El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a la Unión Europea de aumentar los aranceles de 15% a 35%, si no cumple la promesa de invertir 600 mil millones de dólares en la Unión Americana.
“Nos van a dar 600,000 millones (de dólares) que podemos invertir en lo que queramos… Y eso es un regalo, no es un préstamo”, aseguró el mandatario en una entrevista concedida a la CNBC.
El pacto, que se dio la semana pasada entre Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen incluye:
Te podría interesar
- “Aranceles cero” en diversos productos.
- Compras valoradas en 750,000 millones de dólares de gas, petróleo, energía nuclear y chips de inteligencia artificial (IA).
- Un incremento de las adquisiciones de material militar estadounidense.
- Una inversión de 600,000 millones de dólares.
Contexto: la semana pasada, Estados Unidos informó que el arancel que se aplicará a los países que integran la Unión Europea se ubicará en un nivel de 15%.
La estrategia comercial de Trump al estilo El arte del trato
Un reportaje de Alan Rappeport publicado en The New York Times (NYT), relaciona la agenda comercial del presidente con su famoso libro The Art of the Deal (El arte del trato) donde los acuerdos se logran a través de presión estratégica.
De acuerdo con Alan Rappeport, la táctica comercial de la administración de Trump, que va más allá de una apertura de los mercados internacionales y reducir el déficit comercial estadounidense, parece más una forma de negociación que le permite mostrar su experiencia como empresario.
The Art of the Deal fue publicado en 1887 y es un libro coescrito por Donald Trump y el periodista Tony Schwartz donde Trump mezcla anécdotas personales, consejos de negocios y la filosofía de Trump sobre cómo negociar: ser agresivo, buscar ventajas y nunca ceder sin obtener algo a cambio.
Inversiones millonarias a cambio de reducciones arancelarias
Por ejemplo, Corea del Sur tenía un arancel impuesto del 15% que redujo luego de que el país accediera a realizar varias inversiones con un valor de 350,000 millones de dólares en Estados Unidos y comprar gas natural licuado con un valor de 100,000 de dólares.
Japón dijo que crearía un fondo de 550,000 millones de dólares para inversiones en Estados Unidos, mientras que la Unión Europea informó que tenía empresas dispuestas a invertir 600,000 millones de dólares.
Promesas de inversión que no están tan claras
Sin embargo, el NYT advierte que existen ciertas complicaciones dentro de estos compromisos de inversión y compra.
Por ejemplo, la Unión Europea no tiene la autoridad para realizar las inversiones que le ha prometido a Donald Trump y el valor de 600,000 millones de dólares equivale al valor total de los bienes que Estados Unidos importó de Europa el año pasado.
Las inversiones prometidas por Japón y Corea del Sur estarían llegando en forma de préstamos y los funcionarios muestran preocupación ante las declaraciones de los funcionarios estadounidenses cuando dijeron que el 90% de las ganancias de las inversiones irían a parar al pueblo estadounidense, informa el NYT.
“Creo que aún hay muchas preguntas, incluso por parte de los países que han anunciado compromisos, sobre lo que esos compromisos significan realmente”, dijo Michael Froman, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores.
Además, datos de la oficina de Análisis Económicos muestran que, en 2024, el gasto para poner en marcha, adquirir o ampliar empresas estadounidenses ascendió a 151,000 millones de dólares.
Nuevos aranceles en puerta: farmacéuticos, microchips y más
Mientras tanto, Donald Trump continúa anunciando nuevas medidas arancelarias.
La semana próxima se espera que se den a conocer nuevos aranceles para el sector de los microprocesadores y el farmacéutico, al cual ya amenazó con imponer aranceles de 250%, si no invierten en Estados Unidos.
Este último sector tendría un impuesto arancelario de entre el 15% y el 41% que en el siguiente año podría elevarse entre un 150% y un 250% en un intento de obligar a las compañías a mudar sus manufacturas a territorio estadounidense.
Uno de los países más afectados ante esta medida ha sido Suiza, quien tiene en Estados Unidos su principal mercado a quien Trump ya le ha impuesto aranceles del 39%, dado que el país mantiene un déficit comercial de 48,000 millones de dólares, según informa El País.
Donald Trump también anunció que aumentará los aranceles para la India, luego de que el país adquiriera petróleo ruso.
“India no ha sido un buen socio comercial, porque ellos hacen muchos negocios con nosotros pero nosotros no hacemos negocios con ellos. Acordamos un 25%, pero creo que voy a aumentar eso sustancialmente en las próximas 24 horas, porque están comprando petróleo ruso”, dijo Trump en entrevista con la CNBC.
América Latina: nuevos aranceles a partir del 7 de agosto
En abril, el mandatario impulsó una tarifa de 10% de aranceles, pero desde el 7 de agosto, algunos países latinoamericanos pagarán aranceles aún mayores, llegando incluso al 41% en ciertos casos.
Países como Costa Rica o Ecuador pagarán un 25%, y Nicaragua un 28%.
México aún tiene un plazo de 90% para seguir negociando las medidas arancelarias, aunque ya enfrenta aranceles adicionales del 25% a productos que no están protegidos por el Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC).
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Por qué esto es importante?
La estrategia de Trump no sólo redefine las reglas del comercio global, sino que también impone condiciones que podrían limitar la competitividad de empresas mexicanas si no se adaptan o negocian a tiempo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, las decisiones comerciales de Estados Unidos bajo la administración de Trump tienen impactos directos en la economía nacional, especialmente en sectores que dependen del comercio exterior, como la industria automotriz, farmacéutica y electrónica.
JL
