El Gobierno de México ha trabajado para sentar las bases de una nueva etapa de transformación en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. En el avance hacia el cierre de brechas en el acceso a la información y la inclusión digital de la población más vulnerable, la Red Altán alcanzó una cobertura poblacional de 83.8%, 94.1 millones de habitantes cubiertos en 137,499 localidades. Como parte del Programa de Conectividad para el Bienestar activó 1,550,316 líneas, hasta junio de 2025.
Según datos oficiales, hasta 2024, había100,249 usuarios de internet.
Con este propósito, de acuerdo con el Primer informe de Gobierno, se impulsaron proyectos estratégicos para el despliegue de infraestructura y la provisión de servicios que permitan ampliar la conectividad de la población. Paralelamente, se avanzó en la expansión de capacidades de radiodifusión pública, en la articulación internacional y en la generación de consensos técnicos y regulatorios en foros multilaterales, componentes que fortalecen el ecosistema nacional de conectividad y contribuyen a disminuir las brechas territoriales y de acceso, tanto en zonas urbanas como rurales.
Te podría interesar
El Programa Conectividad para el Bienestar está orientado a reducir la brecha digital mediante el acceso a tecnologías de información y comunicación. Este programa busca garantizar condiciones de cobertura alcanzables para la población beneficiaria, con énfasis en grupos prioritarios y en situación de vulnerabilidad, a fin de fortalecer la inclusión digital y el desarrollo tecnológico.
Aumenta conectividad
En los últimos cinco años se observa un incremento sostenido en la conectividad, con una mayor proporción de líneas móviles respecto a la telefonía fija, lo que refleja el cambio en los hábitos de comunicación de la población. Los datos también muestran que los servicios de internet han ganado terreno como principal herramienta de acceso a la información y al entretenimiento, superando a otros medios tradicionales.
También hay crecimiento en la oferta de servicios empaquetados (telefonía, internet y televisión de paga), así como avances en la adopción de nuevas tecnologías, lo que fortalece la competitividad del sector. No obstante, algunos indicadores evidencian brechas en el acceso, sobre todo en zonas rurales, donde la penetración de servicios aún se mantiene por debajo del promedio nacional.
El sector de telecomunicaciones sigue siendo un motor clave para la inclusión digital, aunque enfrenta el reto de ampliar la infraestructura y garantizar que la cobertura llegue a toda la población de manera equitativa.
Acciones en beneficio de los usuarios
Adicionalmente, en el sector de telecomunicaciones se promovieron relaciones de consumo más justas. Derivado de acciones regulatorias y de defensa de los usuarios, 412,448 personas resultaron beneficiadas con reposiciones, devoluciones, bonificaciones o compensaciones por fallas en el servicio, acompañadas de mejoras en los mecanismos de atención y respuesta a consumidores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
