Hasta 35% de las jóvenes que viven en la Ciudad de México no cuenta con ingresos propios, de acuerdo con un reciente análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El dato refleja las brechas de género que aún existen la capital del país.
Actualmente, en la CDMX viven 1.05 millones de mujeres entre 15 y 29 años, lo que representa 22% de la población total de mujeres en la entidad.
Te podría interesar
De este grupo:
- 37% se dedica solamente al estudio
- 35% trabaja
- 15% estudia y trabaja
- 12% no estudia ni trabaja
Alta informalidad laboral entre mujeres jóvenes
El IMCO señala que uno de los principales obstáculos para la autonomía económica de las jóvenes capitalinas es la informalidad.
Ante ello, detectó que, en Xochimilco, donde hay más empleo es en restaurantes y comercios, el 71% de las mujeres trabaja en la informalidad.
En contraste, en Cuajimalpa, donde hay más servicios profesionales, la tasa se reduce a un 33%.
Esta situación impacta de manera directa con el acceso a prestaciones y servicios de salud, lo que provoca que el 27% de las jóvenes no tenga acceso a servicios de salud, públicos ni privados.
Las alcaldías donde el porcentaje es más alto son:
- Iztapalapa y Tlalpan, 30%
- Tláhuac, 24%
- Cuajimalpa, 22%
Prevalece la carencia por acceso a servicios de salud
La calidad del empleo es un factor decisivo para el acceso a servicios de salud, ya que en el país este derecho está estrechamente vinculado con el tipo de empleo.
En la CDMX, 27% de las jóvenes carece de acceso a servicios de salud públicos o privados, una cifra ligeramente superior al nivel nacional (25%). Esta cifra varía entre las alcaldías, alcanza 22% en Cuajimalpa, 24% en Tláhuac y 30% en Iztapalapa y Tlalpan.
El costo invisible del cuidado
Los datos del IMCO indican que 7 de cada 10 capitalinas entre 15 y 29 años que no están trabajando se dedican exclusivamente al hogar y a los cuidados.
En promedio, las mujeres jóvenes que no estudian ni participan en el mercado laboral dedican 58 horas semanales al trabajo no remunerado. Para quienes estudian y trabajan, el tiempo es de 29 horas.
Contexto: según la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, las mujeres dedicaron 66.8% de su tiempo al trabajo no remunerado, 33.2 horas más a la semana que los hombres.
Inseguridad: otro factor que limita a las jóvenes
La inseguridad en la CDMX también limita el acceso de las jóvenes a mejores oportunidades de empleo.
En la región sur, que incluye las alcaldías de Coyoacán, Benito Juárez y Tlalpan, el 27% de las mujeres dejó de usar el transporte público ante el temor de ser víctima de un delito.
En la región oriente, que concentra Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, el porcentaje se reduce a 24%.
Incorporar a más mujeres al mercado laboral
El IMCO estima que, para alcanzar los niveles de participación económica de las mujeres al promedio de los países de la OCDE, la CDMX tendría que sumar 850 mil mujeres al mercado laboral.
El instituto calcula que, de lograrse una incorporación acelerada, el PIB podría crecer 60 mil millones de pesos en la próxima década, lo que representaría un aumento del 1.4%.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Por qué esto es importante?
La falta de ingresos propios entre las jóvenes de la Ciudad de México limita su autonomía económica, su desarrollo personal y su participación en la sociedad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Asimismo, factores como la informalidad laboral, la carga de trabajo no remunerado y la inseguridad afectan a las mujeres y perpetúan las brechas de género.
JL
