El gobierno federal arrancó formalmente el proceso de licitación para la construcción de los primeros tramos de la red nacional de trenes de pasajeros, entre los que destaca el recorrido entre Ciudad de México y Pachuca, que estima transportar hasta 100 mil pasajeros diarios, de acuerdo con estudios de demanda presentados por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
“En este momento, el estudio de demanda nos dice que alrededor de 100,000 pasajeros diarios utilizarían este recorrido”, señaló Andrés Lajous, titular de la Agencia, durante su participación en la conferencia mañanera.
Contexto: la licitación del tramo CDMX–Pachuca contempla una ampliación del servicio actual que corre de Buenavista a Lechería, con 54 kilómetros adicionales que conectarán con el estado de Hidalgo.
Te podría interesar
El servicio se se planea ofrecer con trenes eléctricos, con velocidades de hasta 130 km/h, y estaciones diseñadas para recibir trenes dobles de hasta 200 metros, lo que permitirá ampliar la capacidad operativa en caso de crecimiento de la demanda.
“La zona de Tizayuca y la zona metropolitana de Pachuca han generado una relación diaria con la Ciudad de México. Con este tren, se busca brindar certeza sobre los tiempos de traslado”, explicó el funcionario.
Te podría interesar
Sigue leyendo: México enfrenta serios obstáculos para ejecutar embargos, advierte la OCDE
Avances y próximos fallos de licitación
Actualmente, ya están en curso las licitaciones de tramos clave como Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo, así como la adquisición de los primeros 15 trenes eléctricos para el servicio CDMX–Pachuca.
En el caso del tramo Querétaro–Irapuato, ya se licitan los primeros 30 kilómetros, y próximamente se publicará la convocatoria para otros 70 kilómetros adicionales. Por su parte, en el norte del país ya se licitan 234 kilómetros entre Saltillo y Monterrey, que incluyen estaciones en Derramadero, Ramos Arizpe, García, Santa Catarina, Escobedo y Nuevo Laredo.
Lajous señaló que este esfuerzo forma parte del rescate del sistema ferroviario nacional:
“Se acabó el periodo en donde se decía que lo público no podía construir trenes (…), el Estado vuelve a invertir en movilidad y conectividad con visión de largo plazo”, mencionó.
Sigue leyendo: Transición en la Corte: se reunen Norma Piña y Hugo Aguilar
Red ferroviaria nacional: cuatro fases y 3,300 kilómetros
Además del tramo CDMX–Pachuca, el proyecto contempla una red de 3,300 kilómetros de trenes de pasajeros divididos en cuatro fases. Actualmente se encuentra activa la fase uno, que incluye los recorridos: CDMX–Pachuca, CDMX–Querétaro y Querétaro–Nuevo Laredo.
Lajous destacó que se eligieron esos trayectos por su viabilidad operativa inmediata: “Son lugares donde ya existe una demanda comprobada y donde el servicio puede ponerse en operación en el menor tiempo posible”.
Las siguientes fases contemplan trayectos como Querétaro–San Luis Potosí, Irapuato–Guadalajara, Mazatlán–Los Mochis y, finalmente, Tepic–Mazatlán y Hermosillo–Nogales, con lo cual se cerraría el sistema.
Sigue leyendo: En junio, Inflación anual se modera a 4.32%: Inegi
Vías exclusivas para pasajeros y trenes veloces
De acuerdo con la Agencia de Trenes, el 89% del trazo actual ya cuenta con derecho de vía y sólo un 10% requerirá nuevas adquisiciones de terrenos. Las nuevas vías serán dedicadas exclusivamente al servicio de pasajeros, y en algunos tramos podrán alcanzar velocidades de hasta 360 km/h, aunque lo más importante —según Lajous— es la reducción en los tiempos de traslado.
“Lo importante no es sólo la velocidad, sino que el recorrido entre destinos sustantivos, como Ciudad de México y Querétaro, se pueda realizar en menos de dos horas”, afirmó.
El diseño contempla curvas suaves y pendientes mínimas, lo que obligará a trazar rutas distintas a las históricas vías de carga construidas en el porfiriato. La construcción también prevé mínima interacción entre trenes de carga y de pasajeros, garantizando seguridad y eficiencia.
Trenes regionales, estaciones sostenibles y conectividad local
El sistema incluirá tanto trenes interurbanos como servicios regionales, con estaciones terminales en ciudades grandes, estaciones intermedias en zonas de alta demanda y paraderos en comunidades pequeñas. Las estaciones serán diseñadas con materiales locales, aprovechando luz natural y ventilación eficiente, y evitando el uso de aire acondicionado.
La nueva agencia también trabajará de la mano con gobiernos estatales y municipales para integrar el sistema ferroviario con el transporte público urbano.
“Parte del trabajo que estamos haciendo desde la agencia es acompañar a estados y municipios que quieren desarrollar sistemas de transporte público. Tenemos buenas prácticas, como las implementadas en la Ciudad de México”, concluyó Lajous.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
¿Por qué es importante impulsar las licitaciones de trenes en México?
Impulsar las licitaciones de trenes de pasajeros en México es una acción clave para recuperar un sistema de transporte estratégico que estuvo relegado durante décadas.
El desarrollo ferroviario permite diversificar las opciones de movilidad masiva, reducir la saturación vial en carreteras y zonas urbanas, y ofrecer una alternativa más segura, eficiente y sostenible frente al transporte automotor.
Además, fortalece la conectividad regional y nacional, facilitando el traslado de miles de personas por motivos laborales, escolares o familiares, en tiempos más cortos y con menores costos ambientales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Desde una perspectiva económica y social, las licitaciones generan inversión pública y privada, detonan la industria de la construcción, crean empleos e impulsan cadenas de suministro nacionales. También fomentan el desarrollo urbano planificado en torno a estaciones ferroviarias, integrando zonas rurales y semiurbanas al crecimiento económico.
En suma, avanzar con estos proyectos ferroviarios no sólo responde a una necesidad de infraestructura moderna, sino que representa una política pública integral para mejorar la calidad de vida, la competitividad del país y la movilidad sustentable a largo plazo.
