MERCADO BURSÁTIL

Bisturí sustentable: Médica Sur regresa al mercado con bono verde millonario

Después de cinco años fuera del mercado de valores, Médica Sur regresa con fuerza al colocar el primer bono sustentable hospitalario en América Latina por mil millones de pesos

Por
Escrito en NEGOCIOS el

Hospital Médico Sur retornó al mercado de deuda local, después de cinco años de estar fuera, con la colocación de un bono sustentable por mil millones de pesos.

La empresa informó en eventos relevantes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que es el primer bono sustentable emitido por un grupo hospitalario en América Latina.

“El objetivo es la obtención de recursos para financiar inversiones y gastos relacionados con proyectos sociales de salud y ambientales, que cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos en el marco de referencia publicado por la Compañía”, destacó.

La emisión cuenta con calificaciones crediticias “HR AAA” por HR Ratings y “AA (mex)” por Fitch Ratings. En el ámbito sustentable cuenta con la opinión Favorable de HR Ratings.

Contexto: Médica Sur es un hospital privado de alta especialidad situado en la Ciudad de México. Fundado en 1981 por un grupo de médicos, comenzó como una torre de consultorios y ha evolucionado hasta convertirse en un complejo médico que combina la atención clínica, docencia e investigación.

Desde 1994, cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

¿Por qué es importante la colocación de un bono sustentable?

La colocación de un bono sustentable es importante por varias razones económicas, sociales, ambientales y financieras, tanto para el emisor como para los inversionistas y la sociedad en general.

Los bonos sustentables permiten financiar proyectos que generan beneficios ambientales o sociales como: energías renovables, infraestructura verde, transporte limpio, agua potable y saneamiento, educación y salud e inclusión financiera.

Esta situación ayuda a combatir problemas como el cambio climático, la contaminación o la desigualdad social.

Además de que permite a las empresas, gobiernos o instituciones posicionarse como socialmente responsables, fortalecer su imagen ante clientes, reguladores y socios y generar confianza en los mercados.

El intermediario

HSBC México participó como intermediario en la colocación de la emisión del bono sustentable del Hospital Médica Sur por mil millones de pesos, participó HSBC como intermediario.

La institución financiera informó que el bono se compuso de dos tramos: 

Uno por $200 millones de pesos a tres años a tasa flotante (MEDICA 25X), a una tasa TIIE F + 74 puntos base (pbs).

Otro por $800 millones de pesos a cinco años y tasa fija (MEDICA 25-2X), a una tasa de Mbono + 139 pbs.

“La emisión encontró una demanda diversificada de inversionistas y permitió colocar el monto máximo esperado por la empresa, con una sobresuscripción de 4.8x”, indicó Yamur Muñoz, Director Ejecutivo de Mercado de Deuda de HSBC México.

Médica Sur agregó que “la exitosa” emisión de dos Certificados Bursátiles de Largo Plazo (“Cebures” o los “Certificados Bursátiles” tuvieron una sobre demanda total de 4.8 veces.