El mandato de Jerome Powell en la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) terminará en mayo del siguiente año y, ante los múltiples ataques del presidente de EU, Donald Trump, "no se nominaría de nuevo", advirtió el Departamento de Estudios Económicos de Banamex.
Tan solo en el pasado anuncio de política monetaria realizado el 18 de junio, Donald Trump dijo que "tenemos a un imbécil en la Reserva Federal", lo ha descrito como "tardón" o "un gran perdedor" y, en varias ocasiones, ha sugerido destituir de su cargo a Powell.
El 17 de abril, ante periodistas, Donald Trump dijo que "si quiero que se vaya, se irá muy rápido, créanme... No estoy contento con él".
Te podría interesar
Sin embargo, uno de los rumores que mantiene tensión es que Donald Trump nomine a un "sucesor de Powell antes del período de transición típico de tres a cuatro meses", por lo que podría actuar en las decisiones en torno a la política monetaria y actuar "como un ‘presidente sombra’", señala el Reporte Económico de este 2 de julio.
La Reserva Federal de EU es la institución más influyente en política monetaria del mundo y su presidente influye directamente en tasas de interés, inflación, empleo y comportamiento de mercados internacionales. Cualquier cambio abrupto o politizado puede desestabilizar economías emergentes como México.
La posible estrategia de Trump para reemplazar a Powell
La estructura de una decisión en la Fed "pasa de manera colegiada en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), donde cada miembro, incluido el presidente, tiene el mismo peso en su voto".
El FOMC tiene 12 integrantes, entre ellos siete gobernadores y cinco presidentes de bancos regionales de la Fed y, en este caso, "el presidente de la Fed actúa como vocero de la mayoría en la comunicación pública, lo que, aunado a que históricamente el disenso en las votaciones ha sido muy bajo, lleva a que se le dé un peso importante a su postura", señala Banamex.
Lee: BYD frena inversión en México ante incertidumbre causada por Trump
Además, el presidente se elige entre los gobernadores, por lo cual Banamex apunta que Trump "podría nominar a su candidato deseado para reemplazar a la gobernadora Adriana Kugler, que sale en enero de 2026, y posteriormente nominarlo a la presidencia de la Fed".
¿Quién puede sustituir a Powell?
De acuerdo con los comentarios del presidente de EU, existen entre tres a cuatro posibles nombres que podrían reemplazar a Jerome Powell, entre ellos los que "destacan el exgobernador de la Fed Kevin Warsh; el secretario del Tesoro Scott Bessent; el gobernador de la Fed Christopher Waller; y el director del Consejo Económico Nacional Kevin Hassett".
Lee: Del Monte se sacude: entra en bancarrota en EU y prepara venta de su negocio
- Kevin Warsh
Exgobernador de la Fed (2006-2011) y asesor económico de George W. Bush, es el candidato mejor posicionado. Considerado un “halcón” por su énfasis en el combate a la inflación y su oposición a políticas expansivas como las compras de activos, fue evaluado por Trump durante su primer mandato. Hoy encabeza el mercado de apuestas con un 21%.
- Scott Bessent
Actual secretario del Tesoro, ha sido una figura clave en la implementación de aranceles y la estrategia económica de Trump. Aunque fiscalmente conservador, ha mostrado una postura más moderada en política monetaria, al argumentar que la inflación está bajo control. Tiene una preferencia de 20%.
- Christopher Waller
Integrante actual del directorio de la Fed, representa una posible continuidad institucional. Aunque en el pasado se le ubicó como un perfil restrictivo, ha suavizado su postura y se ha mostrado abierto a recortes de tasa. Su preferencia es de 14%.
- Kevin Hassett
Director del Consejo Económico Nacional y cercano a Trump, ha abogado por mantener la neutralidad de la Fed y su independencia política. A pesar de figurar en la lista corta, su falta de interés en el cargo ha reducido su probabilidad está en el 14%.
El constante desacuerdo entre Powell y Trump
Contexto: Jerome Powell fue nominado por Trump en 2017 para liderar el banco central estadounidense. A partir de ese momento, las dos figuras han tenido diferentes desencuentros y, en específico, Donald Trump ha mantenido una queja constante: la Fed mantiene las tasas de interés muy altas.
Por ello, en múltiples ocasiones, durante su primer y actual mandato, Trump ha presionado al banco central para que se bajen las tasas de interés. Sin embargo, después de la pandemia de Covid-19, las tasas de interés se mantuvieron lo más bajas posible, lo que provocó un alza en los precios. En 2024, el banco central decidió hacer un recorte por primera vez y, desde entonces, ha reducido el ritmo de los recortes.
Lee: Firma estadounidense va por activos de VectorGlobal, filial de Vector
En este momento, diferentes analistas y expertos opinan que si Trump sigue con una postura de intervención dentro de la política monetaria, esto podría acabar con la independencia de la Fed.
“Los mercados necesitan sentir confianza en que la Fed está respondiendo a los datos, no a la presión política”, dijo Scott Alvarez, exasesor general de la Fed.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sobre si Trump puede destituir a Powell, en noviembre de 2024, el líder de la Fed expresó que cree que el presidente no tiene capacidad legal para hacerlo. En mayo de 2026, Powell terminará su mandato en el banco central estadounidense.
esr
