Mientras las inversiones de compañías estadounidenses como Pfizer o Johnson & Johnson se han incrementado, especialmente en áreas de investigación y desarrollo, la entrada de capital europeo —principalmente de Inglaterra, Alemania y Suiza— se ha visto frenada por factores políticos y comerciales vinculados tanto a Estados Unidos como a la política interna mexicana, de acuerdo Héctor Salinas, CEO de McCann Health Sistemas.
El directivo dijo a La Silla Rota que las farmacéuticas norteamericanas han encontrado terreno fértil en el país, impulsadas por el desabasto global de medicamentos y la necesidad de garantizar tratamientos accesibles, en particular para enfermedades crónicas como la diabetes. En este rubro, la colaboración con farmacéuticas mexicanas ha permitido ampliar la oferta de genéricos intercambiables y de marca, lo que fortalece la disponibilidad para pacientes con distintos niveles de ingreso.
Sin embargo, la relación con farmacéuticas europeas ha sido distinta. “Se ha visto detenida la inversión de compañías inglesas, alemanas y suizas, en parte por las restricciones en Estados Unidos":
Te podría interesar
Entrevistado en el marco del AL Pharma Congress, Héctor Salinas dijo que la posibilidad de la llegada de farmacéuticas indias es "un tema muy sensible" sobre todo porque vendría a romper de manera importante en temas económicos la estructura en el sector privado a nivel salud por los costos bajos que manejan, además que los procesos son cuestionables y podría afectar la efectividad de los tratamientos".
También puedes leer: Farmacéuticas indias buscan abrirse paso en México, segundo mercado más grande de Latinoamérica
La realidad del sector salud en inversión
El sector salud inició el 2025 con una fuerte contracción en la inversión pública. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en enero de este año el gasto público en salud ascendió a 30,268 millones de pesos, lo que representa una caída interanual del 34.3% en comparación con el mismo mes de 2024.
En enero de 2024, el gasto fue de 46,033 millones de pesos, mientras que en 2023 se situó en 33,977 millones.
Industria farmacéutica en México apuesta por innovación y producción local
Héctor Salinas, CEO de McCann Health Sistemas destacó que la industria farmacéutica en México enfrenta un escenario de transformación con impactos positivos en innovación y desarrollo, así como en el fortalecimiento de la producción nacional.
Por un lado, el sector salud impulsa la inversión en investigación y desarrollo de nuevos fármacos y tecnologías médicas, donde destaca la utilización de la inteligencia artificial como herramienta para acelerar el descubrimiento de medicamentos.
De manera paralela, el gobierno mexicano promueve el fortalecimiento de la producción local, incentivando la fabricación de medicamentos y dispositivos médicos en el país. Esta estrategia busca reducir la dependencia de importaciones y consolidar la industria farmacéutica nacional como un pilar de la soberanía en salud.
"Con estas medidas, México se perfila hacia un modelo que combina innovación tecnológica con mayor autosuficiencia productiva, en un contexto en el que la industria Pharma juega un papel estratégico": dijo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
