AIFA

México abre diálogo con aerolíneas de EU por el AIFA

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la instalación de una mesa de diálogo con las aerolíneas de carga de Estados Unidos inconformes con su reubicación al AIFA; empresas cargueras responden, por primera vez, a la imposición del gobierno de López Obrador

Escrito en NEGOCIOS el

Un día después de asegurar que no existe ninguna razón para que Estados Unidos sancione a México, la presidenta Claudia Sheimbaum informó que se instalará una mesa de diálogo con las aerolíneas estadounidenses que se han inconformado por haber sido trasladados sus vuelos de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Se va a abrir una mesa con ellos, dieron un mes”, puntualizó la jefa del Poder Ejecutivo, quien agregó que el tema se va a resolver.

Añadió que ayer, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, tuvo una reunión con representantes de las aerolíneas.

La mandataria mexicana dijo que las aerolíneas de carga de Estados Unidos están pidiendo una serie de puntos muy particulares, los cuales se están viendo si son atendibles o en su caso hacer una propuesta alternativa.

“Son atendibles algunas y otras ya están atendidas en el propio AIFA, entonces creemos que no va a haber problema”, enfatizó.

Además de que se va a seguir trabajando con Relaciones Exteriores.

Contexto: El sábado 19 de julio, la Secretaría de Transportes de Estados Unidos acusó a México de reducir franjas horarias y forzar la reubicación de operaciones de carga fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que, en represalia, amenazó con rechazar vuelos mexicanos y retirar la inmunidad antimonopolio a Delta/Aeroméxico. 

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) afirmó que México no ha cumplido con el acuerdo aéreo bilateral desde 2022, cuando rescindió abruptamente algunas franjas horarias de vuelo para las aerolíneas estadounidenses.

Posteriormente, en 2023, obligó a las aerolíneas de carga estadounidenses a reubicar sus operaciones fuera del AICM.

El argumento mexicano para estas acciones fue la necesidad de aliviar la congestión en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (MEX) y permitir su reconstrucción para tal fin. Sin embargo, el DOT se queja de que tres años después, dicha remodelación no se ha materializado.

 

Cargueras inconformes

La Asociación de Aerolíneas de Carga de Estados Unidos (CAA, por sus siglas en inglés) avalaron las represalias que anunció el Departamento de Transporte de Estados Unidos, en contra de la aviación de México, por haber ordenado su salida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para llevarlas al AIFA.

Las empresas aerolíneas cargueras estadounidense más grandes de EU, FedEx Express y UPS Airlines, aseguraron que obedecieron la orden del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para mudarse al aeropuerto ubicado en el municipio de Zumpango, en el estado de México, lo cual fue violatorio del acuerdo bilateral de transporte aéreo de 2025.

Es la primera ocasión en que la CAA externó su enérgico rechazo a la exigencia del gobierno anterior de México.

El 2 de febrero de 2023, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, el gobierno federal de López Obrador publicó el decreto que ordenaba mudar las operaciones de carga del AICM al AIFA.

“Los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga, con la excepción prevista en el presente decreto, cuentan con un plazo máximo de 108 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para reubicar sus operaciones fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez", destacó.

La asociación destacó que la medida “interrumpió operaciones críticas de carga aérea y sentó un precedente peligroso sobre cómo podrían ser tratadas las aerolíneas de carga en los mercados globales, sino que también generó incertidumbre sobre cómo podrían manejarse posibles emergencias de seguridad”.

Lauren Beyer, presidenta de la CAA, externó: “el anuncio envía un mensaje claro y necesario: Estados Unidos no tolerará un comportamiento injusto y anticompetitivo que sea contrario a los principios del marco de Cielos Abiertos de Estados Unidos y perjudique a las empresas estadounidenses”, dijo