ESTADOS UNIDOS

Trump abriría fondos de pensiones de EU a inversiones en criptomonedas y oro

La orden ejecutiva instruirá a las agencias reguladoras federales a revisar los obstáculos normativos que aún impiden que los planes de jubilación incluir activos no tradicionales como activos digitales, metales preciosos, fondos especializados y acuerdos de infraestructura

Créditos: Istockphoto | Ilustrativa
Escrito en NEGOCIOS el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea firmar esta semana una orden ejecutiva que abriría el mercado de los fondos de pensiones estadounidenses, valorado en 9 billones de dólares, a inversiones alternativas como criptomonedas, oro y capital riesgo, según reveló el diario Expansión.

De acuerdo con tres fuentes citadas por el medio, la orden instruirá a las agencias reguladoras federales a revisar los obstáculos normativos que aún impiden que los planes de jubilación 401k incluyan activos no tradicionales como activos digitales, metales preciosos, fondos especializados y acuerdos de infraestructura.

"El presidente Trump está comprometido a restaurar la prosperidad para los estadounidenses de a pie y salvaguardar su futuro económico. Sin embargo, ninguna decisión debe considerarse oficial a menos que provenga del propio presidente Trump", declaró la Casa Blanca en un comunicado remitido a Financial Times.

Planes de jubilación 401k

Los planes 401k, son uno de los principales instrumentos de ahorro para la jubilación en Estados Unidos, que permiten a los trabajadores invertir una parte de su salario en valores cotizados en Bolsa libres de impuestos, aunque hasta ahora han estado enfocados principalmente en renta variable y bonos públicos.

De acuerdo con el medio, "la orden ejecutiva aceleraría el impulso de Trump para generalizar las inversiones en criptomonedas, después de que su administración eliminase importantes medidas de cumplimiento contra grandes grupos de trading de activos digitales".

Contexto: el pasado jueves 17 de julio, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó tres proyectos de ley relacionados con criptoactivos, con el respaldo del presidente Trump, quien ha prometido reducir la regulación del sector, al que atribuye parte de su victoria electoral en 2024.

Entre las iniciativas aprobadas destaca la Ley GENIUS, la primera legislación de su tipo para regular criptomonedas. El proyecto fue avalado con 308 votos a favor y 122 en contra, tras haber sido bloqueado temporalmente a inicios de la semana por una disputa política entre republicanos.

La legislación, de carácter bipartidista, establece un marco regulatorio para las stablecoins, criptomonedas cuyo valor está vinculado a monedas tradicionales como el dólar, y exige a sus emisores cumplir con las leyes estadounidenses contra el lavado de dinero y las sanciones internacionales.

Trump instó públicamente a los republicanos a respaldar el proyecto y, tras su aprobación, celebró en redes sociales la medida, asegurando que la Ley GENIUS convertirá a Estados Unidos en el “LÍDER NÚMERO UNO, INDISCUTIDO, en Activos Digitales”.

Cabe señalar que la familia Trump ha realizado inversiones millonarias en criptomonedas a través de su empresa Trump Media & Technology Group, que incluso ha lanzado su propia stablecoin y otros tokens digitales.

¿Quiénes se beneficiarían de la orden ejecutiva de Trump?

La orden ejecutiva de Trump beneficiaría a gigantes del capital privado como Blackstone, Apollo y BlackRock, que ya buscan acceso al ahorro de los trabajadores mediante asociaciones con grandes administradoras de fondos de pensiones como Vanguard, Empower y Great Gray Trust.

Trump "pedirá al Departamento de Trabajo que estudie un espacio seguro para los administradores de planes de pensiones, que minimizaría sus riesgos legales cuando empiecen a ofrecer a los ahorradores inversiones privadas con comisiones más elevadas y que no son tan fáciles de valorar o negociar como las acciones cotizadas".

"La apertura del mercado de los planes 401ken que la industria ha tenido dificultades para captar nuevos fondos en los últimos años de inversores institucionales como fondos de pensiones y dotaciones. Pero la tendencia a invertir los planes de ahorro en activos privados menos líquidos conlleva riesgos como las comisiones más elevadas y el apalancamiento general, además de una menor transparencia en la valoración de los activos de los fondos", agrega el artículo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

gph