AUTOS ELÉCTRICOS

Europa invierte en baterías eléctricas para enfrentar a China y EU

La UE financia seis proyectos de baterías para autos eléctricos con 852 millones de euros como parte del Green Deal

Créditos: Archivo
Escrito en NEGOCIOS el

La Comisión Europea (CE) concedió un subsidio de 852 millones de euros a seis proyectos europeos para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos que se enmarca en su plan para ayudar al sector ante la presión de China y de Estados Unidos.

Este dinero se destinarán a dos proyectos en Alemania, otros dos en Francia, uno en Suecia y otro en Polonia que, según informó la CE en un comunicado, empezarán a operar antes de 2030.

La subvención forma parte de los 3 mil millones de euros que la Comisión Europea ha destinado para impulsar la fabricación de baterías de vehículos eléctricos en la Unión Europea.

En un plan más amplio para ayudar a la industria del motor, que representa el 7% del PIB comunitario y que se encuentra en un momento de transición hacia las cero emisiones en 2035, en un contexto de competencia global.

Green Deal europeo

Contexto: Esta inversión está alineada con el Green Deal y la regulación de baterías de la UE, vigente desde febrero de 2024, que exige debida diligencia y reciclaje en toda la cadena de valor; la CE ha postergado algunas obligaciones para PYMEs hasta 2027.

Lee: Confianza para adquirir electrodomésticos toca mínimo del año: Inegi 

El objetivo es asegurar que las cadenas de suministro sean sostenibles, éticas y resilientes, evitando dependencia crítica de proveedores externos.

Impuestos de Bruselas a autos chinos

Bruselas impuso un arancel de hasta el 35.3% a la importación de vehículos eléctricos chinos, con la intención de endurecer las condiciones para la inversión extranjera directa en la industria automovilística europea y proponer incentivos para que los vehículos vendidos en la UE contengan un alto porcentaje de componentes fabricados en Europa.

Lee: BYD frena inversión en México

Una estrategia que también ha llevado al Ejecutivo comunitario a flexibilizar las multas a las que se enfrentaba el sector por no contribuir a reducir las emisiones de Co2 previstas en 2025, siempre que compensen el exceso hasta 2027.

"Queremos que la fabricación de baterías en la UE prospere gracias a tecnologías innovadoras y limpias que nos acerquen a materializar la transición hacia una industrial limpia", dijo el comisario de Clima, Wopke Hoekstra.

Empresas europeas con dificultades para operar en China

A medida que se endurece el entorno para las empresas extranjeras en China, las compañías europeas enfrentan una paradoja cada vez más evidente: operar en el país asiático se ha vuelto más difícil, pero su dependencia de los productos y componentes fabricados en ese territorio sigue creciendo, así lo explica un reciente análisis de una encuesta de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China elaborado por el diario de The New York Times. 

Los datos de la encuesta muestran que aproximadamente el 75% de las empresas europeas consideran que hacer negocios en China es ahora más complicado que antes. La combinación de una economía interna debilitada y un marco regulatorio poco transparente ha minado la confianza de actores clave en sectores como el automotriz, farmacéutico y tecnológico.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Entre los casos más emblemáticos, se encuentra el de Volkswagen, que en diciembre de 2024 acordó vender su planta ubicada en Xinjiang, una región marcada por fuertes señalamientos internacionales contra el gobierno chino por violaciones a derechos humanos.

También se ha documentado que compañías del sector salud han sido excluidas de importantes procesos dentro del sistema público.

(Con información de EFE)

esr