Petróleo Mexicanos (Pemex) informó que la fuga de gas LP provocada por una toma clandestina en Nanacamilpa, Tlaxcala, fue controlado por personal técnico especializado del Sector Ductos Venta de Carpio y continúa con los trabajos de reparación y eliminación.
“Es importante precisar, que no se tiene registro de personas lesionadas, ni por parte de la población civil ni de los brigadistas que atienden la contingencia”, aseguró la dependencia.
Contexto: El huachicol de gas LP se ha convertido en una de las modalidades más rentables del robo de combustibles en México. Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), más del 30% del mercado de gas LP en el país es ilegal.
Pemex ha identificado que las tomas clandestinas para extraer gas LP se concentran en estados como Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz. Este delito no solo afecta a Pemex en sus ingresos, sino que también genera riesgos de explosiones, fugas y accidentes en zonas habitacionales.
Aplican protocolo
También indicó que, de acuerdo con los protocolos de seguridad, Pemex suspendió de inmediato la operación del LPG ducto y se bloquearon las válvulas de seccionamiento más cercanas para disminuir el flujo del producto y facilitar las labores de control del incidente.
“Con el apoyo de elementos de Protección Civil Municipal, personal de la Guardia Nacional y cuerpos de bomberos de los municipios cercanos, se delimitó la zona del incidente misma que permanece acordonada mientras se evalúa las condiciones de la fuga”, destacó la petrolera.
También indicó que se dará parte de los hechos a la Fiscalía General de la República (FGR).
