UE-MERCOSUR

¿De qué trata el acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la UE?

Mercosur y UE firman un acuerdo comercial para abrir mercados, reducir aranceles y fortalecer la cooperación económica entre ambos bloques; promete facilitar exportaciones, estimular la inversión y consolidar la relación entre América del Sur y Europa

De izquierda a derecha, el presidente de Panamá, Raúl Mulino, el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, el jefe del Consejo Europeo, António Costa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, el presidente de Argentina, Javier Milei, el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, celebran la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur este sábado, en Asunción (Paraguay
De izquierda a derecha, el presidente de Panamá, Raúl Mulino, el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, el jefe del Consejo Europeo, António Costa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, el presidente de Argentina, Javier Milei, el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, celebran la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur este sábado, en Asunción (ParaguayCréditos: EFE/ Juan Pablo Pino
Escrito en NEGOCIOS el

Tras 26 años de negociaciones, la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur (bloque sudamericano compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) firmaron un acuerdo de libre comercio considerado el mayor de su tipo en la historia.

Este busca facilitar el comercio y la inversión entre ambos bloques y promete crear la mayor zona libre de comercio del mundo, que abarcará aproximadamente a 780 millones de personas y representará cerca del 25% de la economía mundial.

Principales beneficios del tratado

El acuerdo establece reglas claras para promover la integración económica entre Europa y Sudamérica, incluyendo:

  • Reducción gradual de aranceles: hasta el 90% de las importaciones y exportaciones entre los bloques verán eliminación de impuestos.
  • Protección de productos sensibles: algunos productos como azúcar y ciertos tipos de carne tendrán cuotas limitadas antes de la eliminación de aranceles.
  • Facilitación de inversiones: mayor seguridad para capitales europeos y sudamericanos.
  • Reconocimiento de normas profesionales y servicios transfronterizos.
  • Armonización de estándares técnicos y sanitarios, protegiendo la calidad y seguridad de los productos.
  • Protección de propiedad intelectual y marcas de ambas regiones.

También lee: Pospone Corte de EU fallo arancelario de Trump.

Impacto económico esperado

Los productos industriales y agrícolas sudamericanos como la carne, soja, vinos y azúcar tendrán acceso directo a los mercados europeos, mientras que las compañías de la UE tendrán más facilidades para exportar maquinaria, tecnología, productos manufacturados y servicios al Mercosur, creando un marco de cooperación que podría fomentar un crecimiento económico más sostenido entre ambos bloques.

También se proyecta que las exportaciones de la UE al Mercosur aumenten un 39%, mientras que las del Mercosur a la UE crecerán un 17%.

Los analistas destacan que el acuerdo podría atraer más inversión extranjera, modernizar industrias locales, integrar cadenas productivas y generar empleo. Además, se espera una reducción de costos para consumidores y empresas, un aumento en la competitividad de las exportaciones sudamericanas y una oportunidad para que pequeñas y medianas empresas sudamericanas acceden a nuevos mercados.

Aunque el acuerdo ya está firmado, debe ser ratificado por el Parlamento Europeo y los congresos de los países del Mercosur para entrar en vigor.

También lee: Donald Trump impone arancel del 10% a ocho países europeos a partir del 1 de febrero.

Contexto geopolítico y estratégico

El acuerdo se produce en un contexto global de tensiones comerciales. Frente a los aranceles impuestos por Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, la UE y el Mercosur apuestan por un libre comercio basado en reglas claras.

“Elegimos el comercio justo sobre los aranceles; elegimos una asociación de largo plazo sobre el aislamiento”, destacó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, durante la firma del tratado.

JL