En la reciente cumbre binacional México–Estados Unidos, se discutió la fabricación local de principios activos (APIs), insumo clave para los medicamentos, aseveró Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la AMELAF.
El directivo dijo que 90% de los APIs que consumen México y Estados Unidos provienen de India y China, lo que genera una dependencia estratégica que se evidenció durante la pandemia.
“Impulsar la producción de APIs en América del Norte fortalecería la cadena de suministro, garantizaría el abasto y reduciría la vulnerabilidad frente a interrupciones globales”, señaló en entrevista con La Silla Rota,
Te podría interesar
Incluso se planteó que las compras públicas den preferencia a los laboratorios que utilicen insumos producidos en México.
En la medida que haya una integración, dijo, y que haya una mayor fabricación de este tipo de insumos, se fortalecerá la cadena de suministro. La propuesta que hace AMELAF es que si se compra APIs en México, tenga un puntaje que se favorezca a la compra pública.
Adeudos, asfixian al sector farmacéutico
El presidente ejecutivo de la AMELAF dijo que el sector farmacéutico en México enfrenta una crisis financiera por los adeudos que arrastra el gobierno federal desde 2021.
Añadió que las deudas con laboratorios de la Asociación ascienden a 5,000 millones de pesos, principalmente derivados de medicamentos entregados al entonces INABI y que hoy corresponden al IMSS Bienestar.
“Si no entregamos medicamentos, nos multan; pero son insumos que ya se entregaron, pero no nos pagan. Es una situación que afecta de manera crítica a los laboratorios nacionales”, advirtió Villafranca.
Los adeudos más serios, según Villafranca, son los "que se vienen arrastrando del Insabi, que pasaron al IMSS Bienestar, y tenemos adeudos que vienen desde el 2021, 2022, 2023, y parte de 2024, de medicamentos que se entregaron y no se han pagado".
El líder de AMELAF dijo que si el gobierno le debe a un laboratorio trasnacional el impacto es menor, pero las empresas mexicanas pequeñas enfrentan un freno en inversión, riesgo de deudas con proveedores e incluso la viabilidad de sus operaciones.
"Con los laboratorios de AMELAF, el adeudo del gobierno suma unos 5,000 millones de pesos, los adeudos de este año van caminando, el problema es que éstos pueden hacer que peligre la operación de laboratorios nacionales, al no tener ingresos tienen deudas o empiezan deudas de pagos a proveedores, no es lo mismo deberle a un trasnacional que a uno nacional", dijo.
Recientemente la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los adeudos serán pagados tras una revisión administrativa, aunque no dio fechas concretas. Según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la deuda heredada de la administración anterior con proveedores del sector salud alcanza los 40,000 millones de pesos.
Crecimiento y retos de la industria
A pesar del contexto financiero, la industria farmacéutica mexicana mantiene expectativa de crecimiento y Villafranca destacó que, con certeza en pagos y apoyo regulatorio, el sector podría crecer a doble dígito, generar empleos mejor pagados- el 70% ocupados por mujeres altamente calificadas- y ampliar el acceso a medicamentos, incluidos biotecnológicos.
Dio como referencia que el mercado norteamericano tiene un valor de más de 650,000 millones de dólares, con una expectativa de crecimiento de 11%; el mercado mexicano está valuado en 20,000 millones, que es apenas 3% del mercado estadounidense. "Estábamos en una situación de confort, pero tenemos potencial de crecimiento".
"Si hay condiciones y certeza la industria puede crecer a doble dígito y mano de obra bien pagada...Entre más inversión en salud, mejor para todos, pero preocupa que no se destinan suficientes recursos a Cofepris, pues es ésta el motor para que hay nuevos medicamentos, nuevos registros", dijo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
