FRAUDES FINANCIEROS

Inteligencia Artificial perfecciona fraudes financieros en México

México ocupa el octavo lugar en robos de identidad y en el último año este problema se incrementó 218% con uso de IA

Escrito en NEGOCIOS el

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una alerta urgente a la población, pues los delincuentes usan la inteligencia artificial, para dar credibilidad a anuncios falsos y obtener dinero o datos personales.

“Es un hecho que este tipo de fraudes ha venido creciendo, así como avanza lo bueno, avanza lo malo. Son fraudes de grupos criminales que se dedican a estar vulnerando los sistemas de seguridad de los bancos, haciendo ingeniería antropológica para engañar a los usuarios, y ahora con la Inteligencia artificial queda en mayor vulnerabilidad el usuario”, expresó Mario Di Costanzo, ex presidente de la Condusef.

De acuerdo con la comisión, los estafadores recurren al uso ilegal de la identidad e imagen de figuras públicas y creadores de contenido financiero. En este sentido, un reporte de Cecoban destaca que los avances y entrenamiento de la IA en las aplicaciones, han permitido su especialización en imágenes, video y audios.

Se disparan los delitos

Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, México ocupa el octavo lugar en robos de identidad y en el último año este problema se incrementó 218% con uso de IA.

“Las instituciones financieras se encuentran en riesgo con hasta un 10% de que sus solicitudes sean fraudulentas y experimenten pérdidas de al menos 4.5 millones de dólares por este tipo de ilícitos. Mientras que, para los usuarios de la banca, los fraudes por robo de identidad pueden producir un daño patrimonial promedio de mil a 50 mil pesos por transacción”, destaca el reporte.

Contexto: Datos de la Condusef muestran que tan sólo en 2024 se registraron pérdidas superiores a 14,500 millones de pesos por fraudes financieros en el país.  

Así operan los estafadores:

  • Ofrecen inversiones rápidas y de alto rendimiento para atraer a sus víctimas.
  • Usan perfiles falsos presuntamente verificados con “palomita azul” para simular autenticidad.
  • Solicitan información personal o financiera y dirigen a sitios no regulados.
  • Una vez obtenidos los datos o el dinero, bloquean todo contacto.

“No basta con decirle a los usuarios que no contesten, el eslabón más débil y vulnerables son los usuarios. Los bancos deben preocuparse y mejorar su identidad en general deben trabajar en mecanismos que protejan al usuario y a los bancos”, destacó Constanzo.

 

Riesgo mundial

De acuerdo con el informe sobre el futuro de las finanzas de Veriff, a nivel mundial la actividad fraudulenta dentro de los servicios financieros aumentó un 21% entre 2024 y 2025. Las instituciones financieras ahora enfrentan una realidad donde 1 de cada 20 intentos de verificación se considera fraudulento.

El reporte internacional muestra que los ataques ya no son aislados, pues los defraudadores están aprovechando la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y las redes de fraude para crear o manipular cuentas y explotar vulnerabilidades en bancos establecidos y plataformas innovadoras de banca digital.