El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos habría compartido datos fiscales de más de 40,000 extranjeros con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), denunció la organización Asian Law Caucus (ALC).
La información, sacada de los formularios de declaración de renta 1040, W2 y 1099 presentados por los contribuyentes “ahora se envía directamente a la base de datos de inmigrantes de ICE”, explicó ALC.
El objetivo de la agencia migratoria sería acceder a los datos confidenciales de al menos un millón de personas.
Te podría interesar
Contexto: de acuerdo con El País, la confidencialidad fiscal ha sido un incentivo para que personas indocumentadas presenten declaraciones de ingresos, contribuyendo con 89,800 millones de dólares a la economía estadounidense.
Revelaciones surgieron tras demanda legal
La revelación del acuerdo entre IRS y ICE se dio gracias a una demanda interpuesta por el Centro de Desarrollo Económico Comunitario del Sureste de Massachusetts (CEDC), en conjunto con el ALC y Greater Boston Legal Services (GBLS)
Corinn Williams, directora del CEDC, expresó su preocupación ante la falta de transparencia del IRS respecto al intercambio de información de los contribuyentes, que según especifica la ley, son confidenciales.
“Este cambio de política (del IRS) ha dejado a nuestros miembros expuestos, atemorizados e inseguros sobre el futuro de sus familias”, agregó Williams.
John Rosenthal, director del programa de derechos laborales ALC, comentó que la batalla legal continuará con el objetivo de asegurar que las leyes de privacidad fiscal sean respetadas por ICE.
Por su parte, Luz Arévalo, abogada sénior de GBLS alertó que el abuso de las leyes de privacidad no solo afectara a los contribuyentes sin estatus migratorio.
“Al erosionar la integridad del sistema tributario, acabará perjudicando a todos”, sentenció Arévalo.
Acuerdo entre ICE y el IRS
En marzo de 2025, medios como The Washington Post, ABC News y The Wall Street Journal reportaron que el IRS negociaba con las agencias migratorias el acceso directo a sus bases de datos.
Esto le permitiría a ICE obtener información como nombres y direcciones de personas sospechosas de vivir en Estados Unidos sin autorización.
En 2023, el IRS entregó la información en más de 30,000 ocasiones, según reporto The Wall Street Journal.
Panorama migratorio en EU
Según un análisis de BBVA México, la población migrante mexicana no autorizada en Estados Unidos aumentó en 200,000 entre 2021 y 2023, alcanzando un total de 4.1 millones de personas.
Por su parte, Pew Research Center estimó que en 2023 vivían 14 millones de migrantes no autorizados residían en el país.
BBVA México también indicó que, entre enero de 2021 y enero de 2025, la población inmigrante total pasó de 47.9 a 56.2 millones de personas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Sin embargo, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y las medidas migratorias, la cifra descendió a 54.3 millones entre enero y julio de este año.
¿Por qué esto es importante?
Que una agencia fiscal como el IRS colabore con autoridades migratorias pone en riesgo la confidencialidad de los datos fiscales y genera desconfianza entre los contribuyentes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, usar la información tributaria para fines migratorias podría sentar un precedente peligroso que afectaría a millones de personas sin importar su estatus migratoria y los podría orillar a dejar de declarar impuestos.
JL
