PRÉSTAMOS

¿Por qué seis de cada 10 mexicanos piden préstamos para pagar deudas?

La plataforma fintech, Yotepresto, asegura que los mexicanos recurren a préstamos, principalmente, para consolidar pasivos y acceder a mejores tasas de interés; algunos piden para negocios, para gastos personales y para educación

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

En México, seis de cada 10 personas recurren a préstamos para pagar deudas, aseguró Ricardo Arenas, Chief Content Officer de Yotepresto.

En entrevista con La Silla Rota, aseguró que es una medida para realizar una reducción de pasivos y obtener mejores tasas de interés.

La tendencia que existe de los mexicanos cada vez en pedir más crédito, ya no necesariamente para consumo, es decir, como para viajes o para hacer algún otro tipo de compras, sino justamente para utilizar esta estrategia, algunos le llaman consolidación de deuda, unificación de deuda o sustitución de deuda. Básicamente lo que consiste es en pedir otro préstamo para consolidar o unificar diferentes deudas, o en el dado caso de que solo sea una deuda, pues trasladarla con unas mejores condiciones”, expresó.

Añadió que no se trata de adquirir nueva deuda, en donde se destape un agujero para tapar otro.

“No es esa la intención… si tu intención como usuario es, voy a pedir un préstamo para pagar esta deuda, pero voy a seguir endeudándome, pues no, definitivamente no es el camino. Ahí sí, a ese tipo de personas les diría que no es una buena estrategia”, expuso.

Contexto: Yotepresto tiene 10 años en el mercado mexicano, en donde ha colocado más de cinco mil millones de pesos en préstamos. Su cartera vencida promedio es de tres por ciento.

¿Para qué se usan los préstamos?

Arenas dijo que la mayoría de los acreditados que tienen en la actualidad buscan para pagar deudas, acceder a un crédito con unas mejores condiciones, con una tasa más baja o con pagos mensuales más accesibles.

Aunque, además del pago de deudas, los préstamos también se usan para impulsar negocios, particularmente de aquellas personas que ya tienen un negocio arrancando, pero necesitan amplificarlo.

“Quiero ser muy honesto, no estamos hablando de empresas, de grandes corporativos, sino pequeños negocios que hoy necesitan maquinaria, invertir en publicidad o adquirir un vehículo de mayores dimensiones para realizar mis operaciones”, expresó.

Un aspecto adicional son préstamos para gastos personales, que pueden ser emergencias médicas, familiares o la descompostura del choche.

El último aspecto son temas de educación, para personas que están buscando financiarse un posgrado, alguna maestría o un doctorado.

En la plática, el Chief Content Officer de Yotepresto, expuso que la probabilidad de que una persona no pague es verídica, es correcta y sí puede ocurrir, ya que es parte del modelo.

“Pero aquí lo que decimos es, tenemos un rendimiento promedio para el inversionista de alrededor de 17% y una cartera vencida del 3%. ¿Eso qué quiere decir? Que de 100 personas a las que tú le prestes, alrededor de tres, cuatro te van a quedar mal. Está calculado”, expresó.

Añadió que muchas personas que dejan de pagar no necesariamente es porque hayan sido personas irresponsables, sino porque toda persona está susceptibles a emergencias o eventualidades que pueden hacer caer en una probabilidad de impago.

“Pero esas pérdidas se compensan con el rendimiento que obtienes por parte de los demás préstamos”, destacó.

Ampliación

El experto considera que cada vez habrá más confianza de las personas en grupos que se dedican a consolidar deuda por la mayor competencia, más conciencia de las personas y por la regulación que hay en el sistema mexicano.

“Cuando tú puedes salir y decir, bueno, soy una entidad financiera supervisada, autorizada y regulada por la Condusef, por la Comisión Nacional Bancaria de Valores y por el Banco de México, eso al usuario obviamente también le va a incentivar a confiar más en este tipo de empresas”, puntualizó.

La empresa con una década en México tiene una licencia para operar como institución de financiamiento colectivo bajo el mandato o bajo la normativa de la ley FinTech.

“El sector de las plataformas de financiamiento colectivo en México, desde hace mucho tiempo estuvo trabajando en colaboración con la autoridad para buscar justamente esta regulación”, enfatizó.