DEDUCCIÓN DE GASTOS

SAT: colegiaturas escolares podrán deducirse en la declaración anual de 12,900 a 24,500 pesos

Los pagos por colegiaturas y transporte escolar pueden ser deducibles en la declaración anual de personas físicas, el beneficio aplica a familiares directos que no superen ingresos de 41,273 pesos anuales y tiene límites por nivel educativo

deducciones personales.Puedes deducir los gastos de colegiaturas en el próximo ciclo escolar siempre y cuando cumplas una serie de requisitos de la autoridad fiscal Créditos: LSR/ Istock
Escrito en NEGOCIOS el

En este regreso a clases, las familias mexicanas pueden encontrar un alivio en su bolsillo: el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó que los pagos por colegiaturas y transporte escolar son deducibles en la declaración anual de personas físicas, siempre que se cumplan con ciertos requisitos.

¡Ojo! El beneficio aplica para familiares ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que no perciban ingresos superiores a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual, equivalente a 41, 273 pesos.

Límites de deducción por nivel educativo

De acuerdo con el SAT, estos son los topes máximos anuales para cada estudiante, según el nivel escolar:

  • Preescolar: 14,200 pesos
  • Primaria: 12,900 pesos
  • Secundaria: 19,900 pesos
  • Profesional técnico: 17,100 pesos
  • Bachillerato o equivalente: 24,500 pesos

En el caso de transporte escolar, cuando el servicio está incluido dentro de la colegiatura, las facturas deben separar el concepto para hacerlo válido. No son deducibles otros pagos como inscripciones, reinscripciones, becas o apoyos económicos.

Requisitos clave

Para que la deducción sea aceptada, los pagos deben realizarse exclusivamente con tarjeta de débito, crédito, transferencias electrónicas o cheques. Si pagas en efectivo no podrás aplicar el beneficio fiscal de la deducibilidad. Además, las instituciones educativas privadas deben contar con autorización o reconocimiento oficial de estudios.

Tu comprobante fiscal debe incluir:

  • Nombre y CURP del alumno.
  • Nivel educativo.
  • Clave de validez oficial.
  • El “Uso de CFDI” con la leyenda Pagos por servicios educativos.

Algunos otros gastos que puedes deducir:

  • Gastos médicos. Se pueden incluir honorarios médicos, dentista, psicología, nutrición, enfermería, tratamientos, gastos por incapacidad o discapacidad, gastos hospitalarios, medicinas incluidas en facturas por hospitalización (no comprobantes de farmacias), análisis clínicos, estudios de laboratorio o prótesis, compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación, lentes ópticos graduados (hasta por un monto de 2, 500 pesos).
  • Gastos funerarios. Son deducibles los gastos funerarios que no excedan de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual del ejercicio a declarar. El servicio puede ser para el contribuyente, su cónyuge o concubina(o), así como para padres, abuelos, hijos y nietos.

Deducciones de colegiaturas, 11 años sin actualizarse

El maestro Roberto Iván Colín, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México dijo a La Silla Rota que, a pesar del beneficio económico que representa para los contribuyentes la deducción del pago de colegiaturas, éstas no han sido actualizadas los últimos 11 años.

"Las deducciones por el pago de colegiaturas van para 12 años sn actualizarse, no solo con el tema de estímulos de colegiaturas sino otros limites de deducción porque obedece que todos estos topes para deducciones o estímulos generan disminución en la base gravable y se obtiene menor pago de impuesto, por eso no es prioridad del SAT actualizarse"

El experto destacó que hay demérito de pago del pago de colegiatura por la inflación, lo que hace que disminuya el efecto de la deducción en los bolsillos de los contribuyentes.

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS