y los alimentos preparados en loncherías, fondas, torterías y taquerías.
En contraste, el transporte aéreo, el huevo y el gas doméstico LP registraron disminuciones en sus precios.
Te podría interesar
Sube inflación subyacente en enero; productos agropecuarios bajan
El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con alta volatilidad, aumentó 0.60 por ciento a tasa mensual, informó el Inegi. Al interior de este indicador, los precios de las mercancías registraron un alza de 0.92 por ciento, mientras que los servicios aumentaron 0.30 por ciento.
En contraste, el índice de precios no subyacente presentó una disminución mensual de 0.36 por ciento. Dentro de este componente, los productos agropecuarios bajaron 0.86 por ciento, en tanto que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron un ligero incremento de 0.03 por ciento.
kach
