Al cierre de 2024, en el país 24.1 millones de personas tuvieron alguna carencia educativa, cantidad que representa a 18.6% de toda la población, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador de la Pobreza Multidimensional muestra que persisten carencias en el ámbito educativo, pues en 2022 había 25.2 millones de personas en esta situación, es decir, en 2 años hubo un avance de 900 mil personas.
A pesar de que hay un avance, al paso de los años éste ha sido mínimo, pues del 2016 al 2024, la población con rezago educativo presenta un ligero avance de 0.1 por ciento.
Te podría interesar
De acuerdo con el instituto tener una carencia por rezago educativo significa que una persona no ha alcanzado el nivel educativo obligatorio para su edad. Esto puede deberse a que no asiste a la escuela o no ha completado la educación básica obligatoria.
Contexto: Si bien se percibe un estancamiento en el rezago educativo que hay en el país, esta situación se agudizó con la pandemia, evento que generó pérdidas de aprendizaje equivalentes a dos años escolares y provocó el abandono de estudios por parte de cientos de miles de jóvenes, que hasta hoy no se han podido resarcir.
Falta educación
De manera más detallada, el reporte muestra que en México existen 6 millones de personas de entre 3 y 21 años de edad que no asiste a la escuela y no cuenta con educación obligatoria.
Además, la población nacida a partir de 1998 sin educación media superior completa alcanza a 3.4 millones de personas.
Los mexicanos que nacieron entre 1982 y 1997 sin secundaria completa son 4.5 millones, y finalmente, aquellos que nacieron antes de 1982 y no tienen la primaria completa son 10 millones 300 mil personas.
La carencias en educación forman parte de las carencias sociales que mide el Indicador de Pobreza Multidimensional, las cuales han experimentado un crecimiento muy importante, al pasar de 2018 a 2024; de 32.7 a 41.9 millones de personas, mientras en porcentaje sube de 26% a 32 por ciento.
Sur-sureste con el mayor rezago
En lo que se refiere a la distribución de esta población; Chiapas, Oaxaca y Guerrero presentan el mayor porcentaje de personas con rezago educativo, con porcentajes de 34%, 30.5% y 28.3%, respectivamente.
Entre 2018 y 2024, el porcentaje de población con rezago educativo disminuyó en la mayoría de las entidades y aumentó únicamente en seis: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Campeche y Durango.
Chiapas no sólo presenta el porcentaje más alto de población en esta condición, sino que también registró el mayor incremento respecto a 2018, con 2.8 puntos porcentuales.
¿Por qué es importante combatir el rezago educativo?
Las carencias educativas limitan el acceso a empleos bien remunerados y reduce la productividad del país. De acuerdo con datos de la Conapo, un trabajador con primaria incompleta gana, en promedio, 40% menos que alguien con preparatoria terminada. Además, el rezago educativo se vincula con mayores niveles de pobreza y exclusión social, perpetuando un ciclo intergeneracional de desigualdad.
