Netflix anunció que modificó los términos originales de su acuerdo para adquirir Warner Bros. Discovery (WBD), al proponer la suma de casi 83 mil millones de dólares en efectivo.
La compra, anunciada en diciembre, contemplaba un esquema mixto de efectivo y acciones. Sin embargo, ante los cuestionamientos de Paramount, Netflix ha decidido simplificar la estructura del acuerdo.
Los nuevos términos de la oferta de Netflix
En esta oferta simplificada Netflix pagará 27.75 dólares por acción de WBD, que suma un total de 82,700 millones de dólares, en efectivo, eliminando por completo el componente accionario que figuraba en la propuesta inicial.
Te podría interesar
Esto le da mayor certeza de valor sobre el valor que los accionistas de WBD recibirán al cierre y se espera que permita un voto sobre la operación propuesta antes de abril de 2026.
El cambio busca contrarrestar los argumentos de Paramount donde expone que la oferta de Netflix era volátil ya que parte del acuerdo se concretaría en acciones de la plataforma, que desde que se anunció la compra se han perdido cuarta parte de su valor.
También lee: Lucha de gigantes: Paramount vs Netflix, así es la nueva oferta millonaria por Warner Bros Discovery.
Financiamiento y solidez financiera
Netflix informo que la compra se financiará mediante una combinación de efectivo disponible, líneas de crédito y financiamiento comprometido, y aseguró que su sólida generación de flujo de caja le permitirá respaldar la operación sin afectar de manera significativa su balance.
“La estructura revisada fortalece la certeza del cierre y ofrece mayor claridad a los accionistas”, señaló la compañía en un comunicado.
Contexto: Netflix anunció la adquisición de Warner Bros., incluidos sus estudios de cine y televisión, HBO Max y HBO, que une su servicio en entretenimiento con las icónicas historias de Warner Bros., como Harry Potter, Friends, The Big Bang Theory, Casablanca, Game of Thrones y el Universo DC con títulos de la plataforma como Stranger Things, Merlina, El juego del calamar, Bridgerton y Las guerreras k-pop.
La operación aún no está cerrada
Aunque el acuerdo ya ha sido aprobado por unanimidad por parte del Consejo de la WBD, la transacción debe pasar por una revisión antimonopolio en Estados Unidos y Europa, además de recibir el visto bueno de los accionistas de Warner.
Tanto Netflix como WBD ya confirmaron que presentaron los documentos necesarios para cerrar la compra en la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia, e iniciaron conversaciones con autoridades europeas. Se estima que la compra se concrete en un plazo máximo entre 12 y 18 meses.
¿Qué sucederá con Discovery Global?
WBD y Discovery Global se separarán en dos empresas cotizadas independientes que cotizarán en bolsa, una operación que se prevé concluya en un plazo de seis a nueve meses, antes del cierre de la propuesta de transacción entre Netflix y Warner Bros.
De acuerdo con Bloomberg, Discovery Global iniciará operaciones con una deuda estimada de 17,000 millones de dólares al 30 de junio de 2026, la cual se reduciría a 16,100 millones de dólares hacia el cierre del mismo año.
En cuanto a su desempeño financiero, la compañía proyecta ingresos por 16,900 millones de dólares, impulsados por su portafolio de nuevas cadenas y activos internacionales, con un enfoque en eficiencia operativa y reducción gradual de apalancamiento.
Paramount sigue insistiendo
El CEO de Paramount, David Ellson, y su padre Larry Ellison, fundador de Oracle Corp., lanzaron una oferta pública para adquirir las acciones de WBD a 30 dólares por acción y extendieron una garantía personal de financiamiento por 40,400 millones de dólares.
También lee: Paramount insiste: su oferta de 30 dólares por acción de Warner Bros Discovery supera la de Netflix
No obstante, WBD ha rechazado las propuestas más recientes de Paramount al considerarlas inferiores al acuerdo alcanzado con Netflix, al argumentar que la oferta de la plataforma de streaming ofrece mayor certidumbre de ejecución y mejores condiciones estratégicas a largo plazo.
JL
