El primer ministro canadiense Mark Carney, confirmó que Canadá ha terminado sus consultas internas sobre el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Carney aseguró que su país “estará listo para sentarse” y negociar con Estados Unidos y México el futuro del acuerdo comercial, aunque advirtió que queda mucho trabajo por delante para la revisión tripartita.
Reuniones provinciales abordarán el T-MEC
Las declaraciones del primer ministro coinciden con el inicio de dos días de reuniones de los jefes de gobierno de las provincias canadienses, donde la revisión del T-MEC se perfila como uno de los temas principales de la agenda.
Te podría interesar
Este miércoles, Carney se reunirá con los líderes provinciales para coordinar la postura de Canadá en la revisión del acuerdo comercial y definir los próximos pasos a nivel nacional e internacional.
Tensiones comerciales entre Canadá y Estados Unidos
El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que impondrá aranceles de hasta 100% a las exportaciones canadienses si Ottawa concreta un eventual acuerdo de libre comercio con China, algo que Carney aclaró que no está en su agenda.
"En virtud del T-MEC, tenemos el compromiso de no buscar acuerdos de libre comercio con economías que no sean de mercado sin previa notificación. No tenemos intención de hacerlo con China ni con ninguna otra economía que no sea de mercado", explicó Carney en declaraciones a medios.
Ante las amenazas, Doug Ford, el jefe de gobierno de Ontario, centro industrial del país, aseguró que, pese a las diferencias internas, las provincias canadienses presentarán un frente unido porque la economía de Canadá "está bajo ataque por el presidente Trump".
También lee: Carney prevé revisión robusta del T-MEC con EU y México.
Diálogo directo entre Carney y Trump
Carney reveló que sostuvo una llamada con Trump la noche del lunes, en donde debatieron una amplia gama de temas que incluyeron Ucrania, el Ártico, Venezuela y el comercio entre los tres socios norteamericanos.
Durante la conversación, el primer ministro canadiense enfatizó que Canadá está buscando nuevos socios comerciales sin renunciar a fortalecer el T-MEC que debe revisarse formalmente.
"Hablamos de los avances positivos de Canadá y ese fue el contexto de nuestra conversación: el país está construyendo nuevas asociaciones en todo el mundo", dijo Carney.
Agregó que, en los últimos seis meses, Canadá ha firmado 12 nuevos acuerdos comerciales en cuatro continentes, un logro que impresionó a Trump.
Contexto: perspectiva política y económica del T-MEC
La revisión del T-MEC es un proceso clave para uno de los bloques económicos más grandes del mundo, que representa aproximadamente un tercio del PIB global.
Tambíén lee: T-MEC: Ebrard asegura que hay avances del 90% en revisión para renovar el tratado.
Canadá, México y Estados Unidos tienen interés en actualizar normas sobre comercio digital, reglas de origen automotriz y cadenas de suministro críticas, aunque las tensiones geopolíticas actuales han complicado el avance técnico en la agenda comercial.
JL
